El libro, El Extranjero, del autor Albert Camus

El libro El Extranjero primera novela escrita por el francés Albert Camus, ambientada en Argel, y publicada en 1942. Es una filosofía del absurdo, inicial el día después de morir la madre del Sr. Meursault, un francés argelino, indiferente a la realidad y extranjero dentro de su entorno.

El extranjero

El extranjero Albert Camus

La novela es narrada, en primera persona por su protagonista Meursault, un hombre joven de origen francés-argelino, quien se considera una persona que le resulta absurda la realidad y por tanto le es indiferente. Él se ha convertido en un “el extranjero” en su ámbito por considerar que los avances tecnológicos le han dejado afuera de decisiones sociales.

[yuzo_related]

El extranjero de Camus-resumen

Luego de recibir un telegrama informando que su madre falleció, el joven Meursault, quien vive en Argel prepara su equipaje para ir a tomar el autobús vía a Marengo. El empieza a narrar su vida a partir de esta experiencia. Cuando llega a la casa de asilo en Marengo, se dirige para informarse con el director del asilo. Este lleva a Meursault a ver a su madre fallecida, pero resulta que el cuerpo ya fue sellado en el ataúd y, cuando le pregunta ¿lo abro? él rechaza la propuesta.

Meursault, vela a su madre toda la noche y quien lo acompaña es el conserje del asilo un hombre que le desagrada, por ser una persona conversadora. Para pasar la noche nuestro protagonista, fuma, toma café pero igual se queda dormido. Al siguiente día, previo al funeral de su madre, se reúne con el director y este le informa que al mismo va asistir el señor Thomas Pérez, un anciano que conoció su madre pequeña, pues fue amigo de su infancia.

La ruta de la procesión del ataúd con el cuerpo de la fallecida pasa por la pequeña aldea local, era un día muy cálido y el señor Thomas Pérez, por su edad y condición física le cuesta mantenerse en pie y se desmaya. El joven Meursault es estas memorias, expresa que recuerda muy poco de lo acontecido durante el funeral de su madre. Esa misma noche regresó a su casa en Argel.

El día siguiente, le provoca ir a bañarse en la playa pública, estando en la playa se encuentra con Marie Cardona, quien había sido su antigua compañera de trabajo. Ambos quedaron verse esa noche para ir al cine y ver una película de comedia. Esa noche después de salir del cine, pasan la noche juntos y al despertarse a la mañana siguiente Marie se va y él se queda  acostado hasta el mediodía, al elevarse se va al balcón donde pasa toda la tarde sentado viendo la gente pasar.

Meursault, se incorpora a trabajar el lunes siguiente. Ese día almuerza en compañía de su amigo Emmanuel y luego se va trabajar toda la tarde. Una vez que llega al edificio y empieza a subir las escaleras, se encuentra con un vecino anciano llamado Salamano, que tiene un perro sarnoso. En ese trayecto también se encontró con su vecino, Raymond Sintes, del que se dice es proxeneta. Este vecino invita a Meursault  esa noche a cenar.

El extranjero

[yuzo_related]

Durante la comida en la cena, su vecino Raymond se sinceró con él y le comentó cómo golpeo a su amante al descubrir que ella lo engañaba. Lo que conllevo una pelea con su hermano. Raymond quien quiere vengarse, atormentado a su amante aun más, le pide el favor a Meursault de que le escriba una carta. En la misma tiene que pedir a su amante que regrese con él. Meursault acertó y escribe la carta.

Meursault el siguiente sábado, recibe la visita de Marie en su apartamento. Ella va a la casa del joven con el propósito de preguntar si él la ama y él le responde que creía que no. Mientras la pareja conversa ambos oyen gritos  que vienen del apartamento de Raymond. Por lo que salen al pasillo y vieron cuando subía las escaleras un policía. El policía golpea en la cara a Raymond y le notifica que será llamado de la estación de policía por maltratar a su amante.

