Resumen de la obra corazón, libro de Edmundo Amicis

En el presente resumen de la obra corazón, se refiere a las vivencias de un niño bajo la perspectiva patriota y heroica del pequeño Enrique; de la mano del brillante autor Edmundo de Amicis que se refleja en dicho personaje. Quédate y revisa con nosotros este modesto resumen del libro corazón, el cual sin duda tocará tu corazón!

Resumen de la obra Corazón

Resumen de corazón, de Edmundo de Amicis

En la obra corazón de Edmundo de Amicis, es posible evidenciar desde su inicio que dicho relato posee rasgos autobiográficos de si mismo, es decir, de Enrique, como el pequeño que asiste a un colegio italiano. De tal forma, que es posible atribuir el texto como una especie de diario o relato privado, donde Enrique expone sus sentimientos más íntimos, narrando sus alegrías y tristezas, así como aquellos momentos que de algún modo lo marcaron como persona.

[yuzo_related]

Asimismo, mediante el análisis de estos cortos escritos estructurado por capítulos, es posible encontrarse con muchos otros niños que hicieron parte de la vida de Enrique que, al igual que el chico, poseen sueños y quienes vislumbran a poca distancia un mundo que puede resultar extraño y atemorizante para los pequeños.

Es posible que al iniciar la lectura, esta pueda ser algo pesada, no obstante al adentrarse en sus páginas se observa la forma como el autor retrata el encantador mundo de los niños y la niñez en sí misma, y la exhibe de forma poderosa, con determinación, entereza y alegría, cuya visión es propia de esta maravillosa etapa de la vida; y donde el lector rememora en estas páginas su propia niñez.

La historia objeto del presente resumen de la obra corazón, se enfoca en una edad del niño entre los 10 y 14 años, cuya etapa supone una difícil transición entre la niñez y la adolescencia, donde afloran los sueños y se define la personalidad. De allí que la obra representa una extraordinaria compilación de historias patrióticas y heroicas de niños con estas edades.

La historia del resumen de la obra corazón, gira en torno a un curso o matrícula de una escuela en Turín, donde se relatan las relaciones de estos chicos, se describen sus rasgos y se propician bellas características acerca de la amistad, la lealtad y el respeto hacia los padres y maestros durante todo un  período escolar, es decir, desde octubre a julio.

Resumen de la obra Corazón

Análisis de la obra corazón

Este maravilloso texto sobre el cual se lleva a cabo el resumen de la obra corazón; se fundamente en una compilación del autor de historias patrióticas y heroicas llevadas a cabo por un grupo de niños con edades entre 10 y 14 años.

[yuzo_related]

Estos niños escolares cursan sus estudios en una escuela de Turín, desde cuyo espacio su autor y protagonista relata sus relaciones, describe sus rasgos y incentiva bellas características sobre la amistad, lealtad y respeto hacia los padres y profesores durante un período desde octubre a julio.

Estas historias se entrelazan simbólicamente con algunos hechos patriotas sobre la guerra, donde participan los chicos. Y donde para hacer más memorables, se resumen por sus integrantes y sus características básicas y en forma narraciones mensuales.

Por todo ello, y con el propósito de analizar de la mejor forma la literatura objeto del resumen de la obra corazón que data de 1886; se llevará a cabo una breve exposición de su argumento, estructura y apreciación crítica de la misma. Para ello, se dispondrá por parte como sigue a continuación:

Introducción

La historia sobre el personaje protagónico de corazón, presentado como Enrique, quien personifica a su vez al propio autor Edmundo de Amicis, y asiste a una escuela provincial en Italia; para él este período escolar será distinto, pues comenzará a escribir sus notas personales, donde irá refiriendo sus vivencias y experiencias diarias, sus sentimientos más privados, incluyendo sus alegrías, tristezas y los momentos especiales que sellarán su vida.

En dicho diario este hará referencias a sus compañeros que al igual que él, también tienen sueños y comienzan a sumergirse en otra etapa de vida, que se muestra aterrador pero interesante al mismo tiempo.

Curso de Enrique Bottini

Dichas vivencias de los niños se muestran a través de los siguientes personajes, que harán gala de su aparición en el presente resumen de la obra corazón, tal como se muestra a continuación:

Enrique Bottini: personifica a un pequeño proveniente de una familia con recursos económicos debido a Alberto Bottini, padre pequeño Enrique; cuyo núcleo familiar lo componen su mamá y su hermana Silvia. Este chico está en cuarto año del nivel básico, posee un gran corazón, aunque no destaca en la clase.

El pequeño se percata que tiene una vida cómoda, con relación a la mayoría de sus compañeros de clase, y por tanto, debería destacarse más. Tiene como mejores amigos a Garrone, Crossi, un niño pelirrojo y a Precossi.

Garrone: representa en la obra, a un joven de unos 14 años, amigo de Enrique, es un buen chico, quien se ha ganado el cariño de todos debido a su buen corazón, pues defiende a los más débiles y la justicia. Vive con su madre, quien enferma de pronto y fallece, generando un gran dolor al muchacho y a sus compañeros.

