Un resumen de Pedro Páramo, de Juan Rulfo y Análisis

En esta oportunidad se estará refiriendo el texto literario de Pedro Páramo, de la magistral pluma del Mexicano Juan Rulfo y que data de los años 1953 a 1954. En este post, se proporcionará un resumen de Pedro Páramo, cuya obra a pesar de su sencillez, puede resultar algo compleja en su lectura, debido al paralelismo entre los dos mundos donde se mueven sus protagonistas.

Pedro Páramo

Resumen detallado y personajes de Pedro Páramo

El libro de Pedro Páramo, es una obra a interesante que forma parte de literatura hispanoamericana, y donde su autor relata en forma novelesca la manera como el personaje, de Juan Preciado, va en búsqueda de su padre, de nombre Pedro Páramo, en una extraña y solitaria localidad del poblado de Comala, en México.

[yuzo_related]

Ya estando en este lugar, el muchacho pronto se percató que todos los habitantes del pueblo tienen el mismo nombre de Páramo, y que algunos de estos son sus propios hermanos, y que Pedro Páramo había muerto. De tal forma, que esta maravillosa narrativa está envuelta en misterio y fantasía, se percibe un ambiente que logra llamar la atención del lector, y lo transporta a un lugar mágico de sorprendentes aristas.

El autor de Pedro Páramo, Juan Rulfo, enmarca su idea para esta magistral, ya finalizando el año de 1940 y, después de ser beneficiario de una beca otorgada por el Centro Mexicano de Escritores, hizo público algunos párrafos de la novela entre 1953 a 1954, haciendo uso de revistas, y con unos títulos preliminares haciendo uso de una estrella al lado de la luna y Los murmullos.

No obstante, el borrador final, lo presentó al Fondo de Cultura Económica, y sería esta editorial la que publicaría la primera edición en 1955.  Así, se convirtió Pedro Páramo en la primera e inédita novela del autor, además de la segunda obra luego de El llano en llamas, que fuera una compilación de cuentos donde retomaría los temas sobre la muerte, lo rural, y la desesperanza después de la Revolución Mexicana.

La línea argumentativa de la obra, se ubica en la época de la Guerra Cristera, y se encarga de narrar al unísono dos historias; como son la de Juan Preciado, que es quien arriba al pueblo de Comala para hallar a su padre Pedro Páramo, y cobrar el olvido en el que los mantuvo a él y a su difunta madre; la otra historia es la del propio Pedro, un cacique corrompido por el poder generado por la Revolución.

Pedro Páramo

Asimismo, la obra de Pedro Páramo se alinea en el género de la novela revolucionaria, y en vista del uso del realismo mágico es catalogada como una de las obras maestras que tuvo su auge en latinoamérica, al igual que uno de los textos cumbre de la literatura en idioma castellana.

[yuzo_related]

Inicialmente la obra recibió algunas críticas adversas, aunque pasado el tiempo sobresalió mucho gracias a su novedosa estructura, compuesta por un narrativa inusual para la época. De hecho, Gabriel García Márquez acotó en su momento, que ninguna otra lectura lo había conmocionado tanto desde que había leído La metamorfosis de Franz Kafka.

Otro tanto lo hizo Jorge Luis Borges, quien la describió también como una de las mejores novelas literarias de lengua hispánica, y aún de la literatura en general. Con todo ello, se consolidó como una de las 100 mejores novelas en español del siglo XX. De cuyo contenido se han llevado a cabo más de 30 traducciones, sin dejar pasar su adaptación al cine, dirigida por Carlos Velo con el papel estelar de John Gavin en 1967.

Ahora bien, al momento del análisis de Pedro Páramo, se sobre respetan lo tiempos de los eventos to de la trama. Donde además se evidencia como parte de sus características primarias es que narrativa laberíntica, es decir, en esta se deben atar escenas; pues en un momento ubicarse en la vida de Pedro Páramo, y un instante pasar a la historia paralela de Juan Preciado. Por tanto, requiere mantener la atención del lector para no perderse.

De la misma manera, se debe tener tener presente también que Juan Preciado, llega a Comala cuando esta ya el pueblo está despoblado, desolado; por tanto, los personajes que prestan ayuda o que se comunique con él en este pueblo, ya están fallecidos. Por tanto, en el relato sobre Juan Preciado, todo asunto de intercomunicación es producto de las voces del más allá, en permanente comunicación con el personaje.

