Resumen de Como Agua Para Chocolate de Laura Esquivel

Como Agua Para Chocolate es una obra literaria cuya autora es la mexicana Laura Esquivel. Este resumen de Como Agua Para Chocolate aborda la vida de una mujer, sus amores y vínculos familiares, todo girando alrededor de la importancia de la cocina y las recetas tradicionales del país.

Resumen de como agua para chocolate

Resumen de Como Agua para Chocolate

Con el nombre de Como Agua Para Chocolate, esta obra esta considerada como una de las más célebres novelas de la autora de origen mexicano Laura Esquivel, quien resolvió editarla en 1989, sin tener idea de que transformaría en un auténtico best seller, que inclusive fue llevado al Cine un par de años después.

[yuzo_related]

En sus párrafos, Esquivel emplea como medio la cocina y las recetas elaboradas por Tita para permitieron aflorar todo un imaginario colmado de texturas, sabores, olores y sensaciones, de quien a falta de coraje y palabras manifiesta sus sentimientos mediante el mundo culinario, distintivo del entorno femenino.

Cómo se Desenvuelve la Historia

El tiempo de la narración es a inicios del siglo XX (1910–1917); el lugar: una hacienda en cierto sitio alejado en México. En la cocina, algo se está preparando. Sí, aludimos tanto a la significancia textual como figurativa. El relator de Como Agua para Chocolate es la sobrina nieta de Tita De la Garza, la figura primordial de la novela.

“No es nada fácil para una persona [Tita] quien llegó a conocer la vida por medio de la cocina comprender al mundo exterior.” Desde un inicio, nos percatamos de que la existencia de Tita es sumamente injusta. A prosecución, se resume lo terrible que es su vida puntualmente:

  • Su progenitora, Mamá Elena, es una mujer severa, abusiva, déspota y casi psicópata cuyo propósito principal en la vida es conservar a Tita como esclava.
  • Pedro, el gran amor de la vida de Tita, se desposa con su hermana, Rosaura, en vez de hacerlo con ella.
  • A su otra hermana, Gertrudis, quien es su amiga y cómplice, la rapta un general del ejército de la revolución y acaba laborando en un burdel.
  • Su más fraternal amiga, figura materna y maestra de cocina, Nacha, muere.
  • John, médico y norteamericano, la adora, pero Tita no se siente de poder amar a nadie distinto a Pedro, quien, sinceramente, es un tanto descortés.

Por lo anterior, Tita tiene demasiado contra que enfrentarse. Por fortuna para nosotros, ella es una auténtica luchadora y se encara valientemente a sus infortunios con gracia y sagacidad. ¿Una de las maneras en la que lo alcanza? Ella demuestra su amor por Pedro por medio de la comida. A la mitad de la novela, ella se evade de la estancia con John. Toda vez que Nacha fallece, ella la conserva próxima cocinando y manteniendo la tradición de las recetas familiares.

La cocina es para Tita como una especie de terapia (las enchiladas de pollo son apropiadas para el alma). La ayuda a soportar el maltrato físico y mental de su madre, la muerte de su sobrino, el desánimo y mucho más. Obviamente existen otros componentes que van más allá del drama familiar. Existe una guerra en plena evolución.

[yuzo_related]

Y no es una contienda cualquiera; para México era una importante guerra. La clase de guerra en la que campesinos e indígenas se unieron bajo el mando de dirigentes de la categoría de Pancho Villa y Emiliano Zapata para rebelarse en contra de la dictadura de entonces. Tanto hombres como mujeres anhelaban un México libre, democrático y condujeron al país al punto de ebullición, en modo similar a lo hecho por las mujeres sometidas bajo el yugo de Mamá Elena.

Análisis de Como Agua Para Chocolate

Laura Esquivel, es la escritora de la novela Como Agua Para Chocolate, oriunda de México, nacida en el año de 1950. Adicional a esta novela ha redactado otras textos como; “El diario de Tita” 2016, “La ley del amor”1995, y “Malinche” 2006, entre otras piezas literarias. Como Agua Para Chocolate es una crónica que se desarrolla en el contexto histórico de la segunda década del siglo XX, época de la Revolución mexicana.

Como Agua Para Chocolate, tiene su evolución en la ciudad limítrofe de Piedras Negras, y es una relato pleno de romances, prácticas y tradiciones ancestrales y tiene componentes del realismo mágico, que originan que sucesos irreales o ficticios proporcionan riqueza a la trama novelística, sus argumentos se enfocan en al arte culinario tradicional de los nativos mexicanos.

En el análisis de la novela Como Agua Para Chocolate sobresale el empleo del estilo del realismo mágico, que ocasiona que los acontecimientos insólitos se manifiesten como situaciones comunes, asimismo su narrativa en primera persona alternando a ser un narrador que conoce todos los detalles. Otros de sus componentes notables es ser una crónica relatada en forma lineal, sin mayores giros al futuro o al pasado de los protagonistas.

