Análisis y resumen de El Príncipe de Maquiavelo

El Príncipe, es una obra literaria escrita por Nicolás Maquiavelo y la cual se cataloga como el primer tratado de doctrina política. En el presente resumen de El Príncipe de Maquiavelo se exponen los tipos de estados modernos así como las estrategias a seguir por el líder que busque ejercer el poder.

Resumen de el principe de maquiavelo

Resumen de El Príncipe de Maquiavelo

El Príncipe es un libro polémico el cual fue escrito en 1513 por Nicolás Maquiavelo y editado en el año 1531 tras su muerte. Los más relevantes escenarios políticos aludidos en este texto son los relativos a las comparaciones, idealismos, integridad y regentes de ese tiempo colmados de poder.

La pieza está destinada a Lorenzo de Médici, distinguido como ‘el Magnífico’, a quien Maquiavelo demuestra cómo actuar y qué hacer para unir a Italia y apartarla de la crisis en la cual se halla.

[yuzo_related]

A pesar de que fue una obra escrita en 1513, durante la reclusión de Maquiavelo en San Casciano, motivado a las acusaciones que le abrumaba por estar señalado de confabular contra los Médici, no fue sino hasta 1531 cuando saldría a la luz en Roma. El libro, de esta manera, actúa como una respuesta a dicha imputación.

¿Qué es El Príncipe de Maquiavelo?

El Príncipe de Maquiavelo es un libro de antigua data que pone bajo el foco, el verídico semblante político de Italia por medio de comparaciones de lo que se realiza y debería realizarse. ¿Esto qué significa? Maquiavelo relata, de forma sencilla, un mundo utópico en el cual existe una retroalimentación entre gobernantes y gobernados para la cual se toman resoluciones fundamentadas por el bien común.

Entre una redacción simple y un lenguaje transparente, el Príncipe demuestra por medio de comparaciones, los ardides diplomáticos de los antiguos gobernadores. ¿Cómo acceder al poder y cómo te mantienes?; ¿Existen distintos gobernantes o príncipes?; ¿Qué debo realizar para ser un ideal? y ¿De qué modo puede conservarse una Italia unida? Estos son parte de los temas que toca en sus párrafos El Príncipe de Maquiavelo.

Análisis de El Príncipe

En este resumen del libro el Príncipe de Nicolás Maquiavelo, se conforma un relevante aporte a la noción moderna de la política. En esta acepción, es una obra que refuta la tradición filosófica del ideario político de la antigüedad en la cual el ejercicio político se halla oscurecido por la idealización de regímenes y ciudades ilusorias.

En contraste, en El Príncipe, Maquiavelo determina que el ejercicio genuino de la política conlleva situaciones verdaderas con hombres y pueblos verdaderos, cuyos comportamientos, resoluciones y acciones, usualmente no responden forzosamente a la moral sino a los estatutos del poder.

[yuzo_related]

Así que, la relevancia de este tratado reside en que revela las verdades prácticas del poder y exhibe la forma en que recurrentemente el ejercicio del poder refutar o elude las normas morales. De modo tal que, en vez de dedicarse a emitir juicios acerca de la moral o la religión, se centre más en asuntos de estrategia política.

De esta modo, Maquiavelo exhibía de forma pormenorizada la manera en que el dirigente debe enfrentar las distintas situaciones o coyunturas que se le aparezcan, y determina que la primordial finalidad de la praxis política es mantener con éxito el poder. Para probar sus tesis, Maquiavelo se sirve de situaciones históricas genuinas, que comprenden desde el mundo antiguo hasta la actualidad.

Es conveniente precisar que El Príncipe es la obra que origina el vocablo maquiavélico, empleado con cierta carga despreciativa para reprobar prácticas deshonestas o maliciosas, cuando verdaderamente esta es un trabajo de gran valor por su entendimiento de la psique humana, el sentido común y el razonamiento pragmático. Actualmente es un libro extensamente leído y consultado en asuntos de estrategia política y de negocios.

Resumen del libro El Príncipe de Maquiavelo

Maquiavelo al iniciar su libro muestra la diversidad de gobernantes, a los cuales el llama príncipes, que existen en el panorama político y cuál es su manera de acceder al poder. Desde un principio señala que la forma de tener durabilidad es el ser aceptado por el pueblo por medio de la conservación de sus costumbres.