Al rato que pasa la situación, Raymond va hablar con  Meursault y le pide que sea su testigo, y el joven esta de su parte y decide testificar. En la noche se encuentra Meursault con Salamano, y este le comenta que se siente triste porque su perro se escapó. Marie y Meursault, se comprometen luego que ella le pide matrimonio y este con indiferencia acepta. El siguiente domingo, Raymond, Marie y Meursault van a la casa de playa de un amigo de Raymond, Masson.

En la tarde caminando por la playa Mason, Raymond y Meursault se encuentran con dos árabes, uno de ellos era el hermano de la amante de Raymond. Todos se enfrentan y Raymond fue herido. Una vez atendido por sus heridas, Raymond y Meursault regresan a la playa, encontrando a los árabes en un riachuelo. Raymond, quiere disparar y Meursault le quita la idea. Sin embargo, más tarde sin razón Meursault dispara al hermano de la amante.

Meursault es encarcelado por este motivo. El joven no siente remordimiento por lo que hizo, lo que disgusta a su abogado, quien esta molesto porque Meursault por su actitud fría durante el funeral de su madre. Al entrevistarse con el juez de instrucción, el mismo no entiende porque él actuó de esa manera. El juez blande un crucifijo y pide al muchacho que coloque su fe en Dios. Él le dice que no cree en Dios. El magistrado ofendido por su falta de fe, lo llama Monsieur Anticristo.

Estando preso, Marie va a visitar al joven. Ella se muestra contenta y le dice que tiene esperanza de que lo liberen y luego una vez libre, se casen. Meursault, mientras espera su juicio. Pasan los días y el joven se va adaptando a vivir preso. Al principio se siente atormentado por su aislamiento de las mujeres, cigarrillo y de la naturaleza, pero pasan los días y se acostumbra a esto y, deja de notar su ausencia. Mantiene su mente ocupada y duerme casi todo el día.

El día de su juicio es llevado muy temprano en la mañana y los periodistas y espectadores llenan la sala del tribunal. En el juicio del tema central que es el asesinato del árabe, pasan relucir su actitud indiferente, por su reacción ante la muerte de su progenitora. Al juicio son llamados a testificar, varias personas que asistieron al funeral, entre ellos el director del asilo. Todos coincidieron con la falta de lágrimas y muestra de pena por su madre.

Llamaron a Marie como testigo y, ella asiste a regañadientes. Testifica que el siguiente día de regresar del funeral de su madre, Meursault y ella tuvieron una cita, fueron al cine y vieron una comedia y pasaron la noche juntos. Luego de este relato, el fiscal llama al joven monstruo insensible, y esto lo hace una amenaza social. Meursault, es encontrado culpable y sentenciado a muerte por decapitación.

Una vez sentenciado regresa a la cárcel a esperar su ejecución. Estando preso el joven lucha para llegar un acuerdo con lo que está pasando, y tiene problemas para aceptar lo que le pasa y su destino. Él se imagina que se escapa y sueña que consigue un recurso legal exitoso. A los pocos días, el sacerdote de la prisión va a entrevistarse con él, y Meursault no está de acuerdo. El sacerdote le dice, que renuncie al ateísmo y abra su corazón a Dios, pero él se niega.

El sacerdote se siente defraudado y no entiende por qué Meursault no anhele la fe y la vida eterna. El joven de repente se altera y agarra al capellán y le insulta. El joven, le dice que está en lo cierto al creer en un mundo sin sentido, meramente físico. En ese momento, Meursault reflexiona que la existencia humana no tiene ningún sentido. Él pierde toda esperanza para el futuro y acepta pasivamente, la suave indiferencia del mundo y, esto lo hace feliz.

Argumento de la novela

Meursault un joven francés argelino, desde el comienzo de la novela se muestra frío y distante ante los acontecimientos que se le presenta. Cumple con ir al sepelio de su madre, pero no vive el duelo. Le importa poco los sentimientos de Marie la chica con la que sale, no muestra arrepentimiento de haber tomado la justicia en sus manos y haber matado a alguien sin razón alguna. No se defiende ante su ajusticiamiento. Es apático ante su existencia y la muerte.

