Resumen de los Diálogos de Platón: El libro

El día de hoy aprenderemos de un Resumen de los Diálogos de Platón, una obra literaria escrita por uno de los Sócrates. Conoce todo acerca del escrito con más de 2000 años de antigüedad, desde su organización, contenido y las razones del autor para crear su obra.

Resumen de los Diálogos de Platón

Los Diálogos de Platón

También conocidos como “Los Diálogos Platónicos”, se tratan de una serie de hojas escritas por Platón, un filósofo de la Grecia Antigua que vivió entre 427-347 a. C. Su obra es un conjunto de todo su legado literario, narrando aquellos conocimientos que considero importante, además de incluir varias de sus famosas y versos de la época. Es reconocida por su estilo de organización y escritura, utilizando un “Epistolario” (Un epistolario es un libro en el que se recogen colecciones de epístolas que pueden encontrarse dispersas) para describir diferentes sucesos.

[yuzo_related]

Durante su larga producción, la cual equivale casi a la mitad de la vida del filósofo griego, los escritos siempre estuvieron destinados a ser mostrados y conservados por el público. De hecho, con el pasar de los años se mantuvo conservado o fue reescrito por varios autores para intentar conservar el conocimiento en aquellas páginas, mostrándonos una transmisión de fechas y acontecimientos importantes en todo el texto.

Lamentablemente este mismo diseñó produjo que la obra fuera difícil de organizar cronológicamente. Con este gran problema de por medio, muchos de los autores que se han dedicado a estudiar la obra de Platón se han preguntado que tan canónico de verdad han sido todos los sucesos en el “Corpus Platonicum” (Los Diálogos de Platón).

Por otro lado podemos destacar la increíble cantidad de historia y formas de narración que podemos apreciar en los Diálogos Platónicos, como era de esperarse de una obra tan larga. De hecho, les tan extenso que podríamos convertir estos diálogos en 32 obras si tenemos en cuenta cada una de las historias que podemos apreciar.

Diálogos de Platón libro

Primeramente no existe un versión original en formato de libro para los Diálogos de Platón, ya que este fue escrito primeramente en forma de Epistolario. A pesar de esto, con el pasar de los años otros eruditos de la literatura se encargaron de organizar de manera más eficaz la obra y producir libro con todo el contenido de los escritos originales.

En la actualidad hay varias ediciones distintas, las cuales poseen características diferentes al momento de expresar el contenido. Platón creó una obra bastante compleja y que podía ser interpretada de muchas maneras, por lo cual cada autor que se dedicaba a crear un libro sobre estos diálogos los interpretaba de una manera distinta y los transmitía a los lectores con su propio estilo.

[yuzo_related]

Si prestamos atención, seremos capaces de comprender las historias de manera totalmente diferentes si nos fijamos en la fecha de los sucesos, acontecimientos históricos, los sentimientos de Platón en aquel momentos, leyendas y mitos épicos de Grecia y Roma, la relación con su maestro Sócrates y mucho más.

A continuación presentamos una lista con aquellos libros o ediciones de la obra de Platón, los cuales interpretan la obra de formas distintas y pueden ser adquiridos en la actualidad.

Editio Princeps – Henri Estienne

Una de las interpretaciones literarias que dejaron atrás el formato de Epistolario fue la “Editio Princeps”, un libro realizado por la Imprenta Aldina alrededor del año 1513. En sí, el libro poseía exactamente el mismo contenido que la obra original escrita por Platón, pero se encontraba mejor organización, además que comenzó su distribución en masa para que pudiera ser adquirido por más personas.

Es el libro más antiguo que aún puede ser conseguida, pudiendo ser adquirido en diversas librerías históricas, claro esta, con su versiones más recientes. Cabe resaltar que el escritor encargado de realizar esta obra fue Henri Estienne. También destaca por ser aquella obra más antigua de la cual se tiene registro y se encuentra sustentada por una imprenta, dejando de lado el escrito original.

  • Dato complementario: Las Ediciones Príncipe o Editio Princeps es aquella primera edición impresas, inmediatamente posterior a la obra original. No es la primera obra o interpretación, si no la que fue producida  por una imprenta.

Platonis opera quae extant omnia – Stephanus

La siguiente versión conocida salió en el año 1578, de mano de “Stephanus” (en realidad también era Henri Estienne, pero con un apodo). En su momento de salida consiguió superar por mucho la Editio Princeps, especialmente porque incorporó el sistema de paginación, lugares más exactos de la localización de Platón y un estilo de narración más comprensible.