Por otro lado, se observa que la narrativa sobre Pedro Páramo, se corresponde con su pasado, su niñez, su poderío en Comala, el número de hijos habidos con variadas damiselas, pero su amor real era Susana; aunque Pedro Páramo revive en las remembranzas de los ya fallecidos.

Argumento de Pedro Páramo

Esta magnífica obra de Pedro Páramo, tiene lugar inicialmente con el relato del protagonista principal, Juan Preciado, quien le teniendo que éste prometió a su progenitora ya en el umbral de su muerte, que retornaría a Comala para buscar a su padre, Pedro Páramo  solicitando de este, aquello que no les dio.

El personaje de nombre Preciado, y que no se sabe de él sino bien avanzada la novela, se supone que no tenía el propósito de honrar dicha promesa, hasta que empieza a soñar sueños y ver ilusiones que finalmente lo llevan a hacer el viaje. Pero su narrativa está dividida y se ve mezcla a su vez con conversaciones de su madre ya difunta, que se llamaba Dolores Preciado.

Por su parte, Preciado se consigue con algunas personas en Comala, a quienes, en algún momento, se da cuenta que percata de que están muertas. Al culminar el primer tercio de la novela, la narrativa de Preciado se paraliza, y entonces se da inicio a un monólogo interno en Pedro Páramo como narrador omnisciente.

No obstante ello, será en la narrativa omnisciente la que se encarga de describir a Pedro Páramo, y proporciona precisiones sobre su vida, desde la idealización juvenil hacia Susana San Juan, su encumbramiento, su tiranía abusiva, su condición de mujeriego, hasta su muerte.

A pesar de la condición destacada de su personalidad, se define como crueldad, Pedro Páramo también se muestra como un padre que idolatraba a su hijo concebido de forma ilegítima, Miguel Páramo, pero igual sustentado por él en su hogar. También como un astuto jefe que sabía sobrellevar a sus matones, que de otra forma hubiesen arrasado a Comala.

Línea de tiempo, de los hechos capítulo por capítulo

Sobre la temporalidad de Pedro Páramo, se tiene al respecto, que se inicia con el fallecimiento del abuelo de Pedro, donde sus parientes oran por su alma, con la intención de reducir su tránsito por el Purgatorio. Pero Pedro no hace parte del ritual, a cambio trae a su mente a Susana.

Esta mujer Susana San Juan, conjuntamente con Pedro Páramo jugaban cuando eran chicos, y Pedro no deja de rememorar estos eventos una y otra vez, cuando vuelan sus cometas en la laderas del pueblo, y este ayuda a Susana a remontar el suyo. Y  en tanto su madre lo castiga por pasar tanto tiempo fuera de la casa, él piensa solo piensa en Susana y las cometas.

Ahora sobre cuando la Señora San Juan muere, supone un imprecisión, pues Dorotea no recuerda haber visto a Susana junto a su madre nunca; y es que Susana también refiere cómo su madre murió. Recuerda que estaba muy enferma y nunca visitaba a nadie, y ninguno fue a su funeral.

En este sentido, la pobre Susana se queja por haber pagado por una misa Gregoriana para su madre, pues necesitaba toda esa transacción para los oficios fúnebres. Luego de ello, la prole San Juan se muda a la región minera; luego de lo cual poco se sabe se sabe de ellos, salvo que habitaron allí por varios años, para más tarde retornar a Comala.

En dicha mina, la propia Susana y su padre exploran la zona minera llamada Andrómeda, y el padre de esta presta ayuda a Susana para que se introduzca en la misma usando una soga, diciendo que busque monedas de oro, pero en vez de ello, haya un esqueleto. Este se presume que es de Lucas Páramo, quien fuera asesinado en la boda, por la bala destinada al novio.

Luego de lo cual Pedro, mata a casi todos los asistentes  a la boda; en dicho evento un hombre queda lisiado de quien Juan oye hablar en la tumba. Florencio también muere, aunque no se precisa exactamente cuando; el marido de Susana también fallece, y esta se vuelve loca, incluso piensa que él todavía está vivo, y permanece hasta tarde esperándolo, pero él nunca llega a casa, y sería en la mañana, que descubriría que había muerto.

Pedro reflexiona sobre las deudas de Sedano que no interesa cuánto debe, sino a quién debe. Luego de lo cual concibe un plan para contraer matrimonio con Dolores Preciado, y saldar así la deuda familiar.