Resumen de como agua para chocolate

En Como Agua Para Chocolate la temática gastronómica y la destreza culinaria de la figura principal se combinan de buena manera con toda la trama de la novela, estimándose uno de los argumentos primordiales de la novela. Igualmente temas como el erotismo, las deslealtades, las costumbres, el sentido del amor perpetuo, la aparición de fantasmas, entre otros son manejados de la forma que hacen de esta novela una magnífica obra.

En este análisis de la obra literaria Como Agua Para Chocolate se hace un resumen del simbolismo, imágenes y alegorí­as presentes en el transcurso del escrito.

Resumen de Como Agua Para Chocolate: La Comida

Como hicimos referencia anteriormente la comida simboliza mucho más de lo que trae el plato en Como Agua para Chocolate.

Primer Plato: Huevos

Huevos. chicos, blancos, sabrosos, ideales para los tacos a la hora de desayunar y para los huevos rancheros. ¿A quién no le encanta un buen huevo? Ahora, si es llevado al agua y eres Tita De la Garza, indudablemente, no lo disfrutaras. Mamá Elena la forzaba a comerlos cuando era niña, de igual forma que nuestras madres nos forzaban a comer brócoli.

Por ende, los huevos le hacen recordar malos momentos a Tita, pero, por otro lado, son un ingrediente de importancia en gran número de sus recetas. ¿Plato inicial que ingresa en la categoría de los huevos? El pastel Chabela de bodas para el matrimonio de Rosaura y Pedro. Comprenderemos que este pastel no será tan pan comido al leer lo siguiente:

“[…] [Tita] Relacionaba los blanquillos con los testículos de los polluelos a los que se había capado el mes anterior”.

¿Qué acontece precisamente con esta comida? Ocasiona dolor e intranquilidad, sí, pero, para elaborar tortilla (y pastel, frituras de crema y Rosca de Reyes).

Segundo Plato: Cebollas

“La cebolla ha de estar picada de manera muy fina”.

En el primer capítulo de la novela, ya conseguimos un símbolo que ocasiona lágrimas. En el caso nuestro, la gente regular, es usual lagrimear algo, pero, para Tita, las cebollas la hacen lloriquear mucho y derramar  un mar de lágrimas..

Al contar con unos sentimientos tan enraizados a la comida y a la cocina, Tita puede manifestarse por medio de sus platillos y arrojar maldiciones sobre ellos. Las lágrimas le dan el estado adecuado a sus comidas, y las de Tita son lo bastante potentes para lograr que los hombres adultos lloriqueen como niños. Ah, y que sumado a ello vomiten descontroladamente. ¡Qué rico!

Tercer Plato: Las Rosas

Se apartan con extremo cuidado los pétalos de las rosas, intentando no pincharse los dedos, pues no solo las modestas heridas son lastimosas sino que los pétalos igualmente quedan impregnados de sangre y esto podría cambiar el sabor del platillo e inclusive ocasionar reacciones químicas de cierto riesgo.

En una de las secuencias más visuales de todo el texto, un ramillete de rosas que Pedro obsequia a Tita da lugar al platillo más provocativo, codorniz en salsa de pétalos de rosa. Pareciese que habían revelado un código nuevo de comunicación en el que Tita quien emitía, Pedro quien recibía y la infortunada Gertrudis el medio […].

Las rosas no solo representan la sexualidad y el apetito sexual, sino que además conducen a la liberación de Gertrudis de la hacienda y del dominio de Mamá Elena. Las rosas igualmente son un ejemplo de cómo la manifestación de nuestra sexualidad y el tener relaciones sexuales puede conducir a ocasionar la libertad.

Para Gertrudis, indudablemente, aconteció así. Si bien laborar en un burdel no aparenta ser el trabajo más progresista, ella lo escoge para sí misma. ¿Y qué hace luego? Pelea como un hombre, entre hombres y se transforma en generala a la cual los hombres deben ser obedientes y cuyas reglas deben cumplir. Y pensar que todo comenzó con una modesta y bella flor.

La Sábana Blanca

Ah, el color blanquecino. Muchas son las cosas que vienen a la mente: la inocencia, pureza, aseo, frescor, un nuevo inicio. Déjanos explicarte: Tita permaneció como hipnotizada, contemplando la blancura de la sábana; solo fueron escasos segundos, pero los adecuados como para ocasionar una especie de ceguera. […] cuando observó a Rosaura, […] vio solo un blancuzco fantasma.

Este es el momento en el que Tita se ve forzada a confrontar cara a cara la verdad y no se ve tan bien. Una cosa es tener que preparar el pastel para el matrimonio de tu hermana con tu auténtico amor, la otra es verse obligada a ver la sábana particularmente diseñada para el instante del debut.

Es muy sensato que Tita se vea traumada con esta imagen. La sábana representa el fin de toda ilusión de ser la esposa de Pedro y el final de toda relación corriente con Rosaura. Igualmente representa una sensación de total impotencia: Mamá Elena fue quien resolvió  el destino de las dos hermanas y de Pedro.