El extranjero su análisis

“Entonces comprendí que se había acabado el equilibrio del día, el silencio de una playa donde fui feliz”… Meursault se siente influido por el sol de verano que todavía no es invencible y hace  cuatro disparos contra el cuerpo del árabe. Acaba de consumar una carta llamando a la desgracia. El asesinato que llevó a cabo Meursault en la novela El extranjero de Albert Camus, en su primera novela. Es una pieza clave para descifrar su argumento del libro.

Albert Camus, vivió una experiencia similar en la playa de Orán, según lo narra Olivier Todd en la biografía de Albert Camus, Premio Nobel de 1957. Resulta que un domingo temprano Albert Camus fue a la playa junto con su íntimo Pierre Galindo y otros amigos. Todos están disfrutando de la jornada, entre jugando al fútbol y bronceándose al sol.

Al cabo rato Raoul Bensoussan le solicita a su hermano que lo acompañe ya que se peleó con unos árabes y quiere resolver ese conflicto.  Ambos hermanos se encuentran con los árabes y empezaron a pelear. Uno de los árabes acuchilla a Raoul en el brazo y la comisura de los labios. En la vida real todo termina aquí porque más tarde Raoul y Galindo regresan para continuar la disputa, portando un revólver, y los árabes no responden a sus provocaciones.

En la novela esta escena tiene un final diferente, llegan a mayores y hay una muerte. El escritor según lo anotado el 22 de agosto de 1938, a sus 26 años de edad, encontró las dos proverbiales frases de su novela “Aujourd’hui, maman est morte. Ou peut-être hier, je ne sais pas” “Mamá está muerta hoy. O tal vez ayer no lo sé”. De inicia a fin, firmado el 5 de mayo de 1940 en París, ocurrirán muchos sucesos que se acoplaron en esta primera obra y que aún genera discusión.

Un torbellino que brilla

El mundo está adentrándose en los conflictos generados por la Segunda Guerra Mundial. El escritor estaba empezando sus trabajos en el periódico de izquierda  L’Alger Republicain, de Pascal Pia, en este periódico Camus demuestra sus dotes de escritor y son muy bien apreciados. Sus escritos son como torbellinos que brillan en las crónicas judiciales. Esta experiencia le servirá para completar la narración de la segunda parte de su novel El extranjero de Camus.

Mientras trabaja en el periódico, Camus trabaja afanosamente en su ambicionado crecimiento literario, en ese entonces tiene abierto tres frentes literarios, conformando una trilogía del absurdo empezando por una obra de teatro, “Calígula”, una investigación filosófica, “El mito de Sísifo” y la novela, que más tarde publicara.

Debido a sus antecedentes tuberculosos su salud se ve afectada, en ese tiempo es expulsado del partido comunista y, empieza a pensar que Argel está quedando pequeño para sus proyectos. Con la ayuda de su ángel guardián Pascal Pía, le encuentra un trabajo con el gobierno en la ciudad de París-Soir y lleva en su maleta al joven destinado al estrellato.

[yuzo_related]

Esta vivencia de Albert Camus, es otro punto de referencia para parte del relato de “El extranjero”. En la primera parte de la novela el jefe del joven Meursault le propone un empleo en la ciudad de París, que le permitirá viajar. En la novela, su protagonista se muestra indiferente ante esta propuesta, y responde que su vida estaba bien como esta. A diferencia del escritor, de acuerdo a Nathalie Sarraute en 1947, aprovecha la propuesta para proyectarse.

El tono analítico en primera persona

Es posible que lo antes expuesto explique el tono analítico en primera persona que emplea el narrador de la novela, con frases cortas y sosas mientras engrana un bosquejo que considera dos universos enfrentados por la idea de libertad. El escritor le delega a su relato diferentes espacios de un primitivismo ordenado y objetivo.

Como los ritos sociales. Entierran a las personas queridas, las mujeres son hermosas, el trabajo te permite subsistir y la vida cotidiana de la primera parte del siglo XX, lo políticamente correcto no existe. Debido a esto, el joven protagonista de la novela, ayuda a su vecino Raymond cuando este agrede a una de sus amigas y, el mismo Meursault le responde a Marie que si ella se quiere casar se casará, aunque le dé lo mismo, porque nada cambiará.