Ernesto Derossi: un chico al igual que Enrique, de familia acomodada, inteligente habilidoso, ágil y guapo; conoce de todo y logra aprender con facilidad; incluso, se alzó con la 1º medalla gracias a sus calificaciones.

Coretti: conocido como el niño del chaleco marrón y gorro de piel, ayuda en el negocio de su padre y estudia, además se hace cargo del cuido de su madre convaleciente. Tiene la admiración de Enrique, pues muy útil a sus padres que otros.

En cierto momento de la clase, lo sentaron al lado de Enrique y lo rosó al pasar, y este se picó, ya que creyó que fue intencional y lo empujó también. Ambos se amenazaron mutuamente, y Enrique pensó pelear, pero al final su amigo de forma inesperada lo abrazo y Enrique se sintió mal por no haber obrado bien, lo que a su padre no le pareció adecuado.

Precossi: amigo de Enrique, hijo de un herrero ebrio, algo tímido y enfermizo, el papá lo golpea. Fue merecedor de 2º medalla de la clase, haciendo que su padre reflexionara sobre su trato, y reconociera su esfuerzo, por lo que desde entonces su relación mejoró para el chico, de hecho, Enrique le obsequió un tren.

Crossi: también es amigo de Enrique, es un pelirrojo con un brazo lesionado, inmóvil y pegado al cuerpo, por lo que muchos niños se burlan de él, no obstante, la mayoría lo anima y premia su esfuerzo. Este habita con su madre, y según los chismes, su padre se fue a América, pero realmente estaba preso Este niño desea más que todo ser normal aunque su mamá trata de protegerlo en los esfuerzos físicos.

Nelli: representa el jorobado, y por cuya anomalía también tiene deficiencia respiratoria, por lo que es muy pálido; y sus compañeros suelen hacer burla de él; aunque Garrone lo cuida, y su mama le obsequió un crucifijo.

Votini: supone otro de chicos acomodados de la escuela, es vanidoso y se viste bien. Contó con una gran enseñanza cuando se vanagloriaba de sus zapatos y su reloj de oro, y resultó que el chico al que provocaba era ciego y este no se había percatado, por lo que se sintió culpable.

Frantti: personifica al niño malo, que fue expulsado de otra escuela, al igual que de la actual. Por lo que su mamá suplicó para que lo admitieran, y aunque se aceptó nuevamente, lo volvieron a echar, pues provocó y agredió a Stardi; es un chico que goza con el dolor y sufrimiento de los demás, incluso de su madre, por lo que nadie lo quiere.

Stardi: es un chico menudo, rústico y cascarrabia, no habla con nadie; en el pupitre de la izquierda de Enrique, le encanta leer por lo que cuenta con un modesto librero.

Carlos Nobis: representa el niño rico de la clase, quien por ser muy creído, no es muy estimado por los demás.

Garoffi: es un chico espigado, fuerte con la nariz aguileña, ojos pequeños y vivos. representa al desconfiado y avaro, colecciona lápices, figuritas y cajas de fósforos. Hijo del farmacéutico, y afirma que al salir del colegio tendrá su propio negocio. Pero este chico, es miedoso, ya que en el episodio de la bola de nieve, por error le pegó a un viejo en el ojo, y algunas personas trataron de humillarlo haciendo que se arrodillara y pidiera perdón.

Coraci: le dicen el calabrés, es color chocolate, con ojos expresivos y negros, oriundo de Regio de Calabria fue recibido con cariño y después fue electo como delegado de Calabria, a fin de imponer los premios de la Fiesta de Víctor Manuel.

Betti: hijo del carbonero, el cual en cierta ocasión sostuvo una pelea con Nobis por que este lo ofendió diciéndole que su padre era un andrajoso, y luego Nobis se disculpó.

Antonio Trabucco: personifica al hijo del albañil, el cual un día visitó a Enrique y llenó la silla con polvo de la ropa de su padre. A lo cual el padre de Enrique lo instó a que no refiere nada, pero este sin que Alberto se percatara aseo la silla. Un buen día Antonio enfermo, y Enrique, Derossi y Garrone lo visitaron y le llevaron naranjas, más tarde Antonio mejoró un poco.

Roberto Robetti: es el niño atropellado por el transporte al soltarse de la mano de su madre, y correr descuidadamente.

Estructura de la obra

El libro de corazón del resumen de la obra corazón, es de sencilla comprensión y muy sencilla, donde se entrecruzan la narrativa en primera persona, con cuentos mensuales, misivas de los padres de Enrique. Todo lo cual representa la composición estructural de la obra, en narraciones mensuales según transcurre el año escolar.

Cuentos o narraciones mensuales 

Estos cuentos mensuales, suponen la forma más marcada de la literatura de la obra corazón, los cuales obtuvieron un merecido éxito. Las siguientes composiciones del texto, como es la historia de la escuela o el año escolar, corresponde a tiempos más cortos, secos e incisivos en la vida del autor.

