Resumen del libro Sangre de Campeón: De Carlos Sánchez

Aquí el resumen del libro Sangre de campeón, esta es una novela que fue realizada por parte Carlos Cuauhtémoc Sánchez, la obra demuestra muchas acciones que la sociedad perdió con el pasar de los años, este libro se basa en la historia de su hijo pequeño llamado Charlie quien en pocas palabras vivió posturas semejantes.

Resumen del libro Sangre de campeón

Resumen del libro sangre de campeón

El libro sangre de campeón está conformado por 24 capítulos, los cuales son  instrucciones para formar a las personas con valores como es el respeto, el control de la libertad, la manera adecuada para acoger determinaciones, la responsabilidad, la confianza entre muchas más.

La intención del escritor es demostrar mediante la vida de pipe y su familia y de cómo trata de vencer todos los obstáculos para volverse una mejor persona. Las acciones de esta historia se encuentran basada en una familia de 4 miembros siendo el personaje principal Felipe un niño de 11 años. Este niño pasa por circunstancias difíciles a lo largo de su vida, debido a su edad y a los vínculos que posee con su hermano pequeño.

Se puede confirmar que los celos entre los hermanos en donde Felipe se encuentra dividida por la atención que recibe Ricky por parte de sus padres debido a su progreso en los clavados de natación, este es el punto de comienzo de la novela en donde Felipe luego de una acción loca que casi le quita la vida a Ricky da comienzo a el tema de la novela.

En la vida de Felipe, como en la de cualquier otra persona aparecen personas y situaciones, donde él tiene que ir manifestando lo que le conviene, quiénes lo estiman y quieren de verdad.

Para acompañar a Felipe en su aislamiento y ayudarlo a tomar buenas determinaciones se encuentra Ivi, que es como un ángel guardián, una chica  hermosa y tierna a la cual solo Felipe puede mirar y escuchar todos sus consejos, los cuales están también marcados en unos mensajes.

Resumen del libro Sangre de campeón

Te presentamos la novela como se encuentra dividida por sus capítulos y cada acción que se encuentra presente en ellos, para tener una idea correcta de lo que trata la novela.

Capítulo I

Un campeón acepta las consecuencias de sus acciones

Felipe fatigado de su hermano menor Ricky, al ver que este se iba a lanzar desde el trampolín con un clavado en la piscina, tomó la determinación de empujarlo.  Por poco casi lo mata, su padre casi lo golpea, pero decide castigarlo dejándolo sin televisión, haciendo que realice ejercicios de matemáticas y pintar la mitad de la casa (la delantera de la planta baja). Felipe se lo comentó a su madre, ella no accede mientras que al día siguiente su padre le entregó una carta.

Capítulo II

Un campeón nunca desea mal a nadie

Felipe con los ejercicios mejoró su método  de pintado, pintaba de 4 a 5 horas todos los días. En un día le visitó su amigo Lobelo, en donde lo invité a dar un paseo.

Pero Felipe pidió permiso no se lo dieron Lobelo entonces se fue. Ricky se cayó de la escalera en la que Felipe se encontraba pintando, al ver la sangre Felipe se vio paralizado cuidando de que no escaparan los monstruos, su madre se fue con los paramédicos para el hospital, lo dejó encargado a Carmela (la niñera), trató de investigar preguntando al vecino amigo de Ricky el cual salió huyendo.

Capítulo III

Un campeón valora a sus hermanos

Felipe trató de escalar para descubrir el misterio de su hermano, pero al ver la altura no logró hacerlo. Leyó la carta de su padre, en la cual este le motiva para ser bueno con su hermano.

Al fin subió al techo y vio tubos sucios, una brocha y un desastre de pintura. Entonces entendió que su hermano lo ayudaba a pesar de su mala conducta hacia él.
Se durmió junto al teléfono esperando sobre noticias de su hermano.

Capítulo IV

Un campeón respeta la intimidad ajena

Al día siguiente, su mamá llamó y le dijo que su hermano se rompió el tabique y se rompió la frente. Al rato vino Lobelo y un chico al contarle lo que pasó en su casa al muchacho lo llaman ”Malapata”.

Lo llevaron para el club donde se cayó su hermano. Pero se toparon con mujeres bañándose, estuvieron a escondidas, pero Felipe sin darse cuenta tocó unos tubos calientes, los descubrieron, el administrador los regañó por último se quedó con Felipe.