Una ley natural entre humanos

El fondo antiguo es intencional a fin de mostrar la ley natural de la vida entre las personas, en que los actos se llevan a cabo siguiendo una rutina despiadada y el sol sale cada mañana llegando a ser algo intrascendente. El día que cambia la vida del protagonista la quiebra del aire y la intensidad de la luz del astro rey trastornan ese orden.

Por los momentos todo ocurre según lo establecido. En la segunda parte de la novela la justicia es la que orienta el relato hacia lo convenido que destruye el orden natural de las cosas, al establecer una serie de normas que tienen que cumplirse según el código penal. Destaca que lo castigado no es el asesinato del árabe sino por la actitud displicente de Meursault, sobre todo mientras vela a su madre, por dormirse mientras la vela y ni siquiera la llora.

Una novela y el existencialismo

La etiqueta de novela existencialista, se le otorga por el relato de la sentencia del tribunal,… la condena a muerte y ese final en que los asistentes aplauden frente a la celda del protagonista. La novela fue publicada hace 78 años  y en ese entonces Albert Camus no acepto la etiqueta de novela existencialista, esto conlleva a hermanarse con otras obras de aquella época como  “Los indiferentes” de Alberto Moravia, publicada en 1929 y “Nada”, de Carmen Laforet.

Aunada a esto la sentencia de Camus es parecida por argumento, al absurdo de la muerte masiva por las guerras más desbastadora de la historia para el momento de la publicación de la novela en 1942, con la locución de Charles Chaplin en Monsieur Verdoux. Un criminal de mujeres viudas ricas que fue ejecutado y, en cambio los asesinos de millares de seres humanos siguen como si nada pasa. Lamentable pero cierto.

Paralelismo de Camus y su tiempo

Cuando Camus se fue a trabajar en París-Soir ocurrió la ocupación por los alemanes nazis de Francia, a partir de los años de 1940 a 1942, por la Segunda Guerra Mundial. Esto conlleva que estuviera de un lado a otro. Lo despidieron en Lyon, regresó a Orán, contrajo nupcias con Francine y volvió enfermarse de tuberculosis. Sin embargo, siempre quiso retornar a Europa para publicar su novela.

Por fortuna esto lo logró por el visto bueno de nombres próximos a Gallimard, como su admirado André Malraux, este último durante gobierno de Charle De Gaulle cambió el concepto de lo que tiene que ser un ministro de cultura. Luego de la edición de El extranjero, hubo una buena aceptación por los críticos literarios.

Entre sus lectores estuvo Sartre, quien elaboró un largo ensayo y además de una sorpresiva acogida entre los lectores que aumentó con la posterior publicación de “El mito de Sísifo”. A partir de esto su fama y reconocimiento aumentó hasta su fallecimiento en enero de 1960 en un accidente de auto.

Su muerte no, mermó la buena fortuna de su libro más conocido El extranjero, vuelto a editar recientemente por Karen Daoud, revisado por (Almuzara), y adaptación de El extranjero como película fue de Luchino Visconti en 1967 y al cómics o historietas por Jacques Ferrandez.

Personajes de El Extranjero

  • Meursault. El protagonista y narrador de la novela El extranjero de Albert Camus, es un hombre joven que ve la vida con indiferencia, como cuando fallece su madre y la chica con quien sale le dice que quiere que se casen. Él se mantiene al margen de las circunstancia, aunque en momentos reacciona con violencia, contra lo establecido, lo que ocasiona que lo sentencien a la muerte.