En cada cuento mensual es posible que haya presencia de algunos docentes, entre otros personajes; generalmente estos cuentos se refieren a algunos hechos históricos cargados de patriotismo narrados por los maestros de la escuela de Enrique, los cuales se exponen de forma breve en el presente resumen de la obra corazón; dichos cuentos son:

El Pequeño Patriota Paduano

Este cuento hace referencia a un chico genotes, quien es vendido y lo llevan a España, donde lo forzaron a trabajar, lo maltratan y pasa hambre. El niño pide ayuda y lo envían en barco, donde conoce a un grupo de marineros ebrios y le hacen contar su historia.Luego de algún tiempo, el chico lo cuenta todo, y por pena le dan dinero, esté en su cuarto oye como estos personajes hablan y se burlan del pueblo italiano.

El Pequeño vigía lombardo

Hace referencia a una contienda entre las coronas de Franco-Italianas y la austriaca, por el año de 1859, donde se habían desarrollado las batallas de Solferino y San Martino. Entonces los militares italianos llegaron a una casa donde vivía un chico sin padres; el capitán le pide que suba a un fresno para que vigile y cuente lo que pasa.

Entonces, el pequeño sube y relata que visualiza 2 hombres cabalgando y cerca del cementerio el brillo de bayonetas, pronto empiezan a silbar las balas, y el oficial le pide que baje pero la 3era. bala le atravesó el pecho y el niño cayó muerto, en eso, los oficiales lo cubrieron con la bandera y rindieron honores militares.

El Pequeño escribiente florentino

Este episodio hace referencia a Julio de 12 años, primogénito de un trabajador del ferrocarril, cuya familia era humilde y su padre laboraba como copista por las noches pero la vista le fallaba. El chico resolvió ayudar en el trabajo nocturno de su padre, sin que este se dé cuenta; el chico se esforzaba por semejar la letra del padre.

Su padre si notaba que avanzaba rápidamente, pero a Julio le iba mal en el colegio y le recriminó; hasta que un buen día debido a las ganancias extras descubrió la acción, y le pidió perdón al hijo y su madre veló por él.

El tamborcillo sardo

Hace referencia al 24 de junio de 1848, cuando un regimiento de infantería fue atacado por 2 compañías de soldados Austriacos. Allí existía un tamborero de 14 años, donde su capitán le pidió que llevara un mensaje a sus soldados pero no debía dejar de correr. Y efectivamente, el chico corrió y entrego el mensaje y lograron zafarse.

El enfermero del Chacho

Este cuento hace alusión a un chico llamado Cecilio, quien fue a buscar a su padre al Hospital Mayor de Nápoles. Pues su padre había ido a buscar trabajo a Francia hace 1 año atrás, pero había vuelto a Nápoles, y dijo por una carta que había enfermado y estaba en ese hospital.

Sangre Romañola

Por su parte Ferruccio, fue un niño que vivía con sus padres, su hermana y su abuela. Pero se quedó solo con su nana y como le gustaba jugar, se fue con sus amigos, ante lo cual su nana lo regañó al regresar pero enseguida oyeron ruidos y se percataron que eran unos ladrones que entraban a su casa con la cara tapada por un pañuelo.

Los maleantes tomaron a Ferruccio y a su abuela, exigiendo que le dieran el dinero con violencia. Al tratar de abrir en donde estaba el dinero, a uno de ellos se le cayó un pañuelo y la abuela lo llamó por su nombre Mozzoni y este la amenazó de muerte; ante lo cual Ferruccio se interpuso entre el asaltante y su abuela, y murió en sus brazos.

Valor Cívico

Corresponde al evento cuando fueron a ver la imposición de la medalla del valor cívico a un chico que un compañero suyo lo salvó de ahogarse en el río Po. En el acto, tuvo lugar una gran ceremonia donde todos vitoreaban y aplaudían al niño que demostró gran valor y compañerismo, el cual se muestra en el presente resumen de la obra corazón.

De los apeninos a los andes

Este cuento se fundamenta en una familia de un obrero con sus 2 hijos y su mujer Josefa, y parte de Génova a Buenos Aires a trabajar como criada. Dicha mujer dejó a los chicos de 11 y 18 años, y les mandaba dinero para pagar sus deudas.

Pero un buen día la mujer escribió diciendo que no se encontraba bien de salud y no supieron más de ella. Y a pesar de escribir a la familia donde trabajaba no obtuvieron respuesta, pues la carta se perdió, se contactaron con el cónsul pero no se pudo averiguar nada.

Luego de un tiempo resuelven ir a buscarla pero, finalmente va su hijo menor, Marcos quien se embarca a América y viaja en barco por 27 días. Ya en Buenos Aires, pregunta por un conocido de su madre Francisco Merelli, y se entera que falleció. Presa del pánico lo ayudan y preguntan por el ayudante de Merelli el que le informa sobre la familia donde trabaja su madre, que se apellida Mequinez, llega a la casa y se entera que se han mudado a Córdova, y el chico se propone ir a Córdova.

Luego de su travesía buscando a su madre, llega a Tucumán y se entera que su madre está enferma, y que se niega a ser operada ya que no sabía de su familia, y cuando finalmente Marco llegó y la madre lo abrazó y aceptó ser operada.

El naufragio

Este cuento mensual hace referencia a un navío que va de Liverpool a la isla de Malta; a bordo va Mario un chico siciliano y Julieta Afgani. Este había quedado huérfano unos días atrás y el cónsul lo enviaba a Palermo con unos parientes lejanos; mientras que Julieta vivía con una tía que también había fallecido e iba a Nápoles con sus padres.

