Un resumen del Libro Doña Bárbara, de Rómulo Gallegos

El Libro Doña Bárbara está considerado como una de las novelas más emblemáticas escritas por el recordado venezolano Rómulo Gallegos y la cual se publicó en la década de 1929. En esta historia se refleja la cultura venezolana de la época y la lucha entre clases sociales.

Libro Doña Bárbara

Libro Doña Bárbara

El escritor venezolano Rómulo Gallegos popularizó una de las novelas más leídas y representativas de la literatura latinoamericana como lo es el Libro Doña Bárbara, una historia publicada por Editorial Araluce el 15 de febrero del año 1929 y la cual ha sido adaptada a infinidades de producciones televisivas a lo largo de toda la historia. El libro Doña Bárbara ha sido reeditado más de cuarenta veces y traducido a otros idiomas.

[yuzo_related]

El Libro Doña Bárbara es una de las novelas más brillantes que escribió el venezolano Rómulo Gallegos y la misma está conformada de tres partes y se ambienta en los llanos de Apure en Venezuela, en los predios del Río Arauca. Se podría decir que Doña Bárbara es por hoy la novela venezolana más popular de todos los tiempos, desde su aparición, en 1929.

Desde el primer momento de su publicación, esta novela logró romper con todos los paradigmas de la época y los lectores encontraron en ella una vía de escape ante tantas atrocidades cometidas en Venezuela durante esos años. Entre líneas, Rómulo Gallegos expresaba su rebeldía al régimen dictatorial y al atraso que enfrentaba el país.

A pesar de sus largos años de haber sido publicada por primera vez, la novela Doña Bárbara mantiene su gran prestigio en la actualidad debido a que continúa siendo el símbolo de la lucha que entabla en el continente americano, el hombre marcado por la cultura occidental con una naturaleza violenta y con otros hombres rebeldes.

Resumen de la novela Doña Bárbara / Argumento

El libro completo de Doña Bárbara está centrado en la historia de una mujer llamada precisamente así, Doña Bárbara. Ella está considerada como la mujer más hermosa de Venezuela, además de ser la dueña de la hacienda “El Miedo”, cuyo antiguo nombre era “La Barquereña”. De Doña Bárbara se puede decir que es una terrateniente, con un carácter fuerte e insensible debido a una experiencia traumática que vivió durante su adolescencia.

Cuando era adolescente, Doña Bárbara fue abusada sexualmente por parte de un grupo de piratas asesinos, que no solo la violaron sino que además le arrebataron al primer y gran amor de su vida. Creció con ese trauma y eso la llevó a convertirse en una mujer ruda y sin sentimientos. Se dedicó a trabajar fuerte en las tierras, logrando acumular muchas propiedades y mandas extensas de ganados, usando a los hombres para su provecho personal y por medio de soborno y corrupción.

Libro Doña Bárbara

[yuzo_related]

Uno de los pocos terratenientes que quedan en la zona es Santos Luzardo, personaje que ha regresado después de estudiar derecho para imponer control en la hacienda propiedad de su familia. Luzardo comienza a tener sospechas de que el capataz de la hacienda, conocido como Balbino Paiba, ha estado trabajando a favor de Doña Bárbara con la finalidad de robarle todo su ganado y dárselos a esta mujer.

Los demás peones no cree que Santos sea el que le ponga bocado a las fechorías de Doña Bárbara, pero él demuestra con su manejo excelso del caballo, que el equilibrio del poder de la región está a punto de cambiar por completo. Doña Bárbara es la madre de una hija adolescente de nombre Marisela, hija que tuvo con Lorenzo Barquero, el terrateniente con el que ella estuvo involucrada y a quién le robó todas sus pertenencias, dejándolo en la calle.

Santos se entera de la existencia de Marisela y decide hacerse cargo de ella y también de su padre. Se los lleva a su hacienda para así darle educación a Marisela y alejar a Barquero del vicio del alcohol en el cual había caído por la preocupación. Mientras tanto, Doña Bárbara siente cierta atracción por Santos, pero cuando se entera que su propia hija Marisela es un rival para su afecto, trata por como dé lugar acabar con él y dejarlo en la ruina.

Se podría decir que todo esto representa el conflicto entre la civilización y la barbarie. En ella el progreso está personificado en Santos Luzardo y el atraso, impuesto por el determinismo del medio geográfico, en el resto de los personajes, especialmente en Doña Bárbara. En los tramos finales del libro Doña Bárbara, su autor Rómulo Gallegos expone la perfección de la naturaleza y la tierra venezolano, sobre todo sus llanos y su gente.

¡Llanura venezolana! Propicia para el esfuerzo, como lo fue para la hazaña, tierra de horizontes abiertos, donde una raza buena, ama, sufre y espera!…

Temática

A lo largo de la trama del libro Doña Bárbara, Rómulo Gallegos expone muchos temas importantes que valen la pena destacar. Comencemos a hablar del personaje protagonista de la historia como lo es Doña Bárbara, ella representa aquella Venezuela cruel, llevada por la corrupción, traición, despotismo, falta de libertad, injusticia y brujería.