De ser el Príncipe un extranjero no familiarizado con las convicciones de sus gobernados, este debe hacer un esfuerzo en adquirirlas y accionar en el caso de no haber mutua cordialidad o comprensión entre las dos partes.

resumen de el príncipe de maquiavelo

No obstante, en este resumen de el Príncipe de Maquiavelo se muestra que es desfavorable acceder al poder mediante la fuerza, ya que el regente debe contar con los medios como el dinero, el ejército y conexiones que le posibiliten sustentarse en el poder. Un ejemplo es el caso de Alejandro Magno, un conquistador que tras su triunfal batalla se aseguro de separar a los antiguos partidarios del reino de Darío.

En otras secciones capítulos del Príncipe de Maquiavelo, hace evidente los tres mejores modo de conservar un estado a gobernar, los cuales eran regidos a través de antiguas leyes. Esto último de acuerdo a la clase de gobernante que aspiraba al poder, entre los que se hallan los que tenían los medios suficientes para una contienda exitosa y la capacidad para su conservación, aludiendo como ejemplo a Moisés y el reino de Hierón de Siracusa.

Por otro lado se encuentran los principados con asesoría y capital no propio, príncipes que accedieron al poder con escaso esfuerzo y que su permanencia en el mandato es incierto. Es el caso de César Borgia, que llegó a gobernar por la fortuna de su padre.

Aquellos príncipes que rigieron por medio de perjurio o al contrario mediante la simpatía popular. Entre ellos sobresale  el siciliano Agatocles, déspota que comandó a Siracusa mediante la masacre del año 316 a.c y Nabis, Príncipe que accedió al poder en el año 2017 a.c gracias a la popularidad de los principios que practicaba.

Pero de manera ideal cada Príncipe debe conducirse por su propia capacidad para gobernar, en dicho caso, es un modelo que Maquiavelo evidenció en el Príncipe. A través de la historia hubo principados que emergieron de maneras como las citadas previamente, ya sea por medio del dinero, voto del pueblo, crímenes o estirpes, no obstante, hubo casos de mandatos surgidos mediante la ilusión religiosa.

Éste último es de la clase de aquellos que realizan una labor sin verdaderamente hacerla ya que se sostienen en un ideal. Y pese a las escasas probabilidades de sustentarse, o hasta de llegar a permanecer según el príncipe, hay que destacar que es el modelo de principado más sólido y duradero en la historia. Como ejemplo se alude al Papa n°214 Alejandro VI, regente que por medio de estrategia y dinero logró acrecentar el poder eclesiástico.

A partir de ello, Maquiavelo plantea que un mandato no solo es regido por la habilidad y la riqueza, si no que se requiere  satisfacer ciertas pautas para con el pueblo y cómo mantenerlas.

Entre los que aplican la capacidad de adquirir soldados para el ejército, lo que significa que es más fácil perpetuarse si existe la total confianza en una milicia, que el solo control de criminales y mercenarios ya que estos pueden ser comprados según el poder adquisitivo.

Igualmente resalta que se necesita que el principado tenga siempre como prioridad el armamento y las habilidades en el campo. Como ejemplo está Filopómenes, príncipe estratega desde el año 222 a.c.

El segundo criterio que el principado ha de tener presente es la vinculación con el pueblo. Todo príncipe ha de proceder según los parámetros fijados al principio de su reinado. ¿Qué significa esto?

Cada país, como se señaló al inicio, establece ciertas formas de coexistir por lo que cuando arriba un nuevo gobernante este puede llegar a no respetarlas. Esto es algo que Maquiavelo califica de forma sencilla cómo codicia, comportamiento afeminado y frívolo, tiranía, traición y arrogancia, que puede conducir a que un pueblo decepcionado conspire para su destitución.

Como ejemplo está el Príncipe Lucio Aurelio Cómodo, quien gobernó en el año 177 por estirpe y que pese a contar con todas los instrumentos para reinar, fue depuesto por su multiplicidad de actuaciones contradictorias por las que colocó al pueblo y al ejército en su contra.

Como contraste tenemos al Príncipe Fernando de Aragón, dirigente católico desde el año 1474 que por medio de grandes proezas en batalla y con capacidad de seducir a las masas produjo una de las generaciones de principados más sobresalientes de la historia. Aun así un reinado puede venirse abajo de variados motivos y uno de los primordiales es la seducción que genera un principado, y como muy bien alude el Príncipe de Maquiavelo, los halagadores.