Pero en medio del viaje se desató una gran tormenta que no permitió lanzar los botes salvavidas, uno de los chicos se fue con unos, mientras que el otro fue lanzado fuera del barco, y el ultimo bote solo tenía un cupo para una persona menuda. Estos habían llamado a Mario pero él le cedió el puesto a Julieta ya que tenía padre, quedándose en cubierta, Julieta cerro los ojos y al abrirlos el barco había desaparecido.

Capítulos por orden

Asimismo, las narraciones poseen como diario desde octubre de un año hasta julio del siguiente, según el calendario escolar de la época, y que aun hoy día persiste en muchos lugares del mundo. Tal como se evidencia a continuación:

Octubre

Este se describe conforme se van sucediendo los acontecimientos escolares, marcado por eventos significativos de la escuela, como se evidencia seguidamente desde octubre hasta julio.

Primer día de clases: ya de vuelta del descanso escolar del verano, Enrique otra vez retorna al colegio con su mamá y su hermana, tiene como maestro a Perboni y su hermana a la maestra Derossi.

Nuestro maestro: el maestro se presenta a la clase y anima a los chicos a portarse bien, y constituirse como una familia, pues él no tiene una.

Una desgracia: al niño Roberto Robetti lo atropella por un transporte, al soltarse emocionado para saludar a un compañero.

El muchacho Calabrés: es el participante de nuevo ingreso a la clase, se apellida Coraci, oriundo de una región de Italia Reggio di Calabria, cuyos habitantes son más morenos. Ernesto Derossi, el más destacado del curso lo saluda y da el recibimiento en nombre de todos.

Mis compañeros: representan toda la matrícula del salón la componen:

  • Garrone, el mejor y mayor que el resto, cuenta con 14 años.
  • Corretti, el chico del chaleco y gorro de piel.
  • Nelli, el jorobado.
  • Votini, el bien vestido.
  • Rabucco, el albañil.
  • Garroffi, el negociante.
  • Nobis Precossi, el pálido hijo del herrero.
  • Crossi, el pelirrojo del brazo paralítico.
  • Sardi, el de los libros.
  • Franti, el malo.
  • Los 2 chicos que se visten igual y parecen gemelos.

Un rasgo generoso: el chico de cabello rojo es humillado, ante lo cual se defiende y tumba un tintero, Frantti se agacha y le llega al profesor el que los interroga.

Mi maestra de 1er. grado: quien visita la casa de los Bottini, y Enrique le tiene gran estima por ser muy cariñosa; es desaliñada, pálida delgada y con tos, esta enferma.

En una buhardilla: Enrique su mamá y su hermana, donaron unas prendas de vestir a una Sra., a lo que Enrique se percató que era la casa de Crossi.

La escuela: el padre de Enrique disimula para que este ponga ganas a la escuela y esté satisfecho.

Noviembre 

En este resumen de la obra corazón, se exponen los acontecimientos más notorios ocurridos en noviembre del año escolar, tales como:

El deshollinador: Enrique va a la escuela de Silvia para consignar el trabajo del chico paduano, cuando llegó había un niño con el rostro sucio lloroso. Unas niñas se aproximaron y le preguntaron porque gemía, y les dijo que se le perdió el dinero ganado y su patrón le pegaba si no lo llevaba.

El día de los difuntos: obedece a una narración de la madre de Enrique sobre el 2 de noviembre o día de los muertos.

Mi amigo Garrone: el chico generoso, soporta las bromas, y es bueno en aritmética es mayor que los otros porque empezó a ir mas tardíamente al colegio, por estar enfermo, cuyo padre era técnico del ferrocarril.

El carbonero y el señor: Carlos Nobis le dijo a Betty, hijo del carbonero que su padre era un harapiento.

Mi compañero Coretti: Enrique sale de paseo y se topa con Coretti, quien trabaja en el negocio de sus padres, y la cuida porque estaba convaleciente.

El director: Coretti se alegra porque su profesor de segundo grado vino a observar los exámenes. El director es un personajes serio tempranero, aunque triste, pues perdió a su hijo en la guerra, y quería renunciar.

El protector de Nelli: es el hazmerreír del salón, pese a que Garrone lo defiende; su madre se aproximó a él agradecida, y le regaló un crucifijo.

El primero de la clase: es De Rossi, un joven afortunado es inteligente, guapo y hábil, todos lo admiran excepto Franti y Nobis; así como Votini que lo envidia.

Los pobres: la mamá de Enrique le instruye para que muestre piedad con el prójimo, y no deje de darle a alguien que pide limosna.

Diciembre 

En el mes de diciembre se desarrollan en el colegio de Enrique los siguientes hechos, que marcaron a sus personajes y que forman parte de la trama del resumen de la obra corazón:

El comerciante: el padre de Enrique le pide que en estas festividades invite a sus compañeros.

El presumido: se refiere a la lección recibida por Votini, quien al salir de paseo se encontró con un chico que parecía cansado, y quiso presumir de sus zapatos y reloj de oro, y el chico era ciego.

