El libro, Mi Planta de Naranja Lima, de José Mauro

Mi planta de naranja lima, es una novela de el escritor brasileño José Mauro de Vasconcelos, se considera una de las novelas más leídas en el territorio de su país natal, y la historia de está novela continúa en otra que lleva de título ”Vamos a calentar el sol”.

MI PLANTA DE NARANJA LIMA

Biografía del autor

El autor de mi planta de naranja lima  el libro, José Mauro, nació el 26 de febrero en Río de Janeiro, Brasil. Fue un novelista y destacó por obras como ”Mi planta de naranja lima” que se publicó en 1968 y ”Vamos a calentar el sol” que se publicó en el año 1974, la cual se considera una secuela de ”Mi planta de naranja lima

José Mauro es de madre indígena y de padre portugués, de infante debido a su pobreza, se vio obligado a mudarse junto a sus primos en la capital de Río Grande del Norte, Natal. Se considera que las experiencias que vivió durante su infancia le sirvieron para redactar la historia de ”Mi planta de naranja lima su libro completo y el más reconocido de el autor.

Durante su estadía en dicha ciudad, tuvo la oportunidad de estudiar medicina por al menos dos años, pero al culminar esos dos años decidió mudarse de nuevo a Río de Janeiro.

Para poder subsistir se sometió a practicar diversos empleos, en donde fue entrenador de boxeo, cargador de bananas, modelo de escultores en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Río, y cabe destacar que en dicha escuela, modeló en 1941 para Bruno Giorgi, para su Monumento a la Juventud. También fue camarero en un negocio nocturno de São Paulo, y realizó muchos empleos más.

Se le presentó la oportunidad de estudiar en España por medio de una beca, y en base a eso pudo conocer otros países del continente europeo, se le presentó una aventura en su vida de la cual pudo tomar inspiración para crear su primer libro, el cual publicó a sus 22 años en 1942 y que llevaba de título ”Banana Brava” y para 1955 refleja en su libro ”Raya de fuego” lo difícil que es convivir con los indígenas en dichas exploraciones.

MI PLANTA DE NARANJA LIMA

El autor refleja en sus libros de una forma sensible la vida con respecto a los peligros que enfrentan los indígenas en la selva cuando se trata de su hábitat natural, usando un lenguaje directo. En 1948 publicó Barro blanco, una novela que contó como su primer éxito en cuanto al mundo de la crítica.

Sus obras contaron con adaptaciones al cine, el teatro y series de televisión, como por ejemplo: Marea baja, Arara Vermelha, Calle descalza y las confesiones de Fray Calabaza.

Obras

  • Banana brava, publicado en 1942.
  • Barro Blanco, publicado en 1945.
  • Lejos de la tierra, publicado en 1949.
  • Marea baja, publicado en 1951.
  • Papagayo rojo, publicado en 1953.
  • Raya de fuego, publicado en 1955.
  • Cuenta con muchas obras más.

Resumen de Mi planta de naranja lima

Este libro se considera como un relato autobiográfico que refleja claramente en su redacción las experiencias vividas del autor y cabe destacar que la narración de la novela en primera persona.

Esta novela se publicó en 1960, y después de 10 años está gran historia ya era un éxito enorme en Brasil, debido a su cantidad de ventas, en donde tuvo al menos 32 traducciones a otras lenguas.

La historia de esta novela cuenta la vida de Zeszeo, que también se conoce como Zezé, quien maduro de forma rápida debido a experiencias vividas con mucho dolor, la historia dice que Zezé venía de una familia muy pobre y vivían en uno de los diversos barrios de Brasil.

Zezé y su familia se mantenían en un alquiler con la exigencia de pagar siempre las rentas pendientes, sino serían sacados de su casa, Zezé caminaba todas las mañanas por el Río San Pablo, junto a su hermano, donde se quedaban viendo la orilla, y terminaron diciendo que ese sería su hogar en caso de ser sacados de su casa alquilada.

Zezé tenía un tío de nombre Edmundo, quien lo apoyaba constantemente por su ganas de luchar y mantener su humildad. De forma autodidacta aprendió a leer, le apasionaban los caballos, su tío le regala juguetes que tuvieran que ver con sus gustos y así despejar su mente de los problemas que su vida presentaba.

Después de un tiempo Zezé se vio obligado junto a su familia a dejar su hogar y pues tomaron la decisión de mudarse junto al río, en donde los rodeaban los árboles y el aire fresco. Zezé fue muy cercano a su hermano mayor, Totoca, el cual lo cuidaba mucho como la costumbre de la familia. Esta fue la razón por la que el protagonista de la historia se vio obligado a madurar tan rápido.

