Un resumen de Oliver Twist, personajes y más

Resumen de oliver twist, la novela narra las aventuras de un chico llamado Oliver Twist, su nacimiento fue en un orfanato en donde quedó sin sus padres pasando la niñez todo el tiempo con hambre y frío seguida de las constantes humillaciones.  No se pierda este post!!

Resumen de oliver twist

Resumen de Oliver Twist

Esta es una novela que fue realizada por el escritor Charles Dickens siendo la segunda de su creación literaria. Su principal edición esta marcada en el año 1838 por parte de la editorial de Richard Bentley en Londres, en donde el autor usa el mismo alias de Boz.

Pero las principales ediciones de esta obra pasaron por entregas por parte de la revista Bentley’s Miscellany, pertenencia del mismo editor en donde Dickens trabajaba como editor, en algunas publicaciones en español el encabezado de la novela se encuentra transformado como Oliverio Twist.

Luego de diferentes aventuras tendrá la fortuna de estar en las manos de una personas humildes que se van a encargar de ayudarlo buscando señales sobre su origen, de sus padres hasta de encontrar las perversas trampas que su hermanastro había realizado en su contra. Luego sacado de todo el enredo fueron sentenciados los culpables mientras que Oliver es libre de disfrutar de su fortuna viviendo en compañía de aquellos que lo ayudaron a encontrar su camino.

Capítulos 1-7

Vamos hablar un poco más acerca de oliver twist resumen en donde Oliver Twist nace en el orfanato por un doctor y una enfermera alcohólica, su madre falleció durante el parto mientras que el bebé fue llevado a una parte en donde se encuentran los niños en asistencia de una vieja. Cuando tenía la edad de  9 años el alguacil Sr. Bumble lo lleva al orfanato donde la asamblea se ofrece a educarlo para que aprendiera alguna ocupación y salir adelante.

Estando en el comedor los niños obtienen todos los días porciones de avena bastante líquida, otra con cebolla por lo menos dos veces a en la semana y medio pan los domingos. En una oportunidad Oliver enseña su desobediencia pidiendo un poco más  y es llevado ante la asamblea en donde se piensa que lo llevaran a la horca.

Un papel es colocado en las puertas del orfanatos en donde prometen 5 libras a quién le de trabajo a Oliver como principiante. El Sr Sowerberry trabajador de las empresas fúnebre lo pide para su ocupación. En esa noche le dan los desperdicios del perro durmiendo entre los ataúdes. Noé Claypole lo trata muy mal este siendo el ayudante del Sr Sowerberry , en el lugar conoce la desgracias de los barrios más conocidos y pobres siendo observador de diferentes entierros.

Un día Noé decide insultarlo y molestarlo preguntando acerca de su madre. Al escuchar esto Oliver se enfada y lo golpea hasta que cae en el piso. La Sra Sowerberry  y Carlota la doméstica al escuchar el ruido hacen acto de presencia logrando encerrar a Oliver en el Sótano.

Ya que el Sr Sowerberry  no se encontraba en la casa Noé sale corriendo en búsqueda del Sr Bumble que se asombra al darse cuenta de que Oliver no le tiene miedo. Por último arriba el Sr Sowerberry  le da unos fuertes golpes a Oliver a pesar de que estaba todo el día encerrado. Al siguiente día toma la determinación de salir de la casa huyendo del pueblo.

Capítulos 8-15

Oliver comienza su trayecto hacia Londres. Luego de estar por más de 7 días caminando conoce a un chico de su misma edad llamado Juan Dawkins, el cual le manifiesta seguir juntos hasta Londres, donde un viejo amigo le dará posada y trabajo.

Cruzan la ciudad de noche por las calles oscuras y tristes llegan a la casa donde Oliver conoce al viejo Fagin y a otros chicos que beben y se comportan como si fueran unos adultos, luego de ello bebe un vaso con ginebra y se duerme.

Oliver se encuentra maravillado por la gran cantidad de pañuelos que se encuentran en las habitaciones lo ve como el trampista, Dawkins y Carlos Bates  traen de su trabajo dos carteras y más pañuelos. Luego observa un juego diferente en donde los chicos le quitan a un judío la tabaquera o el reloj sin que se entere de lo sucedido.

Luego de estar bastante tiempo encerrado Oliver es llevado a las calles para que trabaje con los niños, cuando ve que robaban a un viejo empieza a entender todo, los chicos salen huyendo también Oliver pero el viejo solo atrapa al último, es perseguido siendo atrapado por la muchedumbre.