La primero nevada: al inicio, parecía una visión negra, a lo que el papá de Enrique reflexiona acerca del duro del frió y las nevadas.

El albañil: corresponde a Rabucco, conocido como el albañil , cuyo hijo se ponía la ropa de su padre con cal y yeso.

Una bola de nieve: un agente policial buscaba a un chico que jugando con nieve había herido a un viejo en la plaza.

Enero

En el mes de enero, se desencadenaron los siguientes hechos en el colegio de Enrique, cuya narrativa es objeto del presente resumen de la obra corazón:

El maestro suplente: por ser provisional los chicos no le hacen caso, por lo que el director lo llama y Garrone toma el control de la situación y obliga a su curso a hacerle caso.

[yuzo_related]

La biblioteca de Estardi: el chico habita frente al colegio, le encantan la lectura aunque no tiene tantos.

El hijo del herrero: es tímido, enfermizo y esforzado, ayuda a su papá y este le paga.

Una visita agradable: es cuando Derossi, Coretti y Nelli visitaron a Enrique hicieron juegos y conversaron sobre el colegio.

Franti expulsados de la escuela: este la clase no lo quiere, porque es abusivo con los más débiles, hace burla del maestro y no le teme a nada.

Envidia: Enrique descubre que Votini es envidioso, en especial de Derossi; luego todos se percatan e intentan castigarlo ofreciéndole una medalla con una culebra.

La madre de Franti: viene al colegio a suplicar porque no lo boten del colegio, lo aceptan por ella, pero saben que no funcionará.

Febrero

En el mes de febrero ocurrieron los siguientes hechos, que afectaron la vida de los personajes de la obra corazón, siendo los más notorios los siguientes:

Una medalla bien dada: el fiscal de los colegios llegó para reconocer a los alumnos más  sobresalientes, resultando ganadores Derossi y Precossi.

Buenos propósitos: en el presente resumen de la obra corazón, Enrique cree que debería hacer más esfuerzo y ganarse una de las medallas.

El tren de los juguetes: es cuando Precossi fue a jugar a la casa de Enrique, y como le gustó su tren eléctrico, se lo obsequió para reconocer su esfuerzo.

Soberbia: obedece a que Nobis no es buena persona, tiene a menos de todos, acusa al Calabrés de molestarlo y ensuciarlo.

Los heridos por el trabajo: se refiere al accidente acaecido al albañil, quien cayó de un cuarto piso mientras faenaba.

El taller: es Precossi cuando invita a Enrique a la herrería de su padre, y este lo vio con simpatía, por regalarle el tren a su hijo.

Los muchachos ciegos: llega un profesor que trabajó con ciegos, y los alumnos por curiosidad le piden que hable de ellos.

El maestro: es cuando Enrique va a saber cómo sigue su maestro aquejado de salud, con abundante fiebre y está muy mal.

La calle: es una misiva del padre para Enrique, a fin de que este considera la vejez, la  pobreza, la enfermedad, el cansancio el medio ambiente.

Marzo

En el mes de marzo se llevaron a cabo algunas actividades y ocurrieron eventos en el colegio y la vida de algunos de sus personajes, como los siguientes:

Las clases nocturnas: estas clases son frecuentados por personas mayores, y que llama la atención lo concentrados e interesados que están, lo que deja ver que todo depende del interés de las personas cuando desean algo.

La lucha: es cuando Frantti rompió un vidrio, Stardi lo vio y Frantti lo amenazó para que no lo delatara pero el lo contó, y Frantti trató de vengarse persiguiendo y golpeando a su hermana.

El preso: es la madre de Crossi, que vende verduras, quien agradeció a Derossi porque aunque sabe de la mentira de su padre en América, no lo delata.

El chiquito muerto: corresponde a un chico del primer año que fallece y Garrone y Coretti cargan el féretro.

La víspera del 14 de marzo: es esta fecha es la fiesta de Víctor Manuel, y todos están muy entusiasmados, pues se avecina una gran parranda.

Distribución de premios: tiene lugar la esperada pachanga, donde hubo una conjunto musical y un coro, y Coretti resultó premiado.

Litigio: es cuando Coretti rozo a Enrique y este se enojó y lo empujó,luego hicieron las pases y retomaron su amistad y se abrazaron.

El albañil moribundo: es cuando Antonio Rabucco, hijo del albañil está quebrantado de salud, y los chicos lo sisitan y le llevan naranjas.

Abril

Para el mes de abril se llevaron a cabo los siguientes acontecimientos, tal como se muestra en el resumen de la obra corazón:

Primavera: se refiere a la felicidad que embarga a los alumnos porque solo faltan 3 meses de clases, y se acerca la primavera.

El rey Humberto: es cuando Coretti padre, se enfrentó con el rey Humberto, quien viene al pueblo, y Coretti se apresta para saludarlo. Al pasar el le exclama cuarto batallón del 49, y el rey le estrecha la mano, y Coretti padre no cabía de orgullo.

En clase de gimnasia: la madre de Nelli intenta cuidarlo solicitando al director que no le exija demasiado físicamente, pero el quiere probarse, todos lo animan.