Todo soberano o emperador, merced al nivel de poder que administra, origina elevados niveles de ego que pueden ser desfavorables, puesto que tales alabanzas producen opiniones nada reales acerca del modo de gobernar, y esto al final pone en riesgo su mandato. Por ello es prudente para un reinado prolongado la consecución sincera de buenos consejeros.

Por último en este resumen de el Príncipe de Maquiavelo, el autor expone cuáles fueron las principales razones de la pérdida del poder de los dirigentes italianos, y se cuestiona el por qué se alcanza un mismo resultado operando o procediendo de distintas maneras en un reinado. Y que no importando cómo actúes, la suerte será siempre la misma.

Resumen de El Príncipe de Maquiavelo por Capítulos

Este resumen de el Príncipe de Maquiavelo es una pieza literaria en la el autor expresa su perspectiva de la política, fundamentada en su propia experiencia y su hondo entendimiento de la historia y la mente humana. A prosecución exponemos un resumen según cada tema de los contenidos en el texto.

Clases de Principados (Capítulos 1-11)

Los capítulos iniciales de la obra se dedican a explicar las diferentes clases de principados que existen y las maneras en que estos pueden lograrse. Opina que los Estados pueden estar conformados por repúblicas o principados, y que suelen ser hereditarios al ser traspasados por medio del linaje, o nuevos, al ser obtenidos por herencia o conquista, por medio de las armas propias o ajenas, por suerte o por capacidad.

Principados Hereditarios, Nuevos o Mixtos

Explica que los principados por herencia, así como los nuevos, requieren políticas de continuidad en vez de cambios sustanciales que puedan trastocar la vida y tradiciones de la población. En contraste, aquellos que llama mixtos (que son nuevos, pero que se adhieren a un principado antiguo), requieren tratos distintos conformes con las coyunturas políticas que fueron parte en su adquisición.

Hace la advertencia acerca de los inconvenientes para acceder al gobierno de un principado nuevo, y previene particularmente acerca de la relevancia de prevalecer sobre la agrupación de poder previa, de contener rebeliones y de gestionar la política interna con astucia y eficacia.

Resumen de el Príncipe de Maquiavelo: El Poder Absoluto o Compartido

Maquiavelo estima que existen dos maneras elementales de regir un principado de acuerdo a las coyunturas políticas: teniendo el poder total o gestionando en conjunto a una agrupación de barones de nobleza inherente (no obtenida como favor del Príncipe).

Recomienda optar, si existe la posibilidad, por la primera de las alternativas: contar con el poder absoluto, ya que con la segunda, el Príncipe exhibirá una autoridad inferior y deberá enfrentar con frecuencia revueltas internas.

Sobre los Estados que se Regían por Leyes Propias

Igualmente analiza Maquiavelo el modo en que se debe actuar en un Estado que, previo a su conquista, se regía por leyes propias, y, lista las tres alternativas con que cuenta el gobernante: 1) destrozarlo, 2) establecerse en él, o 3) conservar las leyes y tradiciones propias, pero forzándolo a pagar impuestos y ser conducido por un grupo fiel al Príncipe.

Hace la advertencia de que, no obstante, este clase de Estados o ciudades detentan un gran orgullo por su libertad, motivo por el cual siempre estarán prestos a sublevarse para su reconquista. De tal manera que la única alternativa fiable con que cuenta el Príncipe para conservar el poder es destruirlo y diseminar a la población.

Sobre la Adquisición de Principados con Armas Propias o Ajenas

De acuerdo a Maquiavelo hay dos formas de apoderarse de los principados: con el armamento propio y con capacidad, o con las armas y el dinero de otros. Para el primer caso, indica que, si ciertamente estos principados son de más difícil adquisición, son, con el tiempo, más fáciles de conservar, siempre y cuando se cuente con las proporciones fuerzas.

Para el segundo, describe que los principados que se adquieren con las armas y el dinero de otros aunque son de muy fácil obtención, son, en contraste, difíciles de conservar, pues se va a depender de un conjunto de elementos que lo condicionan.

El Buen y Mal Uso de la Crueldad

Maquiavelo igualmente advierte acerca del uso de la atrocidad y la manera en que esta debe ser ejercida. Sustenta que es bien utilizada si se consuman todos los crímenes al inicio, lo que posibilita que luego, paulatinamente, se pueda comenzar a dar beneficios a los subordinados, para hacerles olvidar las afrentas recibidas con anterioridad.

La crueldad es mal empleada cuando no son ejecutadas todas en un principio, lo que obliga a que deban seguir consumándose en lo sucesivo, lo que le ocasiona la enemistad del pueblo y encamina al Príncipe al descalabro.