Resumen de oliver twist

Un policía lo lleva a la comisaría donde es puesto ante el juez. Mientras que el Sr Brownlow el hombre que fue robado no está muy certero de que este haya sido el que lo atacó, al final se encuentra un declarante en donde Oliver es soltado al ser inocente. Brownlow decide llevarlo a su casa para que tenga la atención de una dama en donde todos se dan cuenta que tienen una semejanza con los cuadros de una joven que esta en el cuarto.

Los dos chicos regresan a comentarle lo sucedido a Fagin, en ese momento hace presencia Guillermo Sikes. Se encuentran discutiendo que hay que tener cuidado por si lo denuncian mandando a una de las chicas a que los acompañen Anita va a la cárcel.

Ésta se da cuenta que el joven caballero se llevo a Oliver para su casa el judío comenta que hay que buscar a Oliver como de lugar, mientras eso pasa a la casa de Brownlow  llega su camarada el Sr. Grimwing quién no confía en Oliver y como Brownlow tiene que cancelarle unos libros al librero comenta que quiere mandar al chico en eso Grimwing  le dice que el chico no regresará.

Capítulos 16-22

En casa del judío le quitan todo el dinero, los libros y el traje nuevo que tenía, quiere salir huyendo pero los ladrones lo vuelven agarrar y Anita se pone de su lado.

El alguacil Bumble se dirige a Londres en donde lee en las noticias que están buscando a Oliver mediante una remuneración, va donde se encuentra Brownlow habla del chico sin expresar nada positivo de él, así que el hombre determina que no quiere saber nada más del niño.

Éste pasa los días completamente solo o en compañía de los ladrones que quieren convencerlo de que se una a ellos. Fagin se va a la casa de Sikes en donde Anita habla sobre los negocios, Sikes plantea un robo a una vivienda en donde requiere de un niño para que entre por una apertura pequeña y pueda abrir la puerta.

El judío piensa en Oliver aunque Sikes no se encuentra muy inclinado en aceptarlo, al día siguiente Anita va en búsqueda del niño ya que se encontraba de su parte pensando que él le tendría más confianza. Ana lo traslada a la casa comentando que no lo puede ayudar diciendo que lo tiene que hacer sin poner resistencia. Sikes le acaba diciendo que lo haga apuntándole con una pistola en donde empiezan con la travesía.

Oliver y Sikes viajan en diferentes carros grandes hasta llegar a una casa desolada que se encuentra vacía, allí se encuentran los amigos de Sikes, arreglan todo lo necesario para ir a la casa señalada saltan una pared rompiendo una cerradura, en eso Oliver les ruega de que lo dejen irse y  Sikes maldice al judío.

Hacen que el niño pase por una ventana con rejas pidiéndole que agarre unas llaves y abra la puerta, éste está dispuesto a dar la voz de alerta pero antes de que pueda hacerlo hacen presencia de dos hombres que abren fuego. Lo obligan a que pase por la ventana otra vez se dan cuenta de que se encuentra herido en un brazo. Los ladrones lo curan y salen huyendo agarrándolo casi desmayado.

Capítulos 23-31

Mientras el Sr. Bumble y la Sra. Corney, directora del orfanato están hablando hace presencia una vieja para hablar con la directora la vieja Sara diciendo que se está muriendo pero no quiere hacerlo sin confesarle algo. La Sra Corney  va hablar con ella antes de fallecer le dice que esta apenada porque hace muchos años le quitó a la madre de Oliver mientras se estaba muriendo una prenda de oro que tenía en el cuello.

Un testigo de Sikes llega a la vivienda de Fagin y le comenta como tuvieron que abandonar a Oliver en una fosa, no se sabe si se encontraba vivo o muerto porque los venían siguiendo y se separaron, cada uno tiene que estar pendiente de observar por sí mismo cuando existe la horca. El judío se dirige a la taberna en donde se la pasaba Sikes preguntando si saben algo sobre él.

La reacción es negativa, también le comenta de manera secreta por un tal Monks le responden que no hace mucho se encontraba por el lugar, va en camino para la casa de Sikes a cuestionar a Anita y estar seguro de que no sabe nada luego retorna a su vivienda donde es acorralado por el fulano Monks, entran a la casa y tienen una gran discusión por el caso de Oliver Twist.

Monks le sermonea al judío lo que estaba sucediendo acerca de su incapacidad para transformar a Oliver en un ladrón, para que así fuera más fácil dar con él para expulsarlo del reino lo más pronto posible, de repente Monks piensa a ver vista la imagen de una mujer en la pared que está al tanto de lo que esta sucediendo, Fagin lo calma y se van.