Capítulo V

Un campeón elige a sus amigos

El administrador le dio a firmar un compromiso acerca  de los daños del vestidor. Sus amigos le reprochan por delatarlos, se fueron pero antes Lobelo le dio una cachetada. Ya estando en su casa, su mamá lo regañó por salir de la casa sin su permiso al rato Lobelo lo llamó para que hagan las paces, lo invitó para una fiesta en su casa. Al llegar se dió cuenta que había caído en un engaño.

Capítulo VI

Un campeón alimenta sus soldados

Observó en el garaje un círculo de mesas, entonces en ese momento aparece un perro loco buscando a quien morder, lo ataca  mordiendo el zapato, al no soltarlo, golpeó al perro en 2 oportunidades con una silla, el perro le mordió casi todo el cuerpo, por poco casi lo mata. Cuando le esta curando las heridas Lobelo le pidió perdón, le ofreció una  bebida toman hasta emborrachar, retornan para la casa y su padre lo encuentra despierto a la 1 de la mañana; se dio cuenta que se encontraba ebrio, debido a sus heridas físicas y emocionales lo reprendió y aconsejó.

Capítulo VII

Un campeón tiene capital de autoestima

Su padre le comentó a Felipe, que a él también le hacían acoso en el colegio, hasta que conoció a una profesora que lo ayudó a salir del inconveniente.

Al día siguiente fueron para la casa de Lobelo, le contaron al padrastro lo que ocurrió, este prometió castigar a Lobelo. Estando en el colegio Lobelo le quitó su horario y dejó encerrado a Felipe en el sótano.

Capítulo VIII

Un campeón no se queda postrado.

Felipe gritó para pedir ayuda, cuando parecía que todo se encontraba perdido, escuchó una voz femenina que salió en su ayuda, le dio adiestramientos de cómo salir y le dio palabra de consuelo en ese momento Felipe le hizo caso.

Capítulo IV

Un campeón nunca dice mentira

Al salir se encontró con una muchacha de 16 o 17 años, ella se hizo pasar como la sobrina del conserje, Felipe le dijo mentiras haciéndose el valiente a pesar de eso ella se dio cuenta. Entonces tuvo que contarle toda la verdad. Ella le otorgó una caja de tarjetas con recomendaciones, luego Felipe se durmió . Al día siguiente llegó a su casa, pero no se encontraba nadie.

Capítulo X

Un campeón no es interesado

Felipe entró con su llave, no estaba la niñera al rato llegó su madre, y al ver el alboroto le dijo a Felipe que acomode  todo, entonces Felipe hizo una relación sobre todo lo que hizo y su sueldo. Su madre le contó todo el momento del parto cuando nació ya que fue bastante difícil, casi muere uno de los dos. Felipe se arrepintió de haberle pedido sueldo por ayudar con las labores de la  casa y pidió perdón por todo lo sucedido.

Capítulo XI

Un campeón comprende a sus padres

Felipe y su madre fueron para el hospital, allí le explicaron que su hermano requería de un trasplante de médula ósea. Se comprometieron  junto con sus padres y el señor Izquierdo (padrastro de Lobelo, al que dio trabajo como chófer al padre de Felipe) para la prueba de sangre. Felipe observó demonios en la sangre del señor Izquierdo.

Capítulo XII

Un campeón se esfuerza por ser feliz

Al día siguiente, su mamá leyó una de las tarjetas y se sintió feliz. Felipe fue para el colegio a regresarle  la caja a Ivi, pensando que era la sobrina del conserje, al saber que vio un ángel, se quedó con las ganas de entregarle la caja.

Al llegar a su casa vio a 2 hombres sentados en la banca y otros 2 vigilando, uno de ellos lo amenazó con un bate de béisbol.

Capítulo XIII

Un campeón se define pronto

Felipe llamó a la policía, la cual fue a inspeccionar los alrededores no encontraron nada. Mientras estaban revisando Felipe leyó la tarjeta que decía que hay que determinar acerca de lo que se quiere ser en la vida. En el jardín se le apareció una luz (ya que la caja brillaba).

Capítulo XIV

Un campeón observa y analiza

El padre le explicó porque le dio trabajo al señor Izquierdo (este suplicó bastante que no poseía ningún trabajo). Felipe le dijo que no le veía muy buenas intenciones al señor Izquierdo .