Tanto Sedano y Dolores Preciado conversan y este le miente sobre acerca de que Pedro siempre ha querido casarse con ella, pero que es un hombre muy tímido. A los que ella responde que tiene el período y que no se puede casarse pronto, pero Sedano es impasible.

Asimismo, Osorio, el adivino, advierte a Dolores Preciado para que no duerma con Pedro la noche de su boda; y esta implora a Eduviges Dyada que se ella quien se acueste con Pedro. Esta asiente, pero Pedro muy borracho para la cópula carnal no lo hace. Mientras que Miguel Páramo muere a causa de un accidente en su caballo, camino a Contla.

Miguel se dirigía a visitar a su novia, y en un intento de ahorrar camino, en un salto sobre un cerco construido por su padre muere.  caballo se llamaba El Colorado, y estaba sentenciado que ese corcel iba a significar su muerte algún día, según refirió el fantasma a Dyada.

Por su parte, Dorotea en confesión con el padre Rentería, le dice que ha sido ella quien ha procurado las damiselas a Miguel Páramo, y que ha pagado a estas damas por un largo tiempo, por lo que no sabe la cantidad. A lo que el padre acota que no puede salvarse y por tanto, no podrá ir al cielo.

[yuzo_related]

La figura de Toribio Aldrete, quien fuera ahorcado, por conspirar contra Fulgor Sedano y Pedro Páramo, acusado de ocupar ilegalmente algunas tierras. Y Toribio poseedor de las tierras que Páramo quería adicionar a su hacienda; pero Pedro ordena a Sedano apuntar los cargos contra Aldrete.

Para ello, una noche en que Aldrete está borracho se dirige a la casa de Eduviges Dyada, y es ahorcado en un cuarto de del recodo, y lo dejan allí colgado para que convierta en cuero y no pueda ser salvado por la religión, y para ello, arrojan y pierden la llave de la habitación.

Irónicamente, Eduviges le proporciona este cuarto a Juan Preciado para que pase la noche, donde este oye el eco del pasado cuando está dormido, se despierta sobresaltado.

Mientras que Eduviges Dyada se quita la vida, según su hermana María, quien afirma al Padre Rentería que dejó el mundo desolada, a consecuencia de sus penas. A lo que el cura le dice que lamenta mucho, pues había hecho muchas obras caritativas, pero que no pueda subir al cielo.

Agrega además el cura, que solo con plegarias podrá ingresar al cielo, aunque no hay certeza de ello. En este punto, se inicia a su vez la Revolución Mexicana.

Ahora bien, de retorno de San Juan, otro de los personajes de Pedro Páramo, Bartolomé San Juan, es renuente a leer las cartas de Pedro solicitando que retome su cargo de administrador, y finalmente retorna a Comala, esta vez porque la Revolución acampa en un sitio peligroso, y descubre asimismo, que Pedro solo quiere a su hija.

En este ínterin, Bartolomé San Juan fallece, durante su faena, se percató de que él iba a morir, y que debía morir; pero además de ello, ya Sedano y Pedro estaban conspirando para asesinarlo. Este al morir va al cielo, y su espíritu regresa para despedirse de Susana, quie ríe por ello, mientras Justina llora, pues si su fantasma no asecha al pueblo, es porque fue asesinarlo.

En tal sentido, Pedro se une a las filas de Revolución, y les promete a los revolucionarios que vayan a su casa a cenar, y promete igualmente darles dinero y apoyo, hasta más del que habían pedido. Luego de ello se las arregló para mantenerse a salvo, y previniendo que los soldados ataquen sus tierras.

En estos tiempos, Susana San Juan fallece, antes de ello, se niega a la absolución del cura, y solo aguarda que que sobrevenga la muerte venga, pero el cura Rentería le da la comunión, pero ella delirante habla con Florencio, a lo que agrega Susana, que ella solo desea paz, por lo que fallece sin recibir los sacramentos.

Más tarde, tiene lugar la fiesta, donde los pobladores de Comala con abundante alcohol y jaleo salvaje logra molestar a Pedro, que solo deseaba que la gente velará la pérdida de su Susana. A lo que dice que se cruzará de brazos, para que Comala muera de hambre, y justo eso es lo que ocurre.