Mientras tanto el Sr. Bumble y la Sra. Corney se comprometen en matrimonio, Bumble se dirige a la parte de pompas fúnebres se topa con el ayudante Noé Claypole y a la doméstica Carlota comiendo ostras y hablando, por si fuera poco el alguacil queda asombrado comentando que se están desperdiciando las buenas tradiciones

En el instante en donde los ladrones dejaron a Oliver en la fosa sus seguidores los criados se encontraban hablando en donde comentaban que se encontraban miedosos deciden retornar a la casa. Oliver despierta con heridas y frágil camina entre los terrenos transitando las cercas hasta que observa una vivienda.

Cuando aparece se percata de que es la misma vivienda que habían querido robar, piensa en escapar piensa que es innecesario y toca la puerta, los domésticos abren se dan cuenta que es uno de lo ladrones, las señoras de la casa le dicen que lo lleven a una alcoba y vayan en busca del alguacil y un doctor para el pueblo.

Llega el Dr. Losberne que luego de asegurarse de que las mujeres están bien sube a ver al muchacho, este parece estar un poco mejor, cuando la Sra. Maylie y Rosa lo observan bien no pueden creer que este es uno de los ladrones, Rosa le hace jurar a su tía que lo va a defender sin entregar al chico hasta que se demuestre si es culpable o no.

Cuando Oliver se mejora les explica sobre todas sus desgracias, el Dr Losberne va a preguntarle a los sirvientes con el alguacil allí si se encuentran claros de que este niño con cara de ángel es uno de los involucrados, en ese instante tocan la puerta es la policía que al parecer fueron llamados por los domésticos.

Luego de indagar por un buen rato tomar algunos tragos los policías van a ver a Oliver. Losberne dice que la herida fue producto de una caída, le quita las balas a la pistola del sirviente para luego todos estar tranquilos al saber que el chico era de verdad inocente, bajo las atenciones de las mujeres y el doctor el nicho se recupera bastante rápido.

Capítulos 32-40

Oliver realiza una travesía para Londres con Losberne para visitar al Sr. Brownlow quién lo socorrió desde un principio, no obstante cuando llegan la vivienda se encuentra en venta y el hombre se ha marchado para las Indias Occidentales.

Oliver empieza a disfrutar de una nueva vida con las mujeres, van a una casa de campo en donde puede estudiar, jugar ir a la iglesia ya mantiene una vida organizada y saludable, en un recorrido por el campo Rosa se enferma pareciera que fuera a morir pero se mejora.

Enrique Maylie hace acto de presencia preguntando por Rosa con la que se quiere casar, hablan y Rosa se da cuenta que es adoptada de principios humildes, le dice que su desigualdad social no se lo permite ya que piensa que no es conveniente, Enrique triste se regresa para Londres.

Reaparece el Sr. Bumble que ya casado y transformado en el director del orfanato extraña bastante sus momentos cuando era alguacil, va en camino para una taberna se topa con un desconocido que le pregunta por la mujer que ayudó a la mama de Oliver en su parto.

Bumble ve las probabilidades de sacar beneficio al gran secreto que conoce su esposa, donde le comenta al hombre que al siguiente día pregunte por Monks entregando una dirección, cuando llegó el día llega a la vivienda de Monks refutando el precio a cambio de dicha información.

La Sra. Bumble cuenta que la difunta Sara antes de fallecer tenía un papel en su mano con la información de un prestamista, ella fue a recobrar una joya de oro con dos mechones, un anillo de compromiso que tenía la palabra Inés marcada, Monks abre una puerta en el piso y lanza la joya para el río que tiene su recorrido por debajo de la casa, mientras que los tres  deciden no comentar nada de lo que sucedió.

Sikes que lleva tres semanas enfermo manda a Anita a la vivienda de Fagin para que busque un dinero. Ya en la morada de Monks ella oculta en la puerta escucha una conversación entre los hombres, de retorno para hablar con Sikes le da una droga esperando que se duerma para ir a la aldea rica, arriba en un hotel pidiendo hablar con la señorita Maylie.

Anita le comenta todo lo que le escuchó decir a Monks y como se puede comprobar la identidad de Oliver con la prueba que se encuentra en el río, que ahora el niño puede estar tranquilo con su dinero en donde quería verlo humillado en las cárceles de la ciudad al momento de ser enviado a la horca, luego le comenta como Monks se refería a Oliver como hermano.