Resumen de Como Agua Para Chocolate: Los Fósforos

Los fósforos representan un rol mucho más relevante que el de prender una vela en Como Agua Para Chocolate. Al fin poder escapar Tita del yugo de Mamá Elena, se va a convivir con John, a quien ve elaborar fósforos.

Ahora, ¿y cual es su significado además de que el tipo es apasionado de las ciencias? Da origen a la metáfora: De acuerdo a su abuela, Luz del Amanecer, cada ser cuenta con una caja de fósforos en su interior que debe prenderse.

Tita tiene miedo de que sus fósforos no solo se hayan mojado sino igualmente empapado por su tortuoso pasado. Pero John, siempre de gran apoyo, considera lo contrario y la anima a distanciarse de aquellos que intentan apagar su alma (suponemos que hace alusión a su adorada madre).

El enigma es que Tita revele quién tiene el poder de encender su llama. ¿Sera Pedro? ¿El Dr. Brown? Solo el tiempo lo sabe y más adelante John le obsequió una caja de fósforos. No es precisamente rosas ni chocolate, pero la intención es lo que tiene valor ¿no?

La Habitación Oscura

El solo escuchar su nombre te pone la piel de gallina. La habitación sombría es en la cual Mamá Elena se ducha y es el único sitio en el que ella está desnuda e indefensa. Solo Tita, cuyo propósito era la de cuidarla hasta su muerte, era la única que podía presenciar su ritual y contemplar a su madre desnuda.

¿Por qué tiene relevancia para ella estar como Dios la mandó al mundo? Ella considera que el cuerpo y cualquier cosa que parezca sexual le ocasiona dolor. Su adorado y galán, José, fue, repentinamente, asesinado y ese fue su única vez de conseguir la felicidad.

Por otra lado, cuando Pedro y Tita mantienen relaciones sexuales por vez inicial en el cuarto oscuro, el mismo se convierte en un lugar resplandeciente. Espirales de colores fosforescentes se elevan hacia el cielo como frágiles luces de bengala.

Para el par de amantes, la alcoba oscura es el sitio donde se sienten libres y a salvo de la mirada del resto de la hacienda. Y, como el Dr. Brown le mencionó a Tita, “[…] todos venimos al mundo con una caja de cerillos dentro, no los podemos prender solos […]”. Lo que significa que hasta el espacio más oscuro se puede alumbrar, prender, chispear, emocionar. Hasta el cuarto oscuro. Hasta lo hondo del alma de Mamá Elena.

Resumen de Como Agua Para Chocolate: La Cocina

Al igual como la habitación oscura es el sitio en el cual Mamá Elena esta más indefensa, este es el espacio en el cual Tita también lo esta. La diferencia primordial es que su dominio es caluroso, pleno de luz, color y gente bondadosa como Nacha:

“Todo lo que se hallaba del lado de la cocina […] desde la puerta por la que se accedía al patio y la cocina y el herbario era suyo por completo: era el reinado de Tita”.

En su casa, Tita llevaba un estilo de vida dispar al de sus hermanas. Ella labora con denuedo y da de comer a la familia, parecido al papel de una madre, y transcurre gran parte de su jornada en compañía de mujeres aborígenes, Nacha y luego Chencha las cuales son consideradas alguien específicamente en la cocina, alejadas de los círculos privilegiados que en aquel tiempo había en México.

Esto le ocasiona una relación espiritual y mítica con la comida y el mundo que la circunda. Y si bien la cocina es un ambiente doméstico, Tita lo emplea para expresarse y, mediante el acto de cocinar, ella obtiene poder y control.

Resumen de Como Agua Para Chocolate por Capítulos

La novela Como Agua Para Chocolate esta compuesta por 12 capítulos vinculados a los doce meses del año y con doce genuinas recetas de cocina que son un homenaje a la memoria de Josefina, Tita de La Garza. La novela cuenta con cerca de 95 páginas, con una secuencia de agradable lectura de las cuales a continuación les presentamos un resumen por cada capítulo.

Resumen Capítulo Uno: Enero, Tortas de Navidad

La novela de Laura Esquivel se inicia relatando cómo su protagonista, Tita, tuvo su nacimiento en la cocina de su casa, entre las especies y olores, y cómo tras la muerte de su padre, quien falleció de un infarto al saber de que una de sus hijas no suya, Tita fue designada a atender a la cocinera y nana, Nacha.

Ya adulta, Tita llega a conocer y enamorarse de Pedro Muzquiz, quien igualmente está encariñado de ella. Resueltos a desposarse, Pedro platica con su padre para hacerle la visita a la mamá de Tita y solicitar su mano.

Sin embargo, la progenitora de Tita se rehúsa de manera rotunda a tal boda, aludiendo una tradición familiar, en la cual la hija de menos edad, en este caso Tita, tiene la responsabilidad de cuidar a su madre. Para mayor asombro del novio y del padre, la mamá de Tita promete como esposa a Rosaura, proposición que Pedro Muzquiz acepta.