Resumen de los Diálogos de Platón

De hecho, es de la pocas ediciones del siglo XV y XVI que pueden competir actualmente con las obras modernas, prevaleciendo a pesar de los cientos de años que ya han pasado. Gran parte de los nuevos autores todavía mantienen el estilo de paginación utilizado por Stephanus, por lo cual muchas de los libros modernos poseen un parecido en su organización con “Platonis opera quae extant omnia”.

Teniendo en cuenta la enorme cantidad de información en los escritos de Platón, fue necesario dividir “La Ópera de Platón” (la traducción simple al español) en 3 volúmenes. Cada página se encontraba dividida en 5 secciones con el mismo tamaño. Dentro de cada página podemos hallar un número que corresponde a alguna página dentro de uno de los 3 volúmenes de esta edición, además también una letra que nos ayudaba a saber a cual de las subdivisiones pertenecía.

Finalmente la organización se culmina al colocar el nombre de cada diálogo al comienzo del texto. Esto sucede ya que toda la numeración y orden que fue mencionado arriba se reinicia al cambiar de volumen.

Platonis Opera: Recognovit Brevique Adnotatione Critica Instruxit – John Burnet

Por último pero no menos importante tenemos la versión de John Burnet, la cual es una de las interpretaciones más recientes y la que suele ser considerada más sencilla de entender. Fue escrita por “John Burnet” alrededor del año 1907, el cual fue realizado para la Universidad Oxford. Destaca por explicar de manera más precisa los sucesos ocurridos, exponiendo varios posibles significados para cada uno de los Diálogos de Platón.

La cantidad de información se incrementó nuevamente en esta versión, por lo cual fue necesario incrementar el número de tomos de 3 hasta 5. A pesar de esto, todavía mantuvo la organización por Tetralogías, ya que esta era la mejor forma de explicar los Diálogos sin crear tanta confusión.

Una gran diferencia del libro escrito por Burnet a los anteriores es la actualización. Cada cierto tiempo suele actualizar el contenido, agregando nuevos posibles significados para las palabras de Platón. Entre uno de los cambios más notorios entre las ediciones de John Burnet tendríamos las referencias a las paginaciones de “Stephanus” pudiendo ser visualizadas únicamente en las más modernas.

Diálogos de Platón resumen

Antes de comenzar con el resumen debemos tener en cuenta que no todos los especialistas y autores han concordado sobre cuales diálogos son canónicos y cómo podrían estar relaciones entre ellos. Investigando lo suficiente podemos observar una versión según la vida de Platón, los sucesos como como la muerte de su maestro Sócrates, aquellos viajes que realizó (especialmente los 2 primeros a Sicilia) e incluso su legado centrándonos en el momento de crear la Academia de Atenas.

También es necesario comprender que los diálogos mezclan pensamientos del filósofo, Teorías comprobadas y que aún no han sido verificadas, situaciones diarias y hasta mitos y leyendas de la época.

Aquí es posible encontrar al mismo tiempo personajes históricos muy conocidos como el mismo Sócrates, Parménides o Gordias, aunque también se mencionan algunos que no poseen ninguna clase de registro o siquiera prueba de su existencia. Si tenemos en cuenta que llega a mencionar sucesos ficticios como descripciones de criaturas fantásticas, es complicado conocer cuáles personajes aparecieron ciertamente en sus historias.

Por último es necesario comentar el hecho de que Platón no aparece directamente como un personaje. Es cierto que llegan a nombrar varias veces a discípulos de Sócrates, pero jamás hace mención a si mismo. Únicamente es nombrado durante la subdivisión de Apología y Fedón, pero solamente nombrado. En ningún momento seremos capaces de leer de él discutiendo con su maestro u otro personaje.

[yuzo_related]

Teniendo esto en cuenta he aquí un resumen de todos los Diálogos de Platón, obtenidos en la versión de “Les Belles Lettres”, escrita por Calonge Ruiz y García Gual.

  • Hipias menor
  • Alcibíades
  • Apología de Sócrates
  • Eutifrón
  • Critón
  • Hipias mayor
  • Laques
  • Lisis
  • Cármides
  • Protágoras
  • Gorgias
  • Menón
  • Fedón
  • El Banquete
  • Fedro
  • Ion
  • Menexeno
  • Eutidemo
  • Cratilo
  • La República
  • Parménides
  • Teeteto
  • El Sofista
  • El Político
  • Filebo
  • Timeo
  • Critias
  • Las Leyes
  • Epinomis
  • Cartas
  • Segundo Alcibíades, Hiparco, Minos, Rivales, Teages, Clitofón
  • Diálogos Apócrifos: De lo Justo, De la Virtud, Demódoco, Sísifo, Erixias, Axíoco, Definiciones.