Rosa quiere convencer a Anita de que se aleje de  los ladrones pero ella ama a Sikes. Quedan en verse la semana siguiente en el puente de Londres.

Capítulos 41-46

Rosa no sabe a quién acudir en búsqueda de ayuda, por suerte Oliver llegan con noticias de haber visto al Sr. Brownlow ya que tiene su dirección, Rosa va a visitarlo y le explica todo, quieren socorrer a Oliver buscando al fulano Monks esperando que llegue a su encuentro con Anita.

Mientras tanto Noé Claypole y Carlota van de viaje para Londres. Ya que hurtaron 20 libras del cajón del Sr. Sowerberry. Al estar en la ciudad piden quedarse en la posada Los tullidos que concurren los ladrones.

Al ver que vienen del campo los vigilan. Llega Fagin y los escucha hablar sobre el hurto y los deseos de Noé en volverse un ladrón, aparece el judío diciendo que lo puede ayudar a cumplir su deseo pero solo a cambio de dinero.


Llega la noche de la reunión de Anita cuando ella quiere escapar Sikes no quiere y la deja encerrada, el judío que se encuentra presente cree que Anita se ve con otro hombre y que está haciendo todo esto para librarse de Sikes, diciéndole a Noé que la persiga.

Esperan a que llegue el día de la siguiente reunión de Anita en donde ésta pueda asistir ya que Sikes no va a volver hasta el amanecer cuando sale de la casa el vigilante la persigue, llegan al puente de Londres en el instante aparecen Rosa y el doctor.

Anita les quiere comentar acerca de un sitio alejado así que van por unas escaleras en donde el vigilante se esconde en una zona cercana en donde pueda escuchar toda la conversación, le explican que entregue al judío en donde ella no aceptan le dicen que mejor entregue a Monks.

Anita les comenta todo en donde lo pueden encontrar, detalla como es la posa el hombre que tiene una huella roja en el cuello como si se tratara de una quemada, de nuevo quieren que Anita se vaya para el extranjero o tenga el dinero en donde ella lo rechaza, Noé cuando todo termina sale corriendo para decirle todo al judío.

Capítulos 47-53

Fagin le dice todo lo que pasó a Sikes y hace que Noé confirme todo el relato, Sikes molesto se dirige a la vivienda y asesina a Anita con un palo, sale huyendo para el campo cuando escucha en las noticias que están en búsqueda del asesino este retorna a Londres.

Unos hombres que fueron empleados por Brownlow llevan a Monks para la vivienda de éste, el hombre explica todo lo que sabe, el padre de Monks que se llama Eduardo Leeford, era amigo de Brownlow, su padre se casó muy joven terminando por separarse debido a la gran diferencia de edad, Eduardo y la madre se van para Europa, su padre mantiene amistad con un agente de la marina jubilado y también con su hija.

Le cuenta a Brownlow que ha engañado a una familia entregando a su amigo una fotografía de la joven con la cual tenía intenciones de escapar, pero unos motivos de familia le solicitan en Europa estando perseguido por una enfermedad fallece, Brownlow viaja para conseguir a la chica del amor responsable pero ya no estaba con la familia porque se había ido de viaje, al fallecer la madre de Eduardo ésta dejó un documento dándole beneficio al hermanastro de éste.

El documento fue dañado pero de todas maneras Monks-Eduardo se apuró en destruir todas las pruebas que lo vincularon con Oliver y la herencia, Brownlow  le hace jurar a Monks que será juzgado manifestando toda la realidad, luego todos salen a buscar al asesino de Anita.

El judío ha sido arrestado por la policía mientras que los demás ladrones se encuentran ocultos en unos depósitos abandonados, de repente aparece Sikes buscando resguardo mientra uno de los chicos que quería mucho a Anita comenzó una disputa con él, empieza a gritar pidiendo socorro en donde una gran muchedumbre empiezan a perseguir a Sikes, éste sube a un techo para querer escapar saltando por una cuerda bien lejos de sus seguidores, no obstante pierde el equilibrio y se ahorcó con la misma cuerda con que quería escapar.

Luego de los sucesos Oliver junto a sus amigos se van para su ciudad de origen, Allí Brownlow hace que Monks explique otra vez el relato sobre las cartas y el documento que dejó su padre, que le dejaba una gran herencia a la madre de Oliver y a éste como la madre de Monks las quemó.

También comenta como el padre de Inés madre de Oliver escapó con sus hijas difamado y al dejar a Inés en el hogar, estando seguro de que se había matado ya que estaba lleno de penas.