A causa de donde se encontraban, Zezé y su hermano decidieron apoderarse de casa árbol, para que así cada uno tuviera uno, y es así como a Zezé le tocó una pequeña planta de naranja lima, y con esta posesión se sentía inconforme, ya que está se trataba de la plata más pequeña en comparación de sus otros hermanos.

Así que mientras pasaban tiempo en su nuevo hogar, Zezé comienza a admirar y sentir aprecio hacia su planta de naranja lima, incluyéndose tanto en su vida que entabla conversaciones con la planta, convirtiéndolo en su amigo.

Su forma de vida, su pobreza era la razón por la que no tenían juguetes, entonces Zezé escucha que el alcalde entregará juguetes donados en su comunidad y se lo comunica a sus hermanos para que lo acompañen a dicho lugar, pero sus hermanos se tardaron en acompañarle y por esto llegaron lo suficientemente tarde como para perderse la repartición de los juguetes donados y es por esto que se quedaron sin ellos.

En esta novela lo que destaca por la solidaridad que el autor refleja, pues Zezé en navidad recibió un caballo de madera, por parte de su tío Edmundo, pero al notar que su hermano menor no recibió nada para navidad, Zezé decide regalarle su obsequio a su hermano, después de esto Zezé se siente molesto por ser tan pobre y se lo reclama a su padre, por lo que este decide alejarse por el momento de su hijo por su enorme tristeza.

Durante toda la historia se cuentan las travesuras que Zezé cometía, y las cuales le provocaron problemas con su padre, una de esas travesuras fueron asustar a una mujer al convertir un calcetín en una serpiente. Entre su bondad adoptó a un ave que estaba herida, la recoge del suelo y la lleva a su casa, pero su tío le aconsejó que después de estar curada, la liberara.

Este personaje siempre actuaba con inocencia y a pesar de eso, las personas no lo creían, por ejemplo en parte de la historia, le regala a su profesora unas rosas, pero esta descubre que son robadas y le llama la atención al niño.

De nuevo la familia de Zezé comienza a atravesar problemas económicos, porque su padre fue despedido de su trabajo, entonces la medida que toma Zezé es salir a las calles a vender folletos acompañado de un amigo de su colegio. Entonces su padre comienza a cambiar su actitud con la familia debido a la situación que vivían, eso hizo que el protagonista de la historia volviera a tener apego a su planta de naranja lima.

Uno de sus días, cuando el infante protagonista salió de su colegio se trepó a los carros que pasaban por ahí para aprovechar el recorrido hasta su casa, comenzó a hacer esto todo el tiempo, hasta que un día uno de los conductores se dio cuenta de que Zezé viaja en su maletero y lo bajó para golpearlo por ir en su maletero sin permiso. Y Zezé llega a casa muy triste, y entabla una conversación con su amigo Minguito, es decir, su planta de naranja lima, siempre haciendo esto para escapar de la realidad.

Otras de las travesuras de Zezé era atravesar el muro de una casa que estaba cerca de donde vivía, pero solo lo hacía para poder observar un jardín que admiraba mucho, pero lo descubre el dueño de la casa, así que sale corriendo para que no lo atrapen y no lo golpeen, pero mientras corre se corta el pie con un vidrio que se encontraba en el suelo.

Le cura el pie su hermana mayor, que se llamaba Gloria, pero su herida no se curaba, así que tuvo que ser llevado a la enfermería de la escuela, lo atendieron tan bien que al salir le regalaron galletas y caramelos y el los guardo para sus hermanos.

La historia evoluciona y Zezé llega a un punto de su vida se encuentra con aquel chofer que alguna vez lo golpeó y se hacen amigos, relatando sobre los buenos y malos momentos de sus vidas, este hombre era un portugués, y se volvió tan cercano a el niño protagonista que este lo considera su segundo padre.

Entonces entre una de las pocas cosas buenas que le pasaban a Zezé, un día se llenó de alegría porque se le presentó la oportunidad de fabricar un globo y gracias a su hermano mayor Totoca, que le recomienda ahorrar dinero para comprar los materiales que tendría que emplear en la creación del globo, entonces después de unos días comienzan con la creación del globo, pero fueron llamados a almorzar y tuvieron que parar el difícil trabajo.

Zezé no quiso ir para continuar armando su globo, pero el hermano que lo llamó a comer se molestó por eso y destruyó el globo que estaba en plena construcción, esto hizo que los 3 hermanos comenzaran a discutir y a golpearse, hasta el momento en el que Gloria entra y los separa, dándole el lugar de la razón a Zezé.

Pasa el momento de rabia y Zezé se dirige a su padre y lo ve llorando por no encontrar empleo, y es entonces cuando le comienza a cantar una canción para animarlo y pues su padre lo considera una ofensa y comienza a golpear a su hijo en respuesta.