Resumen de el Príncipe de Maquiavelo: Principados Civiles y Eclesiásticos

Son igualmente mencionadas otras modalidades de principados, como lo son el civil o ciudadano y el de la iglesia. El primero, el civil, se logra con el favor de los ciudadanos (de los poderosos o del pueblo); para él se necesita particularmente de sagacidad política, primordialmente para mantener al pueblo en apoyo del Príncipe.

El segundo, el de la iglesia, por su lado, es sumamente difícil de lograr en un principio, pero después es muy fácil de conservar, ya que esta apoyado en las leyes de la religión.

Clases de Milicias y Cómo Lidiar con Ellas (Capítulos 12-14)

Maquiavelo describe la forma en que deben determinarse las fuerzas en los distintos principados. Para ello, lo primordial, es si el Príncipe tiene la capacidad para valerse por su cuenta o no. Al disponer de hombres, dinero y una milicia apropiada se puede calificar como capaz. En contraste, si no cuenta con ninguno de estos elementos, entonces habrá de refugiarse detrás de sus muros y contener los ataques enemigos.

Resumen de el Príncipe de Maquiavelo: Sobre el Ejército

En relación a la milicia y los soldados de los cuales debe disponer el Príncipe, Maquiavelo asegura que estos pueden ser de tres categorías: propio, subalterno y mixto. Señala acerca de las tropas mercenarias, que pelean por dinero y no por nobleza. No recomienda los soldados subalternos, que son parte de otro principado, al cual deben su lealtad, y apunta  que lo ideal será contar con un ejército propio, que solo sean leales al Príncipe.

Igualmente menciona la relevancia de que el Príncipe se responsabilice de la guerra, que es faena fundamental en el Estado, que ni aun en tiempos de paz debe descuidarse, pues, alecciona que, un Príncipe que no es habilidoso en los artes de la guerra será menospreciado por el pueblo.

Sobre la Forma de Actuar y Comportarse del Príncipe (Capítulos 15-21)

En los capítulos a continuación, Maquiavelo plantea la forma en que ha de comportarse el Príncipe de acuerdo a las circunstancias y de las resultas de sus acciones y resoluciones. Alude a las cosas que provocan su alabanza o su censura y recomienda, en este sentido, orientarse siempre por la realidad en vez de seguir utopías nada reales. Puesto que para conservar el poder lo relevante no es guiarse por la moral sino hacer lo necesario para la preservación del Estado.

La Generosidad y la Avaricia

Hace igualmente mención a la generosidad y la codicia, y hace consideraciones acerca de cuál es la más apropiada. La primera, de un lado, usualmente es tenida por buena, pero con el tiempo resulta dañina, pues para sustentar esta reputación, el Príncipe habrá de consumir todo su patrimonio.

En contraste, si opta por la codicia, entonces igualmente podrá economizar impuestos al pueblo, lo cual será de ayuda en momentos determinantes, a subvencionar empresas y triunfar en guerras, de modo que terminará por ser adorado por la mayoría.

La Crueldad y la Compasión

Un aspecto esencial en el manejo de la justicia del Príncipe es el tema de la crueldad y la clemencia. La clemencia, que es una virtud respetada, puede conducir con el tiempo a verse forzado a la crueldad.

[yuzo_related]

A la crueldad, por su lado, se le considera como más efectiva que la clemencia siempre y cuando sea bien gestionada. Demasiada crueldad aplicada al inicio economiza crueldades a futuro, al tanto que si se opta por ser clemente desde un principio, es probable que se tengan que consumar más y más crueldades para preservar el Estado.

Resumen de el Príncipe de Maquiavelo: Sobre ser Amado o Temido

En relación a esto, sugiere Maquiavelo ser adorado y temido al mismo tiempo, pero asegura que, si nos dan a escoger, lo mejor es ser temido que querido, ya que el pueblo, explica, siempre puede olvidarse del amor, pero jamás del temor, y merced a esto las posibilidades de ser depuesto se reducen.

Sobre el León y el Zorro (Alegoría)

Maquiavelo, en lo que tiene que ver con la forma de proceder en los asuntos del Estado, recomienda poseer la fortaleza y la prudencia al mismo tiempo. Lo ilustra usando la metáfora del león y el zorro. El león no sabe cómo eludir las trampas, al tanto que el zorro no sabe cómo protegerse de los lobos, por lo que, el Príncipe debe poder evitar las trampas, como el zorro, pero igualmente poder aterrar a los lobos, como el león.