El maestro de mi padre: es cuando Vicente Crosetti, profesor del papá de Enrique lo ve, y aun lo recuerda.

Convalecencia: obedece cuando luego de visitar al profesor, Enrique se enferma por 10 días.

La madre de Garrone: es cuando la mamá de Garrone fallece, y todos muestran gran pena.

Valor cívico: los alumnos van a ver la entrega de un muchacho que se salvó de ahogarse en el rió Po

Mayo

En el mes de mayo, ya casi finalizando el año escolar, se llevaron a cabo algunos eventos que tocaron la vida de sus protagonistas, dentro de los cuales están:

Sacrificio: es cuando Silvia insta a Enrique a abstenerse de gastos familiares, pues hay un apretón económico y todos deben colaborar.

El silencio: se refiere cuando todos están buscando un tema para una composición escolar, y Enrique vio a los bomberos en acción, y cuando el padre le cuenta una historia, y le dice que este será un buen tema.

Verano: se cerca el verano y todos muestran un espíritu alegre y de fiesta, y van a zambullirse en el Po; aunque se siente la tristeza de Garrone, y la ausencia de la maestra enferma.

Junio

En le mes de junio, a solo un mes de culminar las clases e irse de vacaciones, se suceden algunos hechos entre los alumnos y sus familiares, que de algún modo afectan la vida de Enrique, tal como se evidencia en el resumen de la obra corazón:

Garibaldi: representa al héroe italiano, personaje  idealista y heroico que peleo por la unidad de Italia.

Treinta y dos grados: hace alusión al calor, y al sueño que provoca a todos, y los chicos buscan cosas para entretenerse.

Mi padre: el papá de Enrique lo regaña, y este se porta muy mal al responder; a lo cual la mamá también le profiere un regaño, y le pide que se disculpe y lo abrace a su padre.

La distribución de premios a los obreros: se refiere al premio otorgado a un limpiabotas y al padre del albañil; además de un cocinero un deshollinador y un barrendero.

Mi maestra muerta: se refiere a la penosa muerte de la maestra de primer año, quien era muy querida por todos.

Gracias: finalmente terminan las clases, a solo dos días más; Enrique agradece a su familia, su maestro y compañeros Derossi, Precossi y a Stardi.

Julio

Ya para finalizar, se tiene el mes de julio, cuando los alumnos experimentan gozo, alegría y entusiasmo, pero no sin antes enfrentarse a algunos acontecimientos, que marcarán la vida de Enrique:

La última página de madre: es cuando la madre le cuenta a Enrique que tendrán que mudarse de ciudad, y también de colegio, además de separarse de sus amigos.

Los exámenes: llega el tiempo de los exámenes, razón por la cual todos están muy nerviosos, pero los padres alientan a los niños.

El último examen: es cuando Enrique tiene su prueba final, y le confiesa a su amigo Garrone que su familia parte de Turín.

Adiós: llega el lunes 19 de julio y todos se reúnen en la escuela para recibir sus notas finales y los respectivos certificados. El profesor se despide y se disculpa por lo malo, y todos se despiden hasta el siguiente octubre.

Personajes del resumen de la obra Corazón

Una vez conocidos cada uno de los personajes que hacen vida en el presente resumen de la obra corazón, y sin los cuales no habría una trama, un desarrollo y un desenlace, por tanto quienes le dan vida a la historia con sus vivencias y aventuras, ya es momento de conocer ordenadamente cada uno de ellos:

  • Enrique.
  • La madre de Enrique.
  • El padre de Enrique.
  • Silvia, hermana de Enrique.
  • Roberto Derossi, el que sacaba las mejores notas y obtenía el primer premio.
  • La maestra Delcati.
  • El maestro Perbonil, el nuevo maestro.
  • Robetti, el niño accidentado por un vehículo.
  • Garrone, el mayor de la clase.
  • Coretti, el alegre, hijo del revendedor de leña.
  • El pequeño Nelli, el jorobadito, endeble y descolorido.
  • Votini.
  • El albañilito, hijo del albañil.
  • Garoffi, el alto y delgado, con nariz pico de loro y ojos pequeños.
  • Carlos Nobis.
  • Stardi, pequeño y ordinario, sin cuello y gruñón.
  • Franti, el descarado.
  • Precossi, el hijo del herrero.
  • Garrone, el mayor y el mejor de todos.
  • Crossi, el rubio del brazo malo.

Otros personajes

Además de los personajes principales, también corazón se vale de otros personajes, todos ellos necesarios para hilar y dar sentido a su enriquecedora trama, dentro de estos se pueden citar los siguientes:

  • Pinot, chico que obtuvo la condecoración del valor cívico por salvar a otro chico que casi se ahogó en el río Po.
  • La maestra de 1º año, muy querida, desaliñada y con tos, está enferma y al final fallece.
  • Silvia, hermana de Enrique, muestreada poco en la obra.
  • El Director, Coatti de voz gruesa, chiva negra, pelo rizado y serio.
  • Perboni, el maestro de 4to. grado de Enrique.
  • Maestra Delcatty, maestra de su hermana Silvia.