El niño protagonista se siente tan deprimido por tantos golpes literales que se le presentan en su vida, que va directo a su madre para decirle que nunca debió haber nacido, lo cual se entendía porque decía que desde que nació lo único que ha vivido ha sido sufrimientos y desgracias, y siempre lo reprimen cuando trata de hacer las cosas bien.

Pasado esto se va junto al que consideraba su segundo padre y le cuenta lo que pasó, y notificarle que tenía inmensas ganas de quitarse la vida arrojándose a las vías del tren, pero el portugués muy angustiado lo convence de no hacerlo y evita la tragedia.

Así que el portugués le pone más a atención a Zezé después de esta confesión y este le pide al portugués que lo adoptará y así podría vivir feliz, pero el portugués le aclara que realmente no puede adoptarlo, pero que no lo abandonará y lo apoyará siempre y asegurará su bienestar.

Zezé era muy feliz en ese momento con quien consideraba su segundo papá, pero duró muy poco el momento, ya que al llegar a casa se encontró con la noticia de que su planta de naranja lima que estaba radiante, iba a ser derribada, ya que iban a extender las vías con asfalto y ella estorbaba, esta fue una situación que deprimió mucho al infante protagonista.

Entre otra de las muchas desgracia que vivía el niño, su segundo padre, es decir, el portugués, pierde la vida en un accidente en su auto, cuando este se llevó el tren, hecho que dejó a Zezé en un estado de inmovilidad mental, solo caminaba y caminaba sin rumbo, hasta que fue conseguido por sus hermanos para llevarlo a casa a descansar, pero este se descuido tanto que se enfermó y quería morirse para volver a ver a su padre.

Pero finalmente, el padre biológico de Zezé consiguió un buen empleo y sus vidas mejoraron de forma notoria, así Zezé pudo comenzar a encontrar la felicidad, a pesar de aun lamentar que su planta fuera cortada, y en el último capítulo, el protagonista redacta una carta contando todas las desgracias de su vida y dándole las gracias a el portugués por todo el apoyo que le brindó.

Análisis

Aunque la historia cuenta con una pequeña cantidad de contenido, esta novela representa aspectos simbólicos que incitan a pensar en la infancia, reflejando la historia como los problemas que viven los adultos, pueden influir en la vida de sus hijos, y como el abandono que los padres pueden darle a sus hijos hace que sus hijos en respuesta se refugien en otras cosas o personas, en el caso se Zezé era el señor portugués que lo apoyaba siempre.

Se considera que el hecho de que el libro haya tenido tanto éxito en cuanto a su cantidad de ventas en Brasil, quiere decir que pudo representar la vida de muchos niños en dicho país.

Los lectores pueden identificarse con el maltrato que recibía Zezé, el cual no era nada más físico sino también psicológico, pero como cualquier infante Zezé podía superar rápidamente estas situaciones, escapando a un mundo imaginario, como normalmente hacen los niños, idealizar una mejor infancia, imaginar.

Crítica

El libro tuvo un buen lugar en el mundo de la crítica, puesto que ya que la novela es  narrada en primera persona y Zezé era un niño de 5 años, puede identificarse un lenguaje sencillo y simple, fácil de entender, este niño insiste mucho en que tiene 6 años, ya que solo de esa forma es que puede asistir a la escuela, así que lo que simboliza al libro es este niño de 5 años que se identifica por sus travesuras y que siempre es reprimido y castigado por ellas, lo cual puede producir en el lector indignación.

Esta novela también nos representa mucho sobre la humildad, el cariño y la solidaridad, lo cual es importante tener presente a pesar de cualquier situación, es por eso que el libro muestra en cuanto a la historia de Zezé como el pequeño protagonista, a pesar de ser tan pobre y al momento de al menos recibir algo, como este era capaz de regalarlo a sus hermanos para mejorarles su vida, y este inocente protagonista en busca de un escape de sus desgracias se hace amigo de una planta de naranja lima, a la cual le cuenta sobre sus angustias y metas.

Esta es una lectura que puede ser interpretada fácilmente, es dulce e invita a la reflexión, es por esto que la novela es apta para todas las edades, y cabe destacar que este fue un libro que marco generaciones de niños en Brasil. Nada más no genera un buen sentimiento cuando refleja lo que la mente infantil puede imaginar para mejorar una vida dura, sino como un niño es capaz de afrontar la perdida de un amigo tan cercano.

El hecho de que al protagonista le pasaran tantas cosas tristes hace que los lectores interpreten esta historia como una muy deprimente, pero no deja de provocar bienestar al lector en cuanto a su experiencia.