Al retirarse, la madre avisa a sus hijas la unión que se habrá de celebrar entre Pedro y Rosaura, suceso que aflige a Tita, quien percibe que el mundo se le derriba. En toda la noche siguiente, Tita solloza mientras teje una manta hasta el amanecer sin conseguir consuelo, ni siquiera con lo dicho por su nana que le comentó que oyó al señor Pedro confiarle a su padre que decidió sacrificarse, y casarse con Rosaura, sólo para estar lo más próximo a ella, a Tita.

El día del pedido oficial de la mano de Rosaura, Tita resuelve no acudir y quedarse en la cocina, sitio al cual va a buscarla su madre, reprendiendo su conducta y haciendo la advertencia de que no vaya a entrometerse entre su hermana y su futuro cónyuge. Como castigo encarga a Tita la obligación de cocinar el banquete de la boda de su hermana con el hombre que adora.

Resumen Capítulo Dos: Febrero, Pastel Chabela

En los preliminares de la boda, Tita lloriqueaba tanto haciendo el pastel de bodas de su hermana y su querido que las lágrimas se precipitaron sobre la masa. Inquieta porque esto cambiaba el sabor, su nana Nacha, la envió a dormir. Previo al hornear el pastel, lo saboreó comprobando que las lágrimas no habían alterado el sabor.

Dispuso su horneo y se fue a su alcoba sin dejar de padecer una melancolía infinita que surgió apenas saborear el pastel que habían elaborado, y que la hacía rememorar a su gran amor y a cada uno de los pasteles de boda que había hecho aguardando el suyo, el cual jamás llegaría. Paulatinamente, la añoranza se transformó en un perpetuo llanto que no la dejó acudir a la boda.

A pesar de ello, Tita no le quedó otra alternativa que asistir a la boda teniendo además que mostrar su sonrisa. Al darle un abrazo a Pedro de felicitación, éste le recordó cuánto la adoraba. Su progenitora le prohibió acercarse. De esta manera se inició la fiesta que acabó con el corte de pastel, el cual involucró a los visitantes primeramente en una gran melancolía y después en una vomitada conjunta.

A Tita en contraste no le afectó, e ignorante de lo que aconteció fue en búsqueda de Nacha para participarle lo que Pedro le había contado, hallándola muerta, reteniendo en sus manos la foto de su único amor. Su mamá, sospechando que le había agregado algo al pastel le propinó una tunda que la envió a cama por semanas. La boda fue un fracaso y transcurrieron meses para que se realizará de nuevo la boda.

Resumen Capítulo Tres: Marzo, Codornices en Pétalos de Rosa.

A partir del fallecimiento de Nacha, la cocinera, Tita se responsabilizó formalmente de la cocina. Al celebrar un año en estas faenas, Pedro le obsequió un ramo de flores, acto que molestó a su hermana Rosaura, quien se encontraba embarazada. Para aplacar los ánimos, su mamá le ordenó a Tita que botara las flores.

Al entrar ésta de nuevo a la cocina, apretó con fuerza las rosas contra su pecho, sin darse cuenta de que las espinas le hicieron brotar sangre. En ese instante, Nacha le insufló desde el más allá una receta que Tita preparó.

Al ser servida, Pedro comentó que era una deleite, lo que provocó mayor irritación en Rosaura. Sin embargo, a su otra hermana, Gertrudis, este plato le ocasionó alteraciones afrodisíacas. Comenzó todo con un fuerte calor, que la hizo tomar una ducha, sin obtener alivio.

Todo lo contrario, el baño se prendió en fuego, ocasionando que una fragancia de rosas se esparciera por el aire, cautivando a Juan, quien la halló desnuda, la subió a su caballo y la llevó con él. Tita y Pedro, observaban la escena lamentando su propia cobardía, la que les había imposibilitado fugarse.

Resumen Capítulo Cuatro: Abril, Guajolote con Almendra y Ajonjolí

En este capítulo, Laura Esquivel nos habla de cómo Tita se encargó del parto de su hermana Rosaura, recomendada por Nacha, la cual desde el más allá le señalaba qué hacer. Sin embargo, su hermana Rosaura había resultado en un estado lamentable de salud, lo que imposibilitaba alimentar al bebé, Roberto. Sin que quedara dudas, cierto día Tita lo aproximó a su pecho virgen y de él surgió leche.

Desde ese instante, amamantó a su sobrino y se sintió mucho más integrada a Pedro. Inclusive, ocupó el lugar de su hermana a la hora de bautizar al bebé, se encontraba tan feliz que ni ella ni Pedro podían ocultarlo, por lo que su madre decidió que lo más apropiado era que Rosaura, su hijo y su esposo Pedro se fueran a residir a San Antonio, Texas.

Resumen Capítulo Cinco: Mayo, Chorizo Norteño

En este capítulo, una pandilla dirigida por quien había raptado a Gertrudis trató de asaltar el rancho. Al encontrarse solas, motivado a la mudanza de Rosaura y su cónyuge, la madre de Tita, la confinó en un sótano con Chencha, la asistente, y salió a encarar a los federales, quienes le hicieron caso, para desconsuelo de Tita, quien en ese momento anhelaba que la hubiesen matado.