Sin embargo, en el melodrama también se puede evidenciar que existía una raza buena que ama, sufre y espera para hacer lucha de frente en contra de la dictadura y las injusticias, este grupo de personajes está representada en el personaje de Santos Luzardo, que se podría decir es la contra parte a todo lo que significa Doña Bárbara, es como especie del bien y del mal dentro de una sociedad.

Doña Bárbara es una novela realista donde existe una observación amplia del mundo, una marcada descripción de una realidad palpable. La intención de esta novela se podría decir que va más allá de lo literario, incluso los expertos aseguran que el objetivo de este libro fue perseguir un fin social, sobre todo por los sucesos que se estaban viviendo en Venezuela cuando la historia fue narrada por Gallegos.

A través de esta novela, Rómulo Gallegos intentó incidir en la realidad venezolana rural, salvaje e insensata del siglo XIX mediante un proyecto civilizador que plantee, en primer lugar, un impulso educativo abrasador, proyectado por una sociedad o un hombre intelectual cuyo objetivo es concientizar al bárbaro, luego de la negativa inicial que la única manera de progreso es el cumplimiento de la ley y que existen mecanismos colectivos de bien común más allá de simples personalismos e instintos particulares.

Personajes

En esta parte de nuestro artículo vamos a estar conociendo las características más destacadas de cada uno de los personajes, tanto principales como secundarios, que forman parte de la exitosa novela del escritor venezolano Rómulo Gallegos como lo es el Libro Doña Bárbara, una brillante historia que capta la atención de los lectores desde principio a fin.

Principales

Hablemos en primer lugar acerca de los personajes principales que aparecen dentro de la trama de la novela Doña Bárbara. Podríamos decir que este libro nos presenta a tres personajes principales que son: Doña Bárbara, Santos Luzardo y Marisela. Conozcamos algunas de sus más significativas características dentro de la historia.

Doña Bárbara: El personaje de Doña Bárbara, protagonista de la historia, representa la barbaridad del llano y en teoría viene a hacer todo lo apuesto al personaje de Santos Luzardo. Es una mujer arbitraria, violenta, astuta y llena de muchos caprichos, de allí recibió los apodos de “La dañera” o “la devoradora de hombres”.

El personaje de Doña Bárbara, a pesar de mostrarse como una mujer fuerte y ruda, en ella no hay una ausencia total de sentimientos. Santos Luzardo es precisamente el responsable de despertar en aquella mujer el deseo y las ganas de volver a amar. La personalidad de Doña Bárbara y su manera de comportarse ante la sociedad es una reacción al trauma que sufrió durante su niñez, cuando fue abusada sexualmente.

Santos Luzardo: Este personaje es el polo opuesto al de Doña Bárbara. Representa la civilización y el progreso. Santos es un hombre del llano civilizado por la ciudad. Se graduó de abogado y doctor en la Universidad Central de Venezuela, y luego de sus estudios, regresar a hacerse cargo de su hacienda. Es un hombre con gran profundidad psicológica y en esencia es buena persona.

Uno de los grandes objetivos que tiene en mente Santos Luzardo es instaurar el orden en el pueblo luego de que Doña Bárbara implantara su control y dominio en las tierras del Llano. Doña Bárbara se enamora de él y quiere comenzar una relación, sin embargo él se resiste a los amores de “la devoradora de hombres” y se termina enamorando de su hija, Marisela, a la que había educado.

[yuzo_related]

Marisela: Ella es la hija que tuvo Doña Bárbara durante su relación con Lorenzo Barquero. Fue abandonada por su propia madre por lo que anda sucia y desgreñada por las calles. Después corre con la bendición de encontrarse con Santos, quien le tiende su mano y la convierte en una persona completamente diferente.

En el momento en que Santos Luzardo decide hacerse responsable del cuidado de ella, descubrimos a una nueva y renovada Marisela. Ahora la historia nos muestra a una Marisela hermosa, tierna, traviesa e inteligente. En este personaje se puede ver simbolizada la evolución, gracias a su cambio de lo salvaje y primitivo al progreso absoluto en todas las áreas de su vida, incluso en el amor.

Secundarios

En la parte anterior de nuestro artículo estuvimos conociendo brevemente algunas de las características de los personajes principales que aparecen dentro del libro Doña Bárbara, sin embargo, la historia también nos muestra la existencia de otros personajes, que aún cuando no son los principales, tienen una gran importancia para el desarrollo y desenlace de la trama. Algunos de ellos son:

Lorenzo Barquero: Es el hijo menor de su familia. Se muestra como un joven que tiene un gran futuro por delante. La muerte de su padre lo obliga a volver al llano para hacerse cargo de las propiedades. En el llano su vida se ve destruida por la desgracia y el vicio.

Juan Primito: Éste personaje representa la superstición y la creencia pagana de los hombres del llano. Es el jefe de Doña Bárbara y su gran amor es la hija de ella, Marisela.

Guillermo Danger: En la novela también es conocido como “Mister Danger”. Viene de Alaska y representa el desprecio de los extranjeros hacia los venezolanos. Se vuelve en un gran cómplice de las atrocidades que comete Doña Bárbara. Tiene un humor negro y despiadado, es musculoso, de ojos claros, piel rojiza y cabello rubio.