Sobre las Virtudes y el Poder

Acerca de la relevancia de las virtudes en el ejercicio del poder, señala que tenerlas es apropiado, pero que es de mayor importancia representarlas. En efecto, asegura que no todas las virtudes son benignas para el poder y que, en cualquier caso, la mayor parte de la gente tiende a juzgar por las apariencias y los resultados, de allí que se atribuida a Maquiavelo la frase “el fin justifica los medios”, a pesar de que no la refleje con estas mismas palabras.

Sobre ser Odiado y Menospreciado

Aconseja que los únicas faltas que deben eludirse son el ser despreciado y aborrecido, pues son estos las tachas que pueden conducir a que el pueblo, los nobles o la milicia puedan ir en oposición a su propio Príncipe.

Resumen de el Príncipe de Maquiavelo: Sobre las Fortalezas

Maquiavelo igualmente razona acerca de la utilidad de armar o desarmar a los subordinados, y acerca de la eficiencia de las fortificaciones, que apenas son de utilidad cuando se le tiene miedo más al propio pueblo que a los invasores.

Sobre la Forma de Conducirse para Ser Amado por el Pueblo

Maquiavelo aclara que el Príncipe ha de conducirse de cierta modo para ser considerado y admirado por su pueblo, los nobles y la milicia. Para ese fin, sugiere el emprendimiento de grandes empresas, la gestión apropiada de la política interna y proporcionar recompensas o sanciones que sean de ejemplo para sus subordinados.

La Elección de Secretarios (Capítulos 22-23)

Hace la advertencia Maquiavelo acerca de los criterios que deben orientar al Príncipe a la hora de escoger a sus secretarios o ministros, que constituirán el cuerpo de colaboradores y consejeros más próximos y que, por ello mismo, han de ser los más leales, los que coloquen por arriba de su interés personal al Príncipe y el Estado. En ese mismo sentido, aconseja, más luego, apartarse de los aduladores, ya que no dicen la verdad.

Resumen de el Príncipe de Maquiavelo: Sobre la Fortuna (Capítulo 25)

Asimismo destina Maquiavelo un capítulo a demostrar el poder del dinero. No obstante, asegura que no todo debe dejarse en sus manos, sino que se ha de estar presto para las contrariedades de tal manera que se les pueda enfrentar.

Las Causas de la Pérdida de Italia (Capítulos 24 y 26)

En los últimos capítulos, Maquiavelo hace un balance acerca de las causas por la que los príncipes de Italia han perdido sus Estados, y lista, entre ellas, falta de ejércitos, deficiente relación con el pueblo, así como ausencia de previsión y de resolución al actuar. Debido a todo lo anterior, concluye la obra exhortando al Príncipe, entonces a Lorenzo de Médici, a quien va destinada la obra, a dirigir Italia y librarla de los bárbaros, es otras palabras, de los extranjeros.

Crítica a El Príncipe de Maquiavelo

Hoy en día, este texto de Maquiavelo es calificado como el primer escrito político de la historia, concediéndole a su autor, por consiguiente, la categoría de padre fundador de las ciencias políticas modernas.

Con el propósito de dedicárselo a Lorenzo de Médici, integrante de la familia regente, Maquiavelo elabora un texto, en el cual presenta las clases de estados modernos existentes, así como las maniobras que debe proseguir todo líder que pretenda desempeñar el poder, conservando en alto su liderazgo, y particularmente manteniendo el poder que ha conseguido, independientemente de la forma en que lo obtuvo.

Resumen de el Príncipe de Maquiavelo: Circunstancias Históricas

En relación al contexto histórico en el que fue redactado esta obra de la literatura universal, los académicos en estudios literarios han indicado que El Príncipe fue escrito por Nicolás Maquiavelo, al encontrarse éste como reo en San Casciano, tras haber sido inculpado de hallarse envuelto en una conspiración contra la familia regente: los Médici. Sin embargo, la obra se editaría dieciocho años luego, y de manera póstuma, en 1531.

En ese tiempo, sería conocida la dedicatoria realizada por su autor, a la figura del soberano, duque de Urbino, Lorenzo II de Médici. Según lo que ha indicado la crítica, Maquiavelo obtuvo su inspiración del dolor que le ocasionó la acusación de confabulador.