Primer Período

El comienzo de su obra funciona como un hito biográfico de la vida inicial de Platón y algunas teorías sencillas, estando escritas al tiempo de la muerte de su maestro (Sócrates en el año 399 a.C.). Cabe resaltar que no se tienen datos totalmente justificados de que la obra haya comenzado a ser escrita justo en esa época, pero existe un concuerdo general entre todos los autores al considerar que Platón no escribió nada hasta la muerte de Sócrates.

De esto existe otra versión, donde el escritor “Diógenes Laercio” afirma que Sócrates encontró leyendo a Platón el “Lisis f 19”, pero los demás escritores consideran esta parte de la obra como pura ficción.

Durante estos escritos Platón no llega a hacer que algún personaje vivo (en aquel momento) llegase a intervenir en los diálogos, siendo esta la prueba de que tampoco llegaría a tomarse la libertad de hacerlo con su maestro Sócrates. En palabras simples, Platón no menciona personas vivas en sus primeros escritos, y debido a que Sócrates se encontraba ahí, es muy posible que ya estuviera muerto cuando comenzó a escribir.

Por otro lado, siempre es necesario mostrar ambas caras de la moneda. Más de un especialista en literatura antigua han llegado a pensar diferente a esta regla general, como es el caso de “Wilamowitz” en el siglo XIX, quien afirma que podemos encontrar un Sócrates más humano y luego uno más incorpóreo. Siguiendo su lógica, alguno de los diálogos fueron escritos después de su muerte, pero unos pocos antes de la misma.

Contenido

Gran parte de estos primeros Diálogos de Platón se encuentran influenciados por las creencias del Sócrates histórico, donde se retrata desde la perspectiva de Platón la personalidad, su fina ironía, las características positivas y negativas, además de aquellos rasgos al momento de dialogar. Se encuentra conformado por los diálogos: Ion, Hipias Menor, Protágoras, Cármides, Lisis, Laques, Eutifrón, Critón.​

Su principal característica que le permite resaltar sobre los siguientes escritos sería los diferentes estilos utilizados. Además, también es posible encontrar interés en los asuntos morales de la época y definir aquellos conceptos creados por Sócrates dando su opinión y la de aquellos a su alrededor. Todo esto lo podemos encontrar narrado de diversas formas y existen algunos saltos temporales, hablando primero de algo en el futuro y posteriormente explicando algún suceso del pasado.

En el caso que fuera necesario indicar el estado de Platón en ese momento, gran parte de los especialistas (como Pabón y Galiano) aseguraron que se encontraba debatiendo sus cuestiones éticas. Planeaba comprender que era considerado bueno y malo, teniendo como principal influencia a su mentor Sócrates.

Segundo Período

La siguiente distinción es conocida como “Segundo Período o Período Medio”. Se estima que estos escritos fueron creados alrededor del primer y segundo viaje que realizó Platón a la ciudad de Sicilia. Al mismo tiempo, existe la posibilidad que durante estos sucesos Platón también comenzará a fundar la Gran Academia de Atenas.

Cabe resaltar que los especialistas consideran que esta parte de la obra (la más extensa y con más diálogos) fue la cúspide de su trabajo literario. Durante estos escritos se promedio que Platón poseía la edad de 39 años, momento en el cual se encontraba en su punto máximo de plenitud de madurez física, espiritual y literaria. Sus trabajos y opiniones se ven mejor argumentadas y se puede apreciar una opinión más compleja por parte de Platón.

Contenido

Cada uno de los diálogos del Segundo Período tenían un enfoque distinto, pero en su mayoría tenía la idea de acusar algunas doctrinas pitagóricas que había provenido de Italia. En aquel momento Platón no poseía el mismo prestigio que su maestro Sócrates, por lo cual se le había complicado el hecho de defenderse de la influencia de la Escuela Pitagórica que comenzaba a distorsionarse al sur de Italia y sus alrededores.

También podemos la mayor concentración de sus teorías, argumentando por primera vez las siguientes: “Teoría de las Ideas”, “Teoría de la Reminiscencia” y “Teoría de la Metempsicosis”. Cada una de estas tenían su enfoque y contaban con varios diálogos para ser explicadas, destacando como la más famosa de ellas la Teoría de las Ideas.