Toda vez que retornó la calma, fue recibida en el rancho la noticia del fallecimiento  del hijo de Rosaura y Pedro, hecho que afligió a Tita. Su mamá le prohibió hablar y le mandó que continuará cocinando el chorizo, pero Tita se amotinó, lo que provocó que su madre le rompiese la nariz al golpearla con una cuchara de madera.

Tita huyó hacia el palomar, y su madre ordenó retirar la escalera para dejarla abandonada allí, mandando llamar al doctor Brown, el cual al parecer estaba encariñado de Tita, para que la recluirse en un manicomio.

Resumen Capítulo Seis: Junio, Masa para Hacer Fósforos

Contrariamente a lo ordenado por la mamá de Tita, el Dr. Brown no la condujo al manicomio, sino a su casa, en la cual la atendió con mucho afán en las primeras semanas. Sin embargo, Tita parecía no tener habla, no pronunciaba palabra y parecía estar lejana.

[yuzo_related]

En esta vivienda, Tita llegó a conocer a una vieja abuela yerbatera quien le platicó de la hipótesis de la caja de fósforos que todos cargamos dentro, la cual se prende con el aliento de la persona adorada, pero igualmente puede humedecerse y no encenderse jamás. Asimismo, el Dr. Brown pudo lograr que Tita hablara con él de nuevo, por medio de notas, en las cuales le confesaba que no hablaba porque no lo deseaba, lo que el médico reconoció como su primera señal de libertad y desobediencia.

Resumen Capítulo Siete: Julio, Caldo de Colita de Res

En este apartado, Tita permite aflorar sus emociones y habla de nuevo merced a un caldo de colita de res que le trajo Chencha a casa del doctor. Igualmente, la mamá de Tita padece un ataque de parte de los bandidos, que la deja incapaz de moverse de la cintura hacia abajo, evento que provoca el retorno de Tita al rancho.

Atemorizada de que ésta la envenenara, la mamá empezó a beber pócimas antes de la comida preparada por Tita, sustancias que terminaron matándola. Este deceso igualmente hizo regresar al rancho a Pedro y a su hermana, que otra vez se hallaba con embarazo.

Resumen Capítulo Ocho: Agosto, Champandongo

Los acontecimientos de este capítulo se centran en las tensiones entre Tita y Rosaura, quien presiente que esta primera quiere arrebatarle el amor de su hija Esperanza, quien igualmente adora los olores de la cocina. Asimismo, Tita se alista para su cena en la que se comprometería con el doctor John, no obstante, en este capítulo en un arranque, Pedro la hace suya y los dos completan su amor.

Resumen Capítulo Nueve: Chocolate y Rosca de Reyes

En este capítulo, Rosaura le ruega a Tita para que la ayude a vencer el sobrepeso y el mal aliento que la abruman y la apartan de su marido. Tita se apiada de ella y le promete ayuda. Asimismo, a Tita la asalta el remordimiento de no serle franca a Jhon, además de una aparente señal de embarazo.

Al mismo tiempo, es el retorno de Gertrudis, quien se desposó con quien la secuestró y ahora tiene el rango generala de los federales. Al contar con un hijo mulato y para redimir su honor, Tita debe confesarle a la familia el secreto de su madre, quien contaba con otro amor, de cuya relación nació Gertrudis.

Resumen Capítulo Diez: Octubre, Torrejas de Nata

En este episodio, los miedos de embarazo de Tita se desvanecen así como el fantasma de su madre. Asimismo, Gertrudis se retira con su tropa del rancho, no sin antes festejar con una grandiosa fiesta. Pedro experimenta enormes quemaduras en el rostro y el cuerpo, las que son sanadas por Tita, ante el  encierro de su hermana Rosaura que ha entendido que esta de mas en esa situación. Igualmente acontece el retorno de John, quien al besar a Tita, comprende que algo hay de distinto en ella.

Resumen Capítulo Once: Noviembre, Frijoles Gordos con Chile a la Tezcucana

En este capítulo, Rosaura y Tita deliberan en la cocina por el porvenir de Esperanza, sobrina de Tita e hija de Rosaura, a quien esta última quiere que se dedique también al cuidado de su madre. Igualmente, Tita le confía a John que ya no puede desposarse con él, por haber tenido relaciones con Pedro, a lo que el doctor contesta que eso no le importa, y que si ella pretende aún casarse con él, él está presto.

Resumen Capítulo Doce: Diciembre, Chiles en Nogada

En este último capítulo del libro se relata cómo Rosaura fallece a causa de sus problemas estomacales, quizás por culpa de la comida que le preparaba su hermana Tita, quien colaboró para que Esperanza se casará con Alex. De nuevo, su comida, Chiles en Nogada avivó un sentimiento afrodisíaco en los asistentes, así como en Pedro y Tita, quienes se ocultaron para experimentar un momento de pasión.