Por ello procuró ofrendarle un homenaje a este dirigente, mediante sus valiosas líneas, en las cuales expresaba todo el ideario estratégico y político de Maquiavelo, y que además de transformarse en su pieza maestra, dio origen al adjetivo “maquiavélico”, para señalar los rasgos propios al pensamiento y comportamiento que este autor florentino dejó expreso en El Príncipe.

Ideas Principales de El Príncipe

El Príncipe de Maquiavelo intenta plasmar cuáles son los primordiales principios políticos para regir una nación, esto por medio de comparaciones históricas. En los capítulos iniciales Maquiavelo resalta los distintos gobernantes, los modos de gobernar y todo lo que implica. Según el libro, las ideas principales de Maquiavelo se centran en cómo conducir de forma triunfal una nación siguiendo algunos criterios.

La manera de proceder cuando se accede al poder y qué resoluciones son las mejores a decidir, cómo proceder en tiempos de paz, y cómo mantener un pueblo complacido. Pese a que este texto relata por medio de ejemplos, es importante resaltar que Maquiavelo quería evidenciar de manera simple que el poder no proviene de la tiranía y que el idealismo no debe ser reverenciado.

Inspiración de Maquiavelo

Maquiavelo cuenta en su libro acerca de cómo es la genuina naturaleza humana con poder. Consideraba necesario hacer un contraste que plasmara la verdadera forma de gobernar un principado para tener un patrón a seguir que envolviera los distintos aspectos de su libros.

Es por ello, que Maquiavelo a través de distintos reinados consiguió el indicado mediante Fernando el Católico, soberano español, y el célebre Aquiles, guerrero de Troya. De acuerdo a Maquiavelo, un buen monarca debía mantener una armonía entre la milicia, los nobles y el pueblo sin privilegiar a ninguno de ellos. Todos estos aspectos estaban reflejados en el carácter y reinado de Fernando y Aquiles.

En el caso de Fernando resaltan la unión de la monarquía, el castigo a los nobles y hasta su compromiso con las capitulaciones de Santa Fe de Cristóbal Colón, conquista que fue abiertamente criticada. Y en Aquiles, con sus distintos actos heroicos en combate reseñados en La Ilíada, combatiente desde su nacimiento pero cuidando del interés común.

Ambos son ideales para Maquiavelo. A pesar de que estos no fueron los únicos principados relevantes en la historia, fueron los más sobresalientes y respetados por Maquiavelo.

Opiniones del Libro El Príncipe de Maquiavelo

Según lo expuesto anteriormente, hay variadas del Príncipe de Maquiavelo en virtud de la crudeza de sus palabras y el notable avance moderno a su época. A lo cual se suma la teoría de conseguir el favor de los Medici.

Son muchos los que entran en oposición a esto último, es otras palabras, el primordial mensaje que deseaba enviar Maquiavelo en su libro, era el que los pueblos no debían ser regidos por un monarca que buscara su propio bienestar bajo la autoridad, ya sea la eclesiástica, por linaje o fortuna, con la finalidad de conformar una Italia fuerte y unida bajo el reinado de los Medici.

No obstante esto, hay aún ciertos casos de tergiversación de Maquiavelo y su comportamiento en la narración antes aludida, señalado como frívolo y alejado de la realidad. Aun así, el florentino en sus escritos plasmó los escenarios vividos a través de su vida política y más por el reino de los Medici, que apunta como una monarquía colmada de amiguismo con el propósito de conseguir más poder.

Asimismo, Maquiavelo reseñaba, que cualquier principado no contaba con el derecho a sustentarse en el poder bajo cualquier condición, y que enfrentaba la opinión pública de la época, aludiendo entre ellos a Napoleón.  Si bien es cierto, que en el Príncipe se comprenden los asuntos de cómo regir, con qué regir, y quien debe regir, más no se resalta de forma evidente el aspecto económico del estado, que para Maquiavelo aparentaba ser de inferior prioridad siendo, por ello, criticado por algunos.

¿Que significa esto?  Pese a las distintas opiniones y malinterpretaciones que se han producido por el Príncipe de Maquiavelo, y de la reducción en el uso del ideal político, a fin de cuentas ha establecido los fundamentos morales y un precedente para gobernar, formando conciencia entre los ciudadanos y los mismos principados.

Biografía de Nicolás Maquiavelo

Niccolò di Bernardo dei Machiavelli, a quien mejor se conoce por la españolización de su nombre: Nicolás Maquiavelo, nació un 3 de mayo de 1469 en San Casciano in Val di Pesa, Florencia falleciendo allí mismo el 21 de junio de 1527.  Fue un servidor público, político, embajador y escritor, a quien se considera históricamente como el fundador de las Ciencias Políticas, en base a la creación de su máxima obra, El Príncipe, a la cual se estima como la obra precursora de esta disciplina.