En ello Refugia Martínez, fallece en vida era la esposa de Abundio, quien previo a su muerte permaneció con ella toda la noche, pero esta muere en la mañana. El hombre salió a emborracharse para mitigar su pena, y va a la tienda de Villalpando para beber.

Mientras tanto, Damiana Cisneros es herida, y es oída por Abundio Martínez quien a su vez asusta a Cisneros cuando ella comienza a gritar. Abundio ebrio y confundido comienza a golpearla; y en tanto lo hace esto, piensa en su esposa muerta, y en que sólo desea dinero para su entierro; peo es capturado y arrastrado de vuelta al pueblo.

Ya al final de la obra, Pedro Páramo también fallece a manos de su hijo fuera del matrimonio, quien le apuñala, Pedro muere luego de recordar a su amada Susana; a la par que Abundio. Por tanto, se puede afirmar, que una vez muere Pedro también lo hace Abundio. Pedro en su delirio, percibe que no puede mover los brazos, y de que el fantasma de Cisneros viene por él, antes de morir.

Asimismo, Dolores Preciado también muere, y su último deseo es que Juan por fin halle a su padre, y que logre de él lo que merece después de todos estos años, es decir, la pretensión mostrada al inicio del libro, donde Juan va en busca de su padre.

De tal modo que Juan Preciado, arriba a Comala, y se percata de ahora es un pueblo muerto, fantasmal, colmado de murmullos, ecos, sombras de almas en pena; una región desierta, solitaria, sin viento y sin aire, sin rastros de vida, nada de aquel pueblo idílico descrito por su madre.

Pero allí, se encuentra con los fantasmas de Abundio, Eduviges Dyada y Damiana Cisneros; y es recibido por Donis y su  esposa/hermana. Este inmerso en los horrores de su sorpresa, a Juan Preciado lo hallan sin vida en plena vía, quien muere espantado y horrorizado, ahogado entre murmullos, por las voces de los muertos y por el miedo.

Simultáneamente también Dorotea fallece, y tanto ella como Juan son sepultados en la misma fosa, en la cual Juan; luego ya muerto, narra su historia a Dorotea.

Técnica narrativa y estilo

Hasta aquí se ha apreciado una maravillosa obra envuelta en fantasía con algunos rasgos históricos; tal como ocurre con la novela Rayuela de Julio Cortázar, en el campo literario, así como en Las meninas de Diego Velázquez en el tema de su pintura, pues todas esta obras, de cierto modo, requieren de la implicación del lector-contemplador para su interpretación.

Pues sucede que Rulfo parece haber escrito esta magistral belleza literaria, en dos cuentos centrales; por una parte la narrativa de Juan Preciado y por la otra, la narración de Pedro Páramo. Y a su vez, seguidamente parece que escribió otros cuentos menores para desarrollar algunos pasajes de esos dos cuentos centrales, como son:

La relación de Juan Preciado con su progenitora y el vínculo sostenido entre Pedro Páramo y Susana San Juan; igual sucede con la relación de Pedro Páramo con los hombres en armas y el relacionamiento entre Pedro Páramo con Juan Preciado, entre muchas otras escenas de la historia.

De igual forma el autor parece cortar los cuentos de menor tamaño en trozos más pequeños, e intercalado en lugares muy específicos en pleno núcleo de la narrativa. Igual sucede con su especificidad, pues de a poco hace logra hacer su entrada en una de las historias nucleares, y donde le hacen notar al lector que avanza en un entender que no corresponde.

Esto lo logra, dando inicio a un nuevo párrafo y cambiando el género o número de los personajes presentes en párrafos anteriores; lo que logra que el lector se detenga y se devuelva a lo ya leído para tomar el hilo, y determinar cuándo empezó el racconto. Aunque algunos lo perciben y otros no.

Dentro de los que si perciben dicha condición, consideran que los raccontos tienen lugar en un cierto trama, de este modo, una misma novela corta se transforma en una obra de corte universal, con cuantiosos significados distintos para los diferentes lectores, pero eso sí, brillante para todos.

Por último se puede agregar, que efectivamente esta magistral novela posee una mezcla y entramado apasionantes de sus voces, al igual que los recuerdos de sus variados personajes presentes y pasados. Por todo ello, esta obra de Rulfo, se valora por los expertos como uno de los exponentes más resaltantes e influyentes del llamado realismo mágico, a la par de García Márquez.