Argumento 

Como bien se refirió anteriormente, gran parte del argumento de corazón y el cual es objeto del resumen de la obra corazón, se tienen las vivencias y experiencias de un grupo de niños y sus parientes en torno a un año escolar en un colegio de Italia, cuyas escenografías se mueven en torno a la vida en el colegio y personal de cada uno de sus personajes.

Por su parte, está Enrique quien personifica a un niño próximo a ingresar al 5to. grado en el colegio llamado Baretti. La historia se describe en una narrativa en primera persona, donde todos los acontecimientos de una u otra forma se relaciona con esta. Enrique es niño melancólico, que ve a sus viejos maestros y habla con ellos, pues siente que el tiempo los separa.

Ya se conoce que Enrique, es el personaje primario, supone un chico hogareño de clase media y buenas costumbres; donde su relacionamiento con su maestro siempre es cordial, la relación con su padre es fraterna y entrañable. Además su madre es un ejemplo de solidaridad.

Mientras que su padre participa en la historia de su país mediante una serie de cartas, a través de ellas se muestra la importancia para el hombre de la moralidad, la ética y las buenas costumbres. Dichas misivas las dirige a su hijo Enrique, las cuales al final del escrito, se despide como tu padre.

Asimismo, a fin de reforzar los valores, se hace una lectura cada 30 días, historias hermosas como el caso del pequeño patriota paduano, el pequeño vigía lombardo, el pequeño escribiente florentino, entre otras historias. Las cuales vienen a reforzar los valores del hombre de la sociedad.

De tal manera, que el total de las narrativas tienen que ver con los chicos de la clase, en vista de lo cual, la historia es más un diario de clase que una novela en sí. Se expone de forma magistral cada uno de los conflictos presentes en los niños, muchas de las cuales  se relaciona con la de sus padres o vida familiar. Una muestra de ello es sobre del niño Precossi: no resulta extraño que regrese su padre a casa ebrio.

Cuando este llega a casa borracho, le pega sin motivo, le lanza libros y cuadernos, y el pobre va al colegio con una apariencia lívida, eventualmente con los ojos inflamado, por llorar.

Por ello, es que resulta frecuente que en esas escuelas así, los muchachos ricos, de clase media y pobres se mezclen, en consecuencia dese dan muchos conflictos, haciendo de la educación más difícil. Pero además, la narración constituye por su espacio moral, la tradición y el patriotismo italiano, evidenciado en el maestro que celebra e ilustra a los alumnos sobre los funerales por Víctor Manuel.

Al respecto dice el maestro: hace más de 4 años, tal día como hoy y a la misma hora, arribaba al Panteón, en Roma, la carroza fúnebre con los restos de Víctor Manuel II, primer rey de Italia, fallecido luego de 29 años de reinado, durante los cuales la gran patria italiana, fragmentada en 7 Estados, oprimida por extranjeros y tiranos, quedó constituida en uno solo.

Bajo esta premisa, el autor expone esta idea pedagógica para ilustrar a la juventud italiana. Pero como ocurre en toda clase, siempre hay un elemento negativo, en este caso es Franti, quien es expulsado del colegio porque siempre está haciendo maldades, pues el espíritu de este chico es cruel.

Dicho evento de expulsión, sella una etapa difícil de la clase, pues había momentos en que la clase se hacía insostenible debido a la actitud de Franti. Lo cual proporciona una lección sobre que a veces, por más tolerancia que se tenga, se requieren medidas drásticas para extirpar a un mal elemento para que el resto de la sociedad pueda convivir en paz; a pesar de otorgar otra oportunidad.

Idea principal

Sobre la idea principal que se expone en el siguiente resumen de la obra corazón, se puede agregar que dichos análisis literarios presente en el texto, son contemporáneas pero transformadas por el autor en ideas similares para la época de la obra.

En vista de ello, se presenta una alternativa sobre la idea principal, trayendo a colación la forma como se lleva el curso de la literatura en los colegios. Por todo ello, la idea principal sería se mueven en torno a las vivencias escolares y formativas de Enrique y sus compañeros en la escuela.

Ideas secundarias

De igual forma, la trama de corazón refuerza su aleccionador mensaje en ideas de segundo orden, pero no por ello menos importantes, dentro de las cuales se tienen los valores que deben prevalecer en el ser humano, como:

  • La honestidad.
  • La solidaridad.
  • El amor fraternal.
  • El respeto.
  • La amistad.
  • El patriotismo.
  • Entre otros.

Apreciación crítica

La obra corazón, fundamente su desarrollo en el diario que lleva Enrique, que posee un tono moralizante y didáctico, además de exponer matices nacionalistas y patrióticos. En este resumen de la obra corazón se exhiben las vivencias de un grupo de niños mientras transcurre el año escolar, en él se detallan los actos pequeños y grandes, nobles o crueles que suceden en toda escuela.

Además de ello, se exponen a los alumnos narraciones mensuales, muchos de ellos valorados como clásicos de la literatura infantil. Asimismo, se muestra la visión de los adultos de la época del autor, donde se refleja en las cartas que eventualmente le escriben sus padres a Enrique.

En este sentido, se tiene que el autor Amicis vivió en una época histórica donde apenas se estaba reconstruyendo la unidad italiana. Por ello, las referencias a los forjadores de dicha unidad, como fueron el rey Víctor Manuel II, el conde de Cavour y Giuseppe Garibaldi, así como también niños provenientes de diversos rincones de la Italia de entonces.