  • Marie Cardona. Es una ex compañera de trabajo de Meursault con quien tiene un romance. Marie es una joven alegre, le gusta nadar y estar al aire libre. Ella le gusta el protagonista y quiere casarse con él. Meursault le gustaba Marie posiblemente por su belleza pero, no estaba enamorado de ella.
  • Raymond Sintes. Vecino de Meursault, que al parecer era un proxeneta local. Raymod se aproxima al protagonista, para que lo ayude aproximarse con su novia, a quien había golpeado cuando descubrió que lo engañaron. Es un personaje violento y pareciera que usara a Meursault, pero en el momento del juicio Raymond, testifica a favor del protagonista, para ayudarle.
  • Madre de Meursault. De este personaje se conoce que estaba recluida en un asilo donde murió. El protagonista se identifica con su madre por el amor con la naturaleza y su manera de asumir los sucesos de la vida. Meursault cree que al final de su vida, su madre es posible que haya acogido un universo sin sentido y haber vivido el presente, como él.
  • El capellán. Es el capellán de la prisión y se encarga de conversar y confesar a los presos. El actuaba regulador del desarrollo psicológico y filosófico de Meursault. Por las diferentes posturas con respecto a la religión Meursault  discute con el capellán y enojado le dice que la vida no tiene sentido y todos  los hombres vamos a morir. Estas palabras llenan de regocijo al Meursault.
  • Thomas Pérez. Un antiguo amigo de la madre de Meursault, que estuvo muy unida a ella en el asilo. Este es uno de los pocas relaciones emotivas de la novela, sin embargo, esta amistad entre el señor Thomas Pérez y su madre le causó disgusto.
  • El Juez. Este hombre juzgo a Meursault por su actitud hacia la vida y no por el asesinato del árabe. Esto por considerar que un hombre que era indiferente con la muerte de su madre era un peligro para la sociedad. Incluso blande un crucifijo frente al joven  y le exige que le diga si cree en Dios. Este personaje representa a la sociedad amenazada por las creencias amorales de Meursault.

  • El cuidador. Este personaje aparece al principio de la novela, es quien cuida a los ancianos en el asilo donde la madre de Meursault, vivió los últimos tres años. Era un hombre muy conversador y, fue él quien acompañó a Meursault a velar a su madre la noche previa a su funeral. Ellos pasaron la noche hablando, fumando y tomando café en el depósito de cadáveres.
  • El Director. Este personaje es el director del asilo, donde vivió recluida por tres años la madre del protagonista Meursault. Cuando Meursault va al asilo para el funeral de su madre, este le sugiere que no se sienta culpable por haberla llevado al asilo. Sin embargo, durante el juicio esta director es muy crítico con respecto al protagonista de El extranjero.
  • Celeste. Este hombre es el dueño de un café al que suele ir Meursault, Este hombre testifica a favor del protagonista de la novela, testifica que es una persona honesta y decente, considera que la mala suerte fue lo que lo llevó matar al árabe. Al parecer la postura ante la vida de este hombre celeste, se parece a la postura del protagonista.
  • Masson. Dueño de la casa de la playa y, amigo de Raymond. Este hombre tiene un temperamento alegre  y es un hombre fuerte, él atestigua a favor de Meursault y, dice que es un joven de carácter.
  • El Fiscal. Este abogado acusa a Meursault durante el juicio. El describe al protagonista como una persona calculadora, frío, con una mente monstruosa. Exige la pena de muerte por su falta de apego emocional hacia su madre. Por considerarlo una amenaza social.

  • Salamano. Un vecino, que tenía un perro. El perro de Salamano, es un perro viejo y enfermo de sarna. Suele golpear y decir improperios a su perro. Después de cierto tiempo, este vecino pierde a su perro. La magnitud del dolor por la pérdida de su perro enfermo contrasta con la indiferencia de Meursault cuando murió su madre.
  • El árabe. Este era el hermano de la amante de Raymond. Fue el hombre que fue asesinado por Meursault sin ningún motivo.

Contexto histórico

Esta fue la primera novela de Albert Camus, publicada en 1942 y ambientada en Argel, capital de Argelia. Esta novela fue publicada en los tiempos que se libraba la Segunda Guerra Mundial, esta se desarrollaba para ese año en Europa, África del Norte y Asia, esta comenzó en los últimos meses de 1939 cuando los alemanes nazis invadieron Polonia y terminó en 1945. Cuando lanzaron la primera Bomba atómica sobre la ciudad de Hiroshima en Japón.