Ño Pernalete: Es el Jefe de la Gobernación Civil. Representa, junto con “Mujiquita”, la incompetencia política del país y el decadente estado de derecho, al mismo tiempo representa el estado deprimente de la sociedad, causada por los líderes políticos de la época. Él se niega a cualquier acto de justicia que se haga sin su supervisión. Tiene un par de enfrentamientos con Santos Luzardo por esa misma causa.

Balbino Paiba: En compañía de Melquiades Gamarra, este personaje es el encargado de ayudar a Doña Bárbara a asesinar a los hombres que ella manda a matar sin necesidad que esta les pagara.

Carmelito López, María Nieves: Ellos son peones de la hacienda Altamira. Son compañeros y ayudan a Santos Luzardo.

Don Encarnación: Padre de Lucía (esposa de Antonio)

Félix Luzardo: Hijo primogénito de don José Luzardo y doña Asunción, él es asesinado por su propio padre.

Venancio: Hijo de Don Venancio, Venancio es el amansador.

Mujiquita: Amigo de Santos, Mujiquita trabaja en la jefatura civil

Melquiades Gamarra: También conocido como “el brujeador”. Es el espaldero de Doña Bárbara y era el que cometía los crímenes por ella. Era además el espanto de la sabana porque en las noches no dejaba a los caballos en paz para que fueran a los corrales equivocados y tuvieran relaciones.

Adaptaciones

El libro Doña Bárbara del autor venezolano Rómulo Gallegos está considerado como uno de los libros o novelas más populares en toda la historia literaria del país.

Su popularidad ha hecho que la historia sea adaptada, no solo a exitosas producciones dramáticas, sino que además ha sido llevada al mundo del séptimo arte y otros medios como la radio. Hablemos acerca de algunas de las principales adaptaciones:

Cine

La apasionante historia de Doña Bárbara ha sido llevada al séptimo arte, por ejemplo la producción realizada en la década de 1943.

Ese año se hizo una película producida por Clasa Films, originalmente Jesús Grovas, dirigida por Fernando de Fuentes y protagonizada por la actriz mexicana María Félix, quien desde el primer momento deslumbró hasta al mismo Rómulo Gallegos, encargado de adaptar y escribir el guión junto con Fernando de Fuentes.

Ésta película dura 138 minutos y tiene sonido monoaural. La fotografía es de Alex Phillips, la escenografía de Jesús Bracho y la música de Francisco Domínguez y Prudencio Esaá. En Argentina también se realizó una producción cinematográfica de Doña Bárbara que data de la década de 1998, con guión y dirección de Berry Kaplan. En el Salvador también hubo una adaptación en el 2012, protagonizada por Jocelyn Recinos, David Rodríguez López y Ángeles Polanco.

Radio

La historia de Doña Bárbara también fue llevada al mundo de la radiodifusión en una oportunidad. La versión radiofónica del libro Doña Bárbara de Rómulo Gallegos fue transmitida por la radio de Cuba en la década de 1942 con las voces de la actriz española María Valero y Ernesto Galindo durante el programa “La Novela del Aire”. Luego salió una nueva versión por parte de la actriz cubana Raquel Revuelta y Manolo Coego.

Televisión

  • Doña Bárbara (1963): Telenovela peruana retransmitida por América Televisión.
  • Doña Bárbara (1967): Telenovela venezolana retransmitida por Venevisión.
  • Doña Bárbara (1975): Telenovela venezolana retransmitida por RCTV.
  • Doña Bárbara (2008): Telenovela realizada en Colombia y retransmitida por Telemundo/Canal Caracol.
  • La Doña (2016): Telenovela realizada en México por Argos Comunicación y Telemundo (adaptación moderna).

Ópera

En la década de 1966 y bajo la asistencia del propio Rómulo Gallegos, se estrenó en el Teatro Municipal de la ciudad de Caracas la ópera Doña Bárbara, con música de Caroline Lloyd, arreglo musical de Hershy Kay y libreto de Isaac Chocrón, inspirada en su exitosa novela. En esa oportunidad asistieron al teatro una gran cantidad de personas, además de distinguidas personalidades del mundo de la política y la cultura.

Cuando finalizó la presentación y según narran algunas personas que tuvieron la dicha de estar presentes en el lugar, el ilustre escritor venezolano Rómulo Gallegos lloró de la emoción y aplaudió la versión musical de su grandiosa obra literaria. En esta ópera la mezzosoprano Morella Muñoz y el barítono Ramón Iriarte interpretaron los personajes principales; Doña Bárbara y Santos Luzardo respectivamente.

Parte del elenco de la ópera también incluía a personalidades cómo: Rosita del Castillo, Eduardo Melgar, Darío Ramírez, José Castro, Rafael Briceño y coro. Dos directores estuvieron al frente de la orquesta como lo fueron Herbert Grossman y Carlos Mendoza. También puedes leer:

(Visited 14.130 times, 55 visits today)

Deja un comentario