La obra corazón ha perdurado en el tiempo, debido a su autor supo proliferar al mundo de la infancia, con sus alegrías y tristezas. Rescatando valores como la amistad, la solidaridad y el sacrificio de padres y maestros para proveerles un sentido integral a la vida de sus hijos y alumnos.

Así pues, el resumen de la obra corazón de Edmundo de Amicis se consolidó como un clásico, no en razón de que la crítica resalta la riqueza de su lenguaje o la majestad de su prosa; sino, después de muchos años, mantiene su popularidad en cualquier escenarios, espacios y lugares. Su popularidad ha aumentado mientras que las traducciones son exponenciales, convirtiéndola en la más universal de las modernas italianas.

El personaje de Enrique, simboliza el ego humilde del autor, representa la juventud italiana y universal educada a partir de la moral cristiana, la ética y solidaridad que toca por igual a todas las clases sociales. Mientras que el padre y la madre, por medio de sus cartas simbolizan la voz del grupo adulto formativo y conservador, moralizante, que debe inculcar a la juventud ideas y sentimientos, que van desde el discurso suave hasta el disciplinado y duro.

De igual forma, los compañeros también juegan un importante papel pues representan otros estados sociales y morales de la sociedad; por todo ello, corazón se erige como una obra educativa y a la vez mantiene el rasgo de ficción estético, capaz de ser verosímil, creíble, que aún hoy día sigue cautivando a millones de generaciones.

Información anexa

El autor a los fines de ilustrar su magnífica obra, además de aludir a temas históricos de la Italia de su época, también usó algunos personajes protagónicos de su país. Tal como se evidencia en el resumen de la obra corazón, dentro de los cuales destacó al que se señala a continuación:

Giuseppe Garibaldi

Giuseppe Garibaldi, oriundo de Niza, Reino de Piamonte, Italia (1807 – 1882); destacó en la milicia y política de su país. La región donde nació Giuseppe, está en la costa mediterránea, hoy día entidad francesa como límite italiano. No obstante, puede decirse que era de Italia, pues en esa fecha Niza pertenecía al Reino de Piamonte, más adelante, incorporado al Estado italiano con la unificación, donde Niza se cedió a Francia en 1860, debido a la guerra con Austria.

Este hecho notorio históricamente, debido a su participación en los movimiento guerreristas vinculadas al proceso que finalmente unificó políticamente a Italia, durante el segundo y tercer y cuarto del Siglo XIX. resumiendo se tiene que:

  • Participó en: la unificación de Italia
  • Nacimiento:  4 de julio de 1807, en Niza, Reino de Piamonte.
  • Fallecimiento:  2 de junio de 1878, Caprera, Reino de Italia.

Datos biográficos de Edmundo De Amicis

Esta mente brillante e ingeniosa que concibió la obra de corazón, se desempeñó como literato y periodista italiano, oriundo de Oneglia en 1846 y fallece en Bordighera en 1908. Fue asimismo, un ferviente patriota, lo cual refleja magistralmente en su obra; el mismo luego de cursar la secundaria de Turín ingresó a la base militar de Módena, egresando como oficial, tal y como asistió a la batalla de Ustoza de 1866.

En el transcurso de su carrera militar dirigió el diario L’Italia Militar en 1867, que se publicaba en Florencia, pero manteniéndose en el ejército hasta la entrada de las tropas italianas en Roma, en dicha época solicitó el retiro para dedicarse a su labor literaria, donde ya dedicando a la carrera, publicó algunos bocetos publicados en 1868, titulado la vida militar.

En vista del éxito de este trabajo, se dedicó a la literatura y al periodismo, además de plegarse en 1891 al partido socialista; desde entonces se catapultó como uno de los escritores más destacados y conocidos en Italia y en el extranjero, donde sus obras han sido traducidas a todos las lenguas de Europa. Dentro de su obra están:

  • Novelle (Florencia, 1872).
  • España (1873).
  • Holanda (1874).
  • Marruecos (1876).
  • Constantinopla (1878-1879).
  • Los amigos (Gli amici, 1883).
  • Corazón (Cuore) (1886). El éxito del libro fue enorme; en solo 2 1/2 logró 41 ediciones; y para 1896 llegaba a 197, y en el siglo XX se tradujo a 40 lenguas.
  • Novela de un maestro (1890).
  • Amor y gimnasia (1892).
  • Cuestión social (Questione sociale, 1894).
  • Los efectos sicológicos del vino (Gli efetti psicologici del vino, Turín, 1881).
  • L’idioma gentile (1905).
  • Sobre el océano (1889), dedicado a la emigración a América.
  • La jornada (1890).
  • Primero de Mayo, cuando se celebró por primera vez el día del trabajador; esta novela, sin embargo, no se publicó hasta 1980.
  • Poemas (1881).
  • Retratos literarios (1881), entrevistas con personalidades del mundo literario.

Si te gustó este artículo, puedes visitar temas similares en:

(Visited 14.545 times, 57 visits today)

Deja un comentario