No obstante, Pedro padeció de un infarto que le hizo morir al lado de Tita, quien resolvió comerse uno a uno los fósforos que algún tiempo atrás le había proporcionado el Dr. Brown, ocasionando un incendio que devastó todo el rancho. Al volver Esperanza solo pudo encontrar un libro de recetas, en el cual se relataba toda la historia de amor de Tita. Encima de las cenizas del rancho aflora toda clase de vegetación.

Resumen de Como Agua para Chocolate: Personajes

A Continuación le dejaremos algunos de los diferentes personajes que podemos encontrar en el libro como agua para chocolate:

Tita de la Garza

No es una figura común y corriente: Tita tuvo un nacimiento prematuro encima de una mesa de la cocina. Todo su conocimiento esta basado en dicha cocina y, si bien esto hubiera sido de gran utilidad de haber vivido en los tiempos de grandes personajes como Julia Child o Michelle Bernstein, desgraciadamente, nació con notorias desventajas.

Primera Desventaja

Ella es la más pequeña de las hijas ¿Qué quiere decir esto, además del hecho de ser el bebé de casa? Para comenzar, ella no ha de tener su propia opinión. Su misma madre le dice: “¡Tú no tienes nada que opinar y listo!”  ¿Otro de sus pesares? De acuerdo a la “costumbre familiar”, Tita debe atender a su madre hasta el día de su muerte. Eso es demasiado pero demasiado tiempo.

Pese a que Tita labora en la cocina y prepara todo lo que su madre le manda que haga, ella jamás asume por completo su rol de sirvienta cama adentro: Tita conocía que, dentro de las reglas de comunicación de casa, no se incluía el diálogo, no obstante, por vez inicial en su vida trató de protestar contra una orden de su madre. Ahora que lo meditamos un par de veces, Tita es la única figura que reta a su madre activamente. Ella le contradice, grita, engaña y, a la larga, se va de la hacienda. ¿Solo le faltó? Usar la violencia. Amor, no guerra.

Segunda Desventaja

Aguarda, ¿existe algo peor? Sí. ¿Ya señalamos que Tita no puede casarse jamás, ni tener novio o aventura alguna? Se puede suponer que Mamá Elena conoce que los chicos pueden convertirse en distracciones y, por lo tanto, le ha prohibido a Tita todo clase de pasatiempo normal. Al venir Pedro, el verídico amor de Tita, a solicitar su mano en matrimonio, Mamá Elena afirma:

“[…] pongo a su orden a mi hija Rosaura, con apenas dos años más que Tita, pero está totalmente disponible… ”

Como te lo agradezco Mamá, ¿como te molestaste?

GDPC (Gracias a Dios por la Comida) y Nacha

Ya que, aceptémoslo, si no fuese por ellas, Tita hubiese fallecido. Nacha se encuentra a su lado desde el inicio y atiende a Tita puesto que consideraba que podría “componer el estómago a la ingenua criatura”.

En efecto, Nacha orienta a Tita en la cocina y en el plano personal. Tita elabora platillos exquisitos y sabrosos, pero su comida igualmente provoca trastornos y dolor: Cuando era chica, ella se alimentaba de cosas que “repugnaban a Rosaura”, como gusanos de maguey y armadillos.

De ahí proviene la antipatía de Nacha para con Rosaura y la enemistad entre las dos hermanas, que finaliza con el matrimonio en el que Rosaura se desposaba con el hombre que Tita adoraba. Pese a las restricciones que la sociedad con las que su familia somete a Tita, ella se las idea para conservar su identidad y vencer. Buen trabajo, niña.

Resumen de Como Agua Para Chocolate: Mamá Elena

¿Llegaste a ver la película Mommy Dearest? Si no la has visto, imagina a la madre más agresiva, aterradora e injusta  que puedas concebir. Triplica ese proceder y te aproximan mucho al personaje de Mamá Elena. Puede ser que exageremos un poco, pero, indudablemente, ella no es perezosa ni sentimental.

¿Dónde Está el Amor?

No lo observamos (ni abrazos, ni besos), no lo escuchamos (un “te quiero” jamás se pronuncia y, sin duda alguna, tampoco se evidencia en hechos). En efecto, ella es sumamente agresiva con Tita, práctica un enfoque rudo y masculino con su hija más chica, la considera más como una posesión que como gente.

Por ejemplo, cuando ella llora, le propina una “una bofetada fenomenal que la hizo caer al piso […]”.

Sumado a ello, igualmente cuenta con la habilidad de emplear el miedo como arma, como ocurrió cuando amenazó a Tita:

[…] no te permito que andes con locuras. ¡Esta es la primera y la última ocasión! ¡O ten por seguro que te arrepentirás!

Más adelante, la amenaza con meterla un hospital psiquiátrico. Y pensabas que tu madre era la loca.

¿Es Preciso ser Cruel para ser Amable?