Manda a llamar al Sr. Bumble y a su esposa, los coloca frente a Monks en donde termina aceptando como juntos se libraron de la joya de Inés que demostraba la verdadera identidad de Oliver, también se entera que Rosa en verdad es la hermana menor de Inés Fleming y por ende la tía de Oliver, Enrique Maylie  le comenta a Rosa otra vez que se case con él ya que quiere ser sacerdote y ésta termina aceptando.

El judío Fagin va directo a la horca pero antes de ello el Sr. Brownlow y Oliver van a visitarlo consiguiendo que le declare en donde se ubican algunos papeles que le dan beneficio al chico y que Monks le dijo que escondiera.

Por último Oliver es adoptado por el Sr. Brownlow,, mientras que Rosa Fleming y Enrique Maylie  se casan y la señora Maylie se muda con ellos, todos se encuentran acompañados por su amigos los cuales viven todos en un mismo poblado.

Personajes

Vamos a conocer con detalles acerca de los protagonista que forman parte de esta maravillosa historia, los papeles que realizan sus ocupaciones, los vínculos que tienen entre ellos y mucho más.

Oliver Twist

Este es el personaje principal de este cuento el cual posee su renombre, entorno a él y su origen se encuentran los otros personajes, entre sus páginas se encuentra su evolución desde un huérfano a un trabajador y de un ladrón a un heredero.

Sr. Bumble

Es el oficial del orfanato que comienza a maltratar a Oliver actuando todo el tiempo en su contra, consigue ser el director del orfanato.

Noé Claypole

Es el ayudante en el negocio de pompas fúnebres donde trabaja Oliver. Luego transformado en un ladrón, pasará a formar parte de la cuadrilla del judío Fagin.

Fagin

Se trata del  viejo judío que guía a la cuadrilla de chicos  ladrones y en manos de la cual cae Oliver a su arriba a Londres. Secuaz de Monks y de Sikes, el cual termina en la horca.

Juan Dawkins

Conocido como El Trampista en otras publicaciones El Pillo. Este es el ladrón más diestro de la banda, lleva a Oliver a Londres y lo pone en comunicación con Fagin.

Sr. Brownlow

Caballero que en su juventud fue amigo del padre de Oliver. La buena fortuna y un robo lo pondrá en comunicación con el chico, al que ayudará durante todo la historia en donde finalmente termina adoptando.

Anita

Se trata de una de las chicas de la cuadrilla de Fagin. Se pondrá de lado del chico en donde se romperán todos los sucesos a favor de él y en contra de sí misma.

Guillermo Sikes

Un ladrón y amigo de Fagin. Usa a Oliver en uno de sus robos. Querido de Anita el cual terminó por asesinarla.

Rosa Maylie

Una chica joven que también ayuda y confía en Oliver durante todo el cuento. Sus caminos se juntan cuando quieren  robar la vivienda en donde ella vive. Finalmente se sabe que es la hermana de Inés, madre de Oliver, y por tanto tía de éste.

Monks-Eduardo Leeford

Enigmático  personaje que en la sombra confabula en contra del chico. Al final se entera de que es su hermanastro y hacía todo lo posible por tratar de que Oliver no se beneficiara de su herencia.

Señora Mann

Una mujer mala quien tenía a su ocupación un grupo de niños huérfanos a los que trataba de una forma cruel incorporando a Oliver.

Sr Sowerberry

Era un hombre propietario de una funeraria que intentó ayudar a Oliver, pero a causa de la mala intención por parte de su esposa quien odiaba a Oliver abandonó en ayudarlo.

Bedwin

Era la esposa de Brownlow que también trata de buena forma a Oliver en su hogar y lo trata como a su hijo.

Rosa

Era una mujer quien socorrió  a Oliver hasta el último instante, al final terminó siendo la hermana de la madre de Oliver.

Agnes

Era la madre de Oliver quien murió en el trabajo de parto.

Leeford

Era el padre de Oliver y de Monks quien enfermó y murió en Roma dejando toda su fortuna a nombre de Oliver.

Género de la obra

Oliver Twist esta es una novela que se puede entender como un análisis social, pero en donde el autor usa una alta cantidad de humor y travesuras, ejecutado en el oscuro mundo callejero de la Inglaterra del tiempo victoriano, explica una forma bastante clara acerca de los diversos niveles sociales que se relacionan con aquellos tiempo en ese país, la delincuencia, la explotación infantil y de forma muy alejada la prostitución son asuntos vinculados en la novela de  Dickens.

(Visited 6.400 times, 9 visits today)
Categorías Juvenil

Deja un comentario