Resumen de el Príncipe de Maquiavelo: Primeros Años

Según lo apuntado por sus biógrafos, Nicolás Maquiavelo era hijo del abogado Bernardo Machiavelli y su cónyuge Bartolomea di Stefano Nelli, siendo cada uno parte de poderosas e ilustradas familias de Florencia, aun cuando a lo largo del tiempo el matrimonio había sido hostigado por la pobreza, a causa de las deudas del padre de Nicolás Maquiavelo.

Funciones como Servidor Público

Su adolescencia y juventud fue vivida en los días de gloria de Florencia, en los cuales fue testigo de cómo en el año 1494 fue depuesto el régimen de los Médici, de quienes le asombraba la gran fama de su poder. Sin embargo, y de forma paradójica, la destitución de estos monarcas concordó con la iniciación de Maquiavelo como servidor público, quien a sus veinticinco años de edad, se incorporaría al servicio militar libre de Florencia, en el cual descolló como un gran estratega.

De esta manera, a través de los siguientes dieciocho años, a partir de 1494 hasta el regreso al poder de los Médici, Maquiavelo alcanzó a ocupar relevantes cargos oficiales, como el de Secretario público e inclusive el de Canciller, ejerciendo la representación diplomática de la República de Florencia, y transformándose en autor de documentos públicos, resoluciones y escritos que hoy en día se consideran auténticos tratados políticos.

Misiones Diplomáticas

Entre las asignaciones de más elevada relevancia que hubo de enfrentar este autor florentino en su faena como servidor público, resalta por ejemplo el encargo que tuvo que realizar en 1499, para la noble Caterina Sforza. De igual manera, tras cinco años, Maquiavelo funge de emisario de parte de Florencia a Francia, con la finalidad de persuadir en persona al rey Luis XII, para que prosiguiera con el enfrentamiento bélico hacia Pisa.

De igual modo, Maquiavelo habrá de ser testigo histórico de las actividades del papa Alejandro VI, y su hijo César Borgia, de quien podrá admirar su enorme astucia para mantenerse en el poder, cualidad que años más adelante plasmará en su obra El Príncipe, cuyos párrafos plasman el proceder político de Borgia.

Más adelante, en el año 1507, Maquiavelo es consignado por Florencia a Alemania, con el propósito de analizar de manera directa con el emperador Maximiliano acerca de las actividades imperiales y expansionistas que ya empezaba a demostrar este monarca, quien a pesar de tener opiniones divergentes, quedó extremadamente asombrado con la oratoria y pensamiento de Maquiavelo. Inclusive, estuvo de acuerdo con la solicitud florentina de no pretender territorios italianos.

En sus últimos años como servidor, Maquiavelo fue parte de los eventos que acontecieron a partir de 1508, con motivo de la conformación de la Liga de Cambrai, alianza política entre las potencias europeas de mayor importancia y el Papa, en oposición a la República de Venecia.

No obstante, aun cuando la alianza llego a cumplir con su misión de desmontar a Venecia, igualmente dejó a Florencia sin ninguna clase de protección y bajo los designios papales, lo cual hizo debilitar fuertemente a la República que se había conformado dieciocho años atrás, precipitando asimismo el retorno de los Médici, el cual tuvo lugar  en 1512.

La vuelta de estos monarcas igualmente implicó la expulsión de Nicolás Maquiavelo de la estructura estatal, poniendo término a su carrera como servidor público de Florencia.

Resumen de el Príncipe de Maquiavelo: Presidio y Exilio

A pesar de que Maquiavelo no sentía repulsión hacia los Médici, para los cuales, en contraste, sentía profunda admiración, su retorno conlleva a un cambio súbito en su vida. Para empezar fue destituido de sus funciones públicas, para ser colocado bajo arresto e inclusive torturado, con el propósito de obtener su confesión en relación a una supuesta confabulación en donde se le culpaba de estar implicado.

Por fortuna para Maquiavelo, el papa León X intercedió y sirvió de mediador ante los Médici logrando su libertad. Una vez libre de prisión, Maquiavelo retornó a su localidad natal, en la cual conservaba la propiedad de sus progenitores, en el modesto pueblo San Casciano in Val di Pesa, el cual se situaba a unos quince kilómetros de Florencia. Todo ello con la finalidad de distanciarse del centro del poder.