A pesar de la incertidumbre intelectual que se produjo una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, la posición de Albert Camus era la de un escritor que abogaba por los valores de la justicia y dignidad humana. Su carrera fue breve, sin embargo, es uno de los escritores del siglo XX más influyentes de la historia. Debido, a la calidad de sus escritos y por su profundidad y la sutileza de su filosofía.

Publicación de El Extranjero

Publicada por primera vez en Francia el año de 1942 con el nombre L’Étranger por la editorial Gallimard y en inglés como The Outsider. La novela refleja su forma de ver la relación interdependiente del hombre con su semejante, menos como parte de un universo licencioso y que no creer en Dios.

Género literario

El escritor a través de una historia imaginada suscita o investiga una filosofía en particular en este caso el absurdo. Los críticos literarios de esta novela la consideran una ficción existencialista y otros críticos cuestionan este punto de vista, defendiendo la postura de Camus de no ser existencialista.

El existencialismo, busca demostrar la idea de que no consta de un conocimiento superior para el universo o la presencia del hombre, ni un ordenamiento que se pueda explicar de forma ecuánime para los eventos del mundo. El concepto de existencialismo, significa muchas cosas y es considerado que abarca un gran alcance y tiene descripciones diferentes y muchas son erradas.

Según el existencialismo, la vida del hombre no está agraciada de un objetivo espiritual: para estos el hombre sólo es materia. En el texto de esta novela se aprecia con facilidad esta definición funcional del existencialismo. Cabe destacar, que la filosofía más extensa del existencialismo toma en cuenta aspecto que la anterior definición no abarca y que no se encuentran en El extranjero.

Camus rechazó esta clasificación de su novela como existencialista, él creó el término de absurdo y creo esta filosofía. Tomando en cuenta que este concepto filosófico del absurdo es mostrado con persistencia en su novela, se tiene que tener claro que es una novela y no una investigación filosófica. Cuando se está leyendo la novela se tiene atender la evolución de la historia, del personaje, y el estilo de prosa e identificar los detalles del absurdo.

Es decir la mayor parte de la novela se refiere a temas sobre el absurdismo. El tema central es básicamente, que el mundo carece del orden y explicación, por esto es inútil buscarlo. Pues el mudo e s absurdo e ilógico. Esto va en paralelo con el concepto del Existencialismo, en ese entonces, es decir, la marca de Jean-Paul Sartre.

Ambos escritores y filósofos Jean-Paul-Sartre y Albert Camus, inicialmente fueron muy buenos amigos aunque difieren en algunos puntos de vistas sobre la vida. En lo que coincidían era en su rechazo a la religión y el determinismo. Y en los puntos que no coincidían era que Camus era más de pensar de manera filosófica sobre el hombre-humano humanista-y no quiso sacrificar la moralidad como conocimiento fundamental.

A diferencia de Sartre que creía más en naciones de elección y del ser metafísico. Entonces, en El extranjero, se puede identificar el absurdismo, por la conclusión a la que llega Meursault al final de la novela, el principio fundamental del absurdismo. A su vez se detectar la influencia de Sartre, cuando el abogado del joven protagonista juzgado, pregunta si su cliente está siendo juzgado por matar a un hombre o por no mostrar sus sentimientos cuando enterró a su madre.

Jean-Paul-Sartre, pensaba que el hombre era solo sus acciones. La teoría del existencialismo, se basa en que la existencia es ante que la esencia, es decir cada quien se define según como actúes en cada momento dado. Es posible que no se observa relación entre las acciones. Esto lo vemos, por como Meursault, actuó cuando murió su madre y luego, de cómo actuó cuando mató sin razón clara al árabe. Acciones que no se vinculan, ni que definieron a Meursault si no su actuación en sí.

Para Sartre lo vital era la libertad personal y la misma es el resultado de la libertad de elegir. Esto puede verse en el final de la novela, cuando Meursault al decir que ahora lo que desea es muchos espectadores, pero no lo hace. Esto se puede explicar al entender que no es que Meursault se sienta menos solo, sino de que puede elegir si esta menos solo.  Que él es capaz de elegir, que es consciente de esta habilidad. Te invito a leer sobre libros de grandes premios de la literatura:

(Visited 89 times, 1 visits today)

Deja un comentario