Película

En cuanto a la película basa su historia en total similitud con el libro, el infante protagonista es interpretado por Juan Guillermo de Ávila, haciendo el papel de un niño de 8 años, donde el infante destaca por sus travesuras, pero es un niño humilde y de corazón puro, a base de su dura situación económica porque su padre no tenía trabajo, habla con una planta de naranja lima, que esta en el jardín de su casa.

Uno de sus días tiene la fortuna de conocer a un señor, un portugués que se convierte en su padre putativo, el cual es interpretado por José de Abreu, y este le apoya y ayuda a su bienestar.

La película es realizada en Brasil, basándose en el género de drama, se estrenó en 1970 y fue dirigida por Aurélio Teixeira, y esta fue la primera adaptación a película de los libros de el autor José Mauro, la película se estrenó dos años después de la publicación de la novela, esta adaptación cinematográfica sigue lealmente la historia de el libro, pero en cuanto al guión este fue escrito por el director.

Elenco

  • Júlio César Cruz interpretando a Zezé
  • Aurélio Teixeira interpretando a Manuel Valadares “Portuga”
  • Julio Hofacker, interpretando a el tío Edmundo
  • Janet Chermont, interpretando a Glória
  • Jorge Luiz Trannin, interpretando a Motoca

Comentarios de la novela

”Fue a través de mi hija de 10 años que le dejaron de tarea en el colegio , empecé a leer me encanto emocionada con Zeze , hasta las lagrimas derrame, solo tengo una niña Kelly y me gustaria tener un hijo como Zeze , hermoso.”

”Yo lo leí primera vez hace cuando tenía 13 años y desde allí le he leido mas de 8 veces, y pareciera que fuese la primera vez que la estoy leyendo y me pongo a llorar, es una novelka extraordinaria que me ha ayudado mucho en mi vida personal. gracias Jose Meuro”

Personajes

Zezeo o Zezé: es el infante protagonista de la novela, es quien la narra y es tan solo un niño de 5 años, que vive en la pobreza en las zonas de Río de Janeiro, es muy travieso y curioso y se ve obligado a madurar rápido a causa de las situaciones que se le presentan en su vida.

Totoca: Se trata de el hermano mayor de Zezé, muy cercano a él, a pesar de que esté sea un mentiroso y egoísta. Gloria: Es otra hermana mayor de el protagonista, y es quien lo defiende de sus hermanos.

Padre: Este es un hombre muy deprimido y frustrado, puesto que vive con su familia en la pobreza y se queda sin empleo, tiene la aspiración de poder servirle a su familia y mantenerla, pero realmente a causa de sus preocupaciones es un padre que no le tiene paciencia a sus hijos y no los escucha tampoco, dejándolos prácticamente solos, siempre trata de corregir a sus hijos con golpes, a pesar de que a veces se arrepienta de usar esa fuerza.

Madre: Esta mujer es una madre que, como normalmente son las otras, se preocupa y cuida mucho de sus hijos, este personaje en base a la situación que vivían se vio obligada a dejarlos para ir a trabajar a la ciudad y mantenerlos.

El portugués: Su nombre es Manuel Valadares, que se conoce mejor como ”Portuga”,  Se convierte en un padre putativo para Zezé y normalmente le brinda su apoyo y aprecio, debido a que este nota que el infante no recibe esas dos cosas en su hogar, Portuga era un hombre de mucho dinero y era dueño de un auto muy caro, el cual le decía a Zezé que le pertenecía a los dos, con el argumento de que los amigos se dividieron todo.

Minguito: Es la planta de naranja lima que se encontraba en el jardín de Zezé y el cual usaba para desahogarse cuando lo necesitaba.

 

Frases

”El dolor era más pequeño que mi rabia.”

”La gente mata en el corazón. Va dejando de querer bien. Y un día la persona muere.”

”La verdad es que a mí me contaron las cosas muy temprano.”

”Ahora mi corazón estaba a los saltos.”

”La alegría es un sol brillante dentro del corazón.”

”A veces soy feliz en mi ternura, a veces me equivoco, lo que es más común.”

”Cada vez mi hermanito era más hermoso. No era llorón, ni peleador. Incluso cuando yo estaba obligado a cuidar de él, casi siempre lo hacía de buena voluntad.”

”El dolor no era tomar el desmayo. No era cortar el pie con cazo de vidrio y llevar puntos en la farmacia. El dolor era aquello, que dolía el corazón todito, que la gente tenía que morir con ella, sin poder contar para nadie el secreto.”

”Eres un niño muy complicado, pero confieso que le llenan de alegría el viejo corazón de un portugués”

Si este artículo fue de tu interés, te invito a visitar:

(Visited 364 times, 1 visits today)
Categorías Infantil

Deja un comentario