Traducciones de Pedro Páramo

Tal ha sido el reconocimiento y valor literario de la obra de Pedro Páramo de Rulfo, que su obra ha sido objeto de múltiples traducciones a otras lenguas extranjeras, a lo fines de poner a disposición sus letras a todo tipo de lectores, y no solo a los de habla castellana o española. Seguidamente, los idiomas, más de 30 conocidos, así  como su responsable, de la traducción de Pedro Páramo:

  • Alemán: Carl Hanser, Suhrkamp.-
  • Búlgaro: Narodna Kultura.
  • Checo: Odeon.
  • Coreano: Minumsa.
  • Danés: Aschehoug Dansk, Gyldendal Boghandel.
  • Esloveno: Cankarjeva Založba.
  • Euskera: Juan Garzia Garmendia.
  • Finés: Like.
  • Francés: Gallimard.
  • Griego: Asterios Deli Thanassis, Patakis.
  • Hebreo: Sifriat Poalim, Malboro Rami Saari.
  • Hindi: Malayalam.
  • Japonés: 杉山晃, 増田義郎.
  • Neerlandés: Internationaal Literatuur Bureau.
  • Húngaro: Európa Kiadó.
  • Inglés (EE. UU.): Grove Press.
  • Inglés (Reino Unido): Serpent’s Tail.
  • Irlandés: Tomás Mac Simón, Cois Ceim.
  • Islandés: Iðunn.
  • Italiano: Giulio Einaudi Editore.
  • Noruego: Cappelen.
  • Náhuatl: Victoriano de la Cruz.
  • Persa: Hushang Golshiri.
  • Polaco: Książka i Wiedza.
  • Portugués (Brasil): Brasiliense.
  • Portugués (Portugal): Cavalo de Ferro.
  • Rumano: Univers.
  • Ruso: Kudoz.
  • Serbio: Nolit.
  • Sueco: Almqvist.
  • Turco: Hür Basımevi

Personajes

Hasta este punto se ha expuesto la riqueza literaria contenida en Pedro Páramo, y donde interviene un conjunto de personajes, algunos con más protagonismo que otros, pero que sin duda dejaron su aporte a la narrativa de la obra Pedro Páramo. Los personajes se mostrarán de forma ordenada a continuación:

  • Juan Preciado: representa al hijo de Pedro Páramo habido con doña Dolores; y representa a quien fue a Comala a buscar a su padre y le diera su herencia.
  • Pedro Páramo: muestra un personaje con varios matices, por un lado aparece como un niño pobre, y pasado un tiempo sería el hombre más protagónico y temido del pueblo de Comala.
  • Doña Dolores: progenitora de Juan Preciado; se muestra como una de las numerosas mujeres de Pedro Páramo, y quien al fallecer pide a su hijo que hallara a su padre, y le pidiera lo que le pertenecía como su hijo.