Puede que sí, puede que no. Se puede o se intenta casi comprender su punto de vista si enmarcamos la historia dentro de su entorno histórico: solo piensa en el peligro que conlleva gobernar tu propia hacienda en México a inicios del siglo XX como soltera con hijos. Tanto revolucionarios como independientes incursionan en sus predios constantemente y varias figuras de la novela perecen a balazos.

¿Nuestra opinión sobre Mamá Elena ha cambiado al conocer de su pasado sombrío y su vida desdichada en cuestiones del corazón? Al fin y al cabo, ella ha perdido al hombre de sus sueños y la fuerzan a desposarse con otro.

Entonces, ¿puede ser que ella esté intentando salvar a Tita de una fracaso similar? O bien, ¿está intentando ocultar sus propias cicatrices? Es una pregunta que siempre aparece cuando le escuchamos decir cosas como esta:

“Jamás me ha hecho falta un hombre para nada, en solitario he llevado la hacienda y a mis hijas”.

Al menos, ella nos hace preguntarnos por qué somos como lo demostramos. ¿Acabamos siendo idénticos a nuestros padres o contamos con el poder de romper el ciclo y transformarnos en nuestro propio ser?

Rosaura de la Garza

Rosaura, Rosaura, Rosaura. ¿Qué es, exactamente, lo que hemos de sentir por esta mujer? ¿Piedad? ¿Repulsión? ¿Vergüenza? ¿Rabia? ¿Injusticia? Sea lo que sintamos unos u otros, queda sumamente claro que la existencia de esta chica no es forzosamente una caminata por la hacienda.

Antes que nada, el joven con el que está desposada está locamente enamorado de su hermana menor. Luego, ella fue ofrecida en casamiento como si fuera un pedazo de carne. Sumado a ello, no puede dar de mamar y su primer nene falleció. ¡Uf! A distinción de Mamá Elena, ella no es violenta, pero, indudablemente, guarda resentimiento, en particular hacia Tita:

“Que [Pedro] vaya a buscar a una don nadie como tú para sus indecencias, pero lo que sí es verdad es que en esta casa, yo seguiré siendo la esposa”.

¡Ay! Empero, ¿podemos de verdad culparla? ¿No es nada placentero que tu hermana se vea en secreto con tu pareja? Es posible que no.

Exactamente cuando Rosaura esta a punto de enloquecer (anhela que su hija Esperanza tenga una vida grata y para ello intenta facilitarles), fallece con sus “labios morados, cuerpo demacrado, ojos fuera de lugar, mirada extraviada, que exhalaba su último suspiro.”

¿Alguien más suspiró de alivio?

Gertrudis de la Garza

¿Rebelde sin motivo? ¿Inconveniente de la hija del medio? Sea lo que sea que padezca, se la tiene bien dura. Desde nuestra perspectiva, Gertrudis es uno de las figuras más valientes y es fundamental para la novela a causa de que ella simboliza el lado completamente contrario a todas las otros figuras femeninas.

Seducción Sexual

La llama de la sexualidad ardorosa de Gertrudis se prendió merced al platillo de Tita de codornices en salsa de pétalos de rosa. Si bien es cierto que todos los otros familiares responden de distintas maneras a este platillo, Gertrudis se acalora mucho y le incomoda.

¿Hasta qué grado se sintió acalorada y le incomodó? 1) Requiere un baño de agua fría. 2) Ella ocasiona un incendio en la ducha y se ve forzada a salir en carrera desnuda para que su vida esté a salvo. En ese preciso momento, Juan, un raudo combatiente de los rebeldes, se aproxima en su dirección.

Él conoce que “[Gertrudis] requería urgentemente  que un hombre sofocara el fuego abrasador que emergía de sus entrañas.” Más adelante, conocimos de la historia completa en una misiva que Gertrudis le envía a Tita desde el burdel en el cual ella trabaja.

“[Juan] me abandonó debido a que sus fuerzas se estaban acabando a mi lado, sin haber alcanzado a apagar mi fuego interior”.

Viva la Libertad

No solo se retira de la hacienda por un prolongado lapso de tiempo, sino que, al retornar, vuelve transformada en general del ejército revolucionario. Dicha promoción la había logrado a pulso, peleando como ningún otro en el campo de batalla.

Esto es extraordinario, puesto que las mujeres en México ni siquiera tenían derecho al voto hasta 1947. Y si bien es cierto que existían mujeres soldado, no había muchas de ese rango. Siendo así, ella batalla, toma, baila y tiene sexo. Sí, podríamos señalar que está plena de rectitud. De nuestro lado, nos hubiese encantado verla comandar algunas batallas, pero presumimos que no siempre se puede contar con toda la enchilada.

Pedro Muzquiz

¿Qué se puede comentar de este sujeto? El real amor de Tita, el desleal marido de Rosaura, progenitor de Roberto y Esperanza, y esto es solo la punta del iceberg. Es complicado, por lo menos para nosotros, determinar si deseamos ser parte del equipo de Pedro o no. En ocasiones es tierno y amoroso, como cuando le asegura a su padre que “me comprometo sintiendo un enorme y perdurable amor por Tita”.