Finalmente es posible encontrar una opinión más personal acerca del “Rey Filósofo”, una obra donde afirma <<Si alguna vez llegase a existir aquella ciudad tan efímera, donde reinen los sabias y aquellos que busquen el conocimiento, “todos los Filósofos seríamos reyes”>>. Esta obra fue escrita por él mismo y pudo ser complementada por todo aquel aprendizaje y experiencia que consiguió adquirir durante su estancia en la Corte de Dionisio II de Siracusa.

El Segundo Período se encuentra conformado por los siguientes Diálogos de Platón: Gorgias, Menéxeno, Eutidemo, Menón, Crátilo, Banquete, Fedón, República, Fedro, Parménides, y Teeteto. Un gran número de estos diálogos se encuentran enfocados en cuestiones metafísicas y políticas. También es conocido que se encontraba estudiando la filosofía del lenguaje.

Tercer Período

Aquellos Diálogos de Platón que forman parte del Tercer Período están comprendidos entre las últimas visitas de Platón a la ciudad de Sicilia, específicamente su segundo y tercer viaje. Durante este tiempo Platón comenzaba a dejar la juventud y pasaba a un estado de vejez, pero continuaba estudiando y creando nuevas teorías filosóficas de forma constante.

Mientras se encontraba terminando sus últimos diálogos, Platón escribió “Sofista y el Político”, siendo las primeras obras. Cabe resaltar que algunos autores consideran que el tercer viaje a Sicilia comprendería un Cuarto Período, momento en el cual escribió sus los Diálogos finales como Timeo, Critias y Filebo, además de algunas leyes para aquellas sociedades. A pesar de esta idea, la mayoría de autores consideran que únicamente existen 3 periodos y que el último viaje a Sicilia se encuentra ligado al segundo.

Contenido

Sin duda presenta un cambio en la mayoría de sus ideas, pues anteriormente se dedicaba a intentar dar una explicación distinta a la de su maestro, pero ahora poseía una mayor concisión con el estilo de Sócrates. La escritura, frases y argumentos eran cada vez más complejos pero al mismo tiempo más entendibles. Su principal enfoque va dirigido a cuestiones ontológicas y epistemológicas, tratando de otorgar nuevos argumentos a varios de los diálogos anteriores.

Podríamos decir que se trata de un análisis de su propia obra y vida, pero sin llegar a mostrar una narración directa de él mismo, ya que se negaba a incluirse como un personaje en sus diálogos. Un dato importante es que mientras más Diálogos de Platón se van analizando cronológicamente, notamos cada vez menos la figura de Sócrates, poseyendo cada vez una importancia menor. De hecho, en las páginas finales de la obra original, podemos notar que en la sección de “Leyes” Sócrates ha prácticamente desaparecido por completo, incluso sin llegar a ser mencionado.

Los Diálogos de Platón del 3er período son los siguientes: Parménides, Teeteto, Sofista, Político, Timeo, Critias, Filebo y Leyes. También es conocido que dentro de estos diálogos podemos encontrar conocimientos sobre la naturaleza y la medicina de la época, demostrando que Platón comenzaba a estudiar otras ciencias.

Conclusión

La obra literaria de los Diálogos de Platón nos narran distintas historias, las cuales se ven enfocadas en diferentes temas. Primeramente conocemos la moralidad y el sentido de aquellos que es correcto, teniendo que cuenta lo enseñado por aquellos en los que más confiamos (representados por Sócrates).

Luego nos encontramos historias más maduras y dirigidas a la política, debido a que en ese momento Platón se encontraba contribuyendo a la Corte de Dionisio II de Siracusa. Este momento es considerado la cumbre de su conocimiento, ya que es acá cuando expresa sus 3 más famosas teorías.

Por último llegamos a los diálogos finales, donde Platón se dedica a reflexionar sobre aquellos conocimientos expresados en su obra primigenia. El filósofo griego era conocido por cambiar sus obras una vez obtenía un punto de vista diferente, por lo cual se cree que además de comentar nuevos argumentos, mientras escribía estos argumentos finales también pudo modificar los anteriores.

Esperamos que nuestro Resumen de los Diálogos de Platón le hayan sido de utilidad. No te pierdas ninguno de nuestras demás reseñas literarias, sigue leyendo a pulsar sobre estos enlaces!!!

(Visited 224 times, 7 visits today)

Deja un comentario