  • Abundio Martínez: hermano de Juan Preciado, supone al que conducirá a Juan Preciado a Comala, posee mucha relevancia por aparición, ya al término de la novela.
  • Doña Eduviges Dyada: conocida como la primera dama que recibe a Juan Preciado en su hogar; esta de joven casi se vinculó sexualmente con Pedro Páramo, gracias a un favor hecho por Dolores.
  • Inés Villalpando: aparece como la presunta dueña de una tienda (pues no hay certeza). Esta le fía un molino a la tata de Pedro Páramo, cuando estaba chico.
  • Micaela: es la chica que brindaba apoyo a la tata de Pedro Páramo, en las tareas de la casa.
  • Susana: muy nombrada en la obra por Pedro, y fue de hecho una de las numerosas damiselas de Pedro Páramo; y a quien éste más amó.
  • Inocencio Osorio: referido como el provocador de sueños, y que evitó que Dolores de acostara con Pedro Páramo la noche de su boda, pues, la luna estaba brava.
  • Rogelio: se muestra como el que ponía a cuidar su niño a Pedro Páramo, y también atendía el telégrafo, mientras se emborrachaba.
  • Miguel Páramo: era el vástago preferido y hermano de Juan, pero el reconocido por Pedro Páramo, se coloca en la obra como un mal hombre.
  • Colorado: así se llamaba el caballo de Miguel Páramo y de donde se desbocó .
  • Padre Rentería: representa al cura y consejero del pueblo, y a su vez muy influenciado por Miguel Páramo.
  • Anita: es la sobrina del padre Rentería, quien fuera violentada por Miguel Páramo.
  • Terencio Lubianes: representa a uno de las personas que cargó a Miguel Páramo cuando este falleció.
  • Ubillado: hermano de Terencio Lubianes, y colaborador en el traslado del muerto.
  • Toribio: era el amigo de los 2 personajes anteriores.
  • Isaías: sería el amigo de las 3 figuras anteriores.
  • Jesús: también representa al amigo de los personajes anteriores.
  • María Dyada: personifica a la hermana de doña Eduviges Dyada; refirió que esta fue bondadosa, al extremo, que le dio un hijo a todos los hombres del pueblo.
  • Toribio Aldrete: fue el negociante de tierras con Pedro Páramo, y el luego se ahorcaría.
  • Damiana Cisneros: fue la cuidadora de Juan Preciado de niño; y estuvo al servicio de Pedro Páramo, a quien también cuidó de niño.
  • Lucas Páramo: progenitor de Pedro Páramo.
  • Matilde Preciado: hija de la madre de Dolores Preciado.
  • Fulgor Sedano: representa el administrador de Pedro Páramo.
  • La lola: personifica de forma paralela a la propia Dolores.
  • Los Preciados, Los Fragosos y Los Guzmanes: suponen los apellidos de las 3 familias a las que Pedro Páramo les adeudaba plata.
  • Sixtina: hermana de Damiana Cisneros.
  • Filoteo Aréchiga: proveedora de la compañía femenina a Pedro Páramo; en tanto que Juan Preciado percibía sus voces muertas al pretender huir de Filoteo, porque se las iba a llevar Pedro Páramo.
  • Galileo: se refiere como hombre que señaló que nunca vendió tierras a Pedro Páramo, aunque esté asegure que sí.
  • Chona: señorita que cuida a su cargo al padre muy enfermo, y no aceptó escaparse con su amado, por no dejar al papá en su lecho de muerte, y solicita el favor a Juliana, para que se case con su prometido.
  • Juliana: es la figura anterior, lo que devela luego de las charlas de los muertos que escucha Juan Preciado.
  • Donis: individuo que duerme con su hermana, y que hospedan en su hogar a Juan Preciado.
  • Filomeno, Dorotea, Melquíades, Sóstenes y Prudencio, el viejo: son figuras que, de acuerdo a la hermana de Donis, todavía habitan Comala.
  • Dorotea: es quien halla Juan Preciado luego de fallecer; y estaba en el mismo sepulcro; asimismo, se le conocía además como la Curruca; quien en vida proveía de mujeres a Miguel Páramo.
  • Justina Díaz: fue  quien cuidó a Susana de niña, y ambas vieron morir y enterrar a su madre; esta no pagó las misas gregorianas para que su madre saliera del purgatorio. Tampoco nadie fue ni al velorio ni al entierro, pues al parecer la madre de Susana murió de tisis, y todos temían el contagio.
  • Bartolomé San Juan: fue el padre de Susana.
  • El tartamudo: avisó a Pedro páramo qué Fulgor fue asesinado, y que también lo iban a matar a él.
  • El Tilcuate: fue el escolta de Pedro Páramo, una vez El Tartamudo le advirtiera.
  • Florencio: amor eterno y auténtico de Susana.
  • Perseverancias y Casildo: nombres de los revolucionarios, llamados los Cristeros.
  • Damasio: comandante de los revolucionarios, según Pedro Páramo, que además le regaló una casa.
  • Gerardo Trujillo: el leguleyo del clan familiar de Pedro.
  • Margarita: una de las damas que durmió con Pedro Páramo.
  • Doña Fausta y doña Ángeles: representa a 2 ancianas intranquilas por la luz vista en la ventana, y que de pronto estaba oscuras. Allí, dormía Susana, quien a su vez, turbada porque se acercaba la navidad, y su muerte podría descomponer todo.
  • Doctor Valencia: era el doctor del pueblo, y quien iba rápido a casa de Pedro Páramo cuando se extinguió la luz en la ventana.
  • Refugio: fue la mujer de Abundio Martínez, referida además como al Cuca.
  • Gamaliel Villalpando: descendiente de Inés Villalpando, alcohólico que blasfemaba a su madre y su propia existencia.

Si te gustó este tópico, puede visitar también:

(Visited 13.304 times, 27 visits today)

Deja un comentario