En otras oportunidades actúa como un imbécil, como cuando Tita le provoca celos al tomarle la mano al Dr. Brown. ¿Qué era lo que estaba sucediendo? Tita era suya y no iba a permitir que se la arrebataran. O bien, ya has sabido cómo actúa en una de sus rabietas:

“No deseas platicar con John ya que quizás estás dudando entre permanecer a mi lado o desposarte con él ¿cierto?” Pues claro, Pedro apunta que se casó con otra para estar muy próximo a Tita, pero uno se cuestiona, ¿calma esto la situación? ¿Es el un individuo de ética o sencillamente un egoísta? ¿Es él un romántico obstinado o sencillamente un obstinado ?

Frecuentemente tanto él como Tita se preguntan por qué él sencillamente no la llevó consigo en su huida desde el inicio. Si desean que les confesemos la verdad, nosotros nos preguntamos lo mismo. Empero, eso hubiese dado pie a una novela totalmente diferente.

Nacha

Si bien es breve su aparición en la mayor parte de esta historia, Nacha es el estímulo de la recia personalidad de Tita. Ella es una representación de madre, amiga fraternal, jueza de Top Chef, un ángel de la guarda y una enigmática indígena, todo en una. Al estar Rosaura a punto de casarse con Pedro, Nacha es la única que da consuelo a Tita:

“Ya no se encuentra nadie por la cocina, mi niña, puedes llorar ahora, ya que mañana no quiero que te vean así”. Consideramos que es de gran relevancia que ella hable de Tita como “mi niña”, ya que sin ella Tita no hubiese contado con una figura materna afirmativa ni hubiese conocido el amor de familia. Tal vez después de todo la sangre no es la siempre ordena.

Chencha

Hay que ser muy cuidadoso con lo que se comenta sobre Chencha; si bien a ella se le considera buena y todo, su boca es inmensa.

“¡Su ‘amá dice d’estar lista para el matrimoño, como si juese un plato de enchiladas!”

No hay secreto que se encuentre a salvo con ella y, simultáneamente, ella actúa como agente para parar los chismes antes de que salgan a la luz. Igualmente estimamos que es de gran relevancia el hecho de que, así como Nacha, Chencha es también de sangre aborigen. Extrañamente, ambas son creyentes en brujerías y están casi ocultas en la cocina… ¿se observa algún patrón allí?

Dr. John Brown

El norteamericano solitario de este relato; indudablemente, él es un ejemplo de que “los buenos usualmente acaban  últimos”. Se encariña y le plantea matrimonio a Tita diciéndole:

“No te quiero apresurar, solo quiero garantizarte que a mi lado hallarás la felicidad”.

Desdichado sujeto si se compara con Pedro, no cuenta con la más ínfima posibilidad. Por fortuna, así y todo, él anhela ofrecerle apoyo moral y ayuda en ciertos tiempos difíciles.

Don Pascual

El progenitor de Pedro no entiende por qué Pedro admite casarse con Rosaura. Él cree en el amor genuino y el hecho de que Pedro se haya comprometido con Tita van en oposición a su matrimonio con la otra hermana. Ese es,  resumidamente, el solitario instante en el que esta figura se muestra en escena.

Juan Alejandrez

Capitán de los revolucionario en México, el Don Juan de la región y secuestrador de la virginidad y el corazón de Gertrudis. Si bien se considera un sujeto bien masculino, es lo bastante inteligente para percatarse de que Mamá Elena y Gertrudis son mujeres muy influyentes y no hay que oponerse a ellas.

Otros Personajes del Resumen de Como Agua Para Chocolate

Paquita Lobo, Roberto, Alex, José Trevino, Juan de la Garza, Esperanza, Luz del Amanecer, El abuelo de John, Peter Brown y Mary Brown, Jesús Martínez, Sargento Trevino, Tía Mary, Jovita, Lupita, Padre Ignacio, Nicholas, Rosaurio, Guadalupe, Felipe y Katy.

Resumen de Como Agua Para Chocolate, La Película

Tras el éxito en ventas y los buenos comentarios de la novela Como Agua Para Chocolate, el director cinematográfico y de teatro, el mexicano Alfonso Arau, realizó la adaptación para el cine de la premiada novela de su esposa Laura Esquivel. El filme es una producción mexicana cuyo debut tuvo lugar en el año de 1992, y rápidamente vino a ocupar las posiciones cimeras de la taquilla en México.

Como Agua Para Chocolate, obtuvo el prestigioso galardón cinematográfico Ariel que concede la industria mexicana del cine, al mejor filme. Tras su internacionalización alcanzó importantes posiciones taquilleras en Estados Unidos y otros naciones del continente americano. Mas adelante su exhibición se extendió a Europa y al continente asiático, consiguiendo premios como; Goya, Bafta, Spirit Awards, Festival de Tokio y otros. Curioso verdad, te recomendamos estas otras lecturas:

(Visited 17.121 times, 95 visits today)

Deja un comentario