Un poco desilusionado de sus últimas experiencias, Maquiavelo pone su empeño en destinarse al trabajo físico, intentando lograr recursos de la poda de un bosque aledaño a su propiedad, así como de la agricultura. Resultan ser años en los cuales sus únicos acompañantes son los obreros y trabajadores del campo con quienes compartía, ya que los amigos y relaciones de Florencia le han vuelto la espalda, en virtud de su infortunio político y económico.

Nace un Escritor

No obstante, este hombre de campo era un papel representado por Maquiavelo sólo en el transcurso del día, ya que en la noche, libre de compromisos, este político florentino disfrutaba como rutina el vestirse con sus mejores trajes, y darse a la lectura de algunos de los más famosos autores occidentales, como Ovidio, e inclusive el mismo Dante.

Igualmente, fue en estos años que su pluma se avivó a la necesidad de expresar en obras todo lo que había aprendido y llegado a deducir a través de los dieciocho años de ocupaciones dentro del estado.

Es en estos años, en los que Nicolás Maquiavelo alcanza la composición de El Príncipe, un tratado político, en el cual este escritor llega a plasmar de manera magistral las clases de Estado que pueden existir, así como los empeños y estrategias que ha de proseguir El Príncipe, a fin de mantener el poder, finalidad última de todo mandatario.

Al dedicárselo a Lorenzo de Médici, Maquiavelo procuró idearse el modo de hacer llegar un ejemplar de la obra a las manos de la familia regente, quienes lo menospreciaron. En contraste, hoy en día es estimada como una de las piezas políticas de mayor importancia y lucidez, inclusive produciendo un tipo de pensamiento, llamado en respeto a su creador: el pensamiento maquiavélico.

Al igual a través de este tiempo redactó un total de ocho libros, entre las que igualmente resalta Discursos de la Primera Década de Tito Livio, escrito en el cual Maquiavelo alcanza a exponer su postura política, fruto de prolongados años de funciones, sufrimiento y labor. De esta manera, este autor florentino logra formular el por qué estima que el mejor gobierno para un país es una República, y no una monarquía, aun cuando el régimen republicano sea dirigido por un monarca.

Últimos Años

Ya para el año 1521, al cumplir Maquiavelo los cincuenta y dos años de edad, llegó a obtener una amnistía del Estado florentino, recibiendo disculpas por las acusaciones que se le hicieron. No obstante, la luna de miel tuvo una corta duración, ya que a los pocos meses fue inculpado de nuevo de estar envuelto en un plan para deponer a los Médici, motivo por el que fue puesto nuevamente bajo rejas y torturado.

Ya obtenida de nuevo la libertad, al no poderse comprobar nada, obtuvo como prueba de su lealtad la encomienda de libertar a una agrupación de trabajadores de la lana que habían sido raptados, faena que Maquiavelo logró concluir con resultados positivos.

Para su asombro, los hombres, todos miembros de un poderoso gremio resolvieron premiar la valentía de Maquiavelo, recompensando con una apropiada cantidad de dinero. De modo sorprendente, Maquiavelo quiso celebrar la buena suerte adquiriendo un billete de lotería, con el cual salió ganador, y recibió un premio de 20 mil ducados.

Habiendo cancelado algunas deudas, y resuelto a dedicarse a la tarea intelectual, llegó a ocupar un cargo en la Academia de Bernardo Rucellai, instituto que se dedicaba a la labor humanista. Su misión inicial fue traducir de modo directo desde el griego la obra de Polibio.

Sus últimos años, le hicieron aproximar a la política florentina, de la mano de Clemente VII, quien era parte de la familia Médici, lo que ha ocasionado que en ese tiempo, se haya considerado a este autor como componente fundamental del mandato de estos monarcas, cuando de modo contrario siempre sufrió de su persecución.

Por último, el 21 de junio de 1527, cuando tenía 58 años, Nicolás Maquiavelo muere en su propiedad en San Casciano in Val di Pesa. Sin embargo, es ese tiempo sus coetáneos no tuvieron el acierto de valorar en justa medida la magnitud de este autor, intelectual y político florentino, quien de forma contradictoria sería revelado y valorado por los hombres de los años subsiguientes, tiempo desde el cual es estimado como uno de los más grandes y prestigiosos intelectuales de la historia. A continuación le dejamos los siguientes enlaces de su interés:

(Visited 25.066 times, 120 visits today)

Deja un comentario