Su padre declaró que un campeón tiene premoniciones, escucha, y estudia todo.
Al día siguiente, el señor Izquierdo pasó a buscarlo para llevarlo al colegio, en eso escuchó la voz de Lobelo que se reía de él.

Capítulo XV

Un campeón tiene integridad

En el carro presentía sensaciones malas. Lobelo lo apuntó con una pistola, se rió comentando que no tenía balas. Al observar en su  alrededor, vio que en sus pies se encontraba un bate de béisbol.

Durante  la clase el profesor lo nombró jefe de grupo, sus compañeros lo intimidan para que les ayude, entonces fue donde el profesor para renunciar, el cual le dijo que sea audaz y no renuncie.
El señor Izquierdo lo estaba esperando en la salida, se escapó para que no lo viera,  al descubrirlo cerca del carro se escondió detrás de un árbol.

Capítulo XVI

Un campeón está unido a su familia

Al salir de su escondite, llegando a la esquina de la calle, vio a una anciana gritando y llorando, abrazando a su esposo, diciendo que lo habían robado 2 hombres a bordo de un carro negro en donde a su esposo dio un ataque al corazón. Felipe corrió por ayuda hasta llegar a la policía, Felipe les dijo que sabía quiénes fueron los culpables acusó al Señor Izquierdo y a Lobelo. Estando en la estación de policía, la anciana dijo que ellos no eran los ladrones. El señor Izquierdo le dijo que se iba a lamentar por el mal rato que le hizo pasar.

Capítulo XVII

Un campeón suele ser deportista

Al día siguiente, grandes deportistas recorrían el colegio, animando a los estudiantes a entrar en un programa deportivo, repartieron inscripciones para los que estaban interesados. Lobelo lo golpeó en venganza mostrando un reloj, anillo y cartera de piel que era propiedad del anciano y su esposa.

Felipe entregó su papel de inscripción  sin mirarlo. A las 2 horas lo llamaron de la dirección para informarle que se encontraba estaba expulsado por escribir en su papel y amenazar al maestro del programa deportivo.

Lo mandaron para la sala de espera, hasta que lleguen sus padres, fue hasta  un rincón en donde se puso a llorar. Notó que una mujer lo estaba mirando, al darse la vuelta observó a Ivi.

Capítulo XVIII

Un campeón sabe pedir ayuda a tiempo

Ivi le dijo que ella era un arcángel. Que la batalla es entre seres espirituales malos, que no permita que abusen de él, para que que explique todo lo que le pasa.

Al retornar del baño notó que le salió un poco de sangre teniendo visiones observó a soldados derrotando a los  demonios. Ivi se fue. Mientras que el profesor le dijo que entrara a la dirección.

Capítulo XIX

Un campeón busca el equilibrio

Felipe dice a sus padres, al director y al profesor; lo que en verdad estaba pasando, lo hizo con modestia y determinación. Estos le creyeron, el director prometió inspeccionar a los dos muchachos (Lobelo y su amigo). Al salir de la dirección, sus padres le dijeron a Felipe, que su sangre era compatible con la de Ricky.

Capítulo XX

Un campeón es capaz de dar su vida por amor

A Felipe lo internaron para realizar el trasplante de médula ósea para su hermano Ricky. El pensó que moriría, pero no fue así ya que no  murió.

Capítulo XXI

Un Campeón reconoce que sus poderes provienen de Dios

Luego de dos horas; la Doctora (Ivi disfrazada) comentó que Ricky tenía posibilidades de salvarse, les habló acerca de Dios, que no se alejen de la causa del amor sino iban a perder todos sus poderes, en un descuido de los padres de Felipe, la doctora se marchó.

Capítulo XXII

Un campeón está en el equipo correcto

Ricky, estuvo encerrado en los cuidados intensivos, para ver como avanzaba con el  trasplante. Una noche, en el camino para la  casa, dos carros estuvieron siguiendo a la mamá de Felipe y a él, logrando que se extravíen. En ese momento salieron cuatro hombres, dos con pistola y dos con un bate de béisbol cada uno.

Capítulo XXIII

Un campeón es siempre un niño en su corazón

Los cuatro hombres  se acercaban al carro volcado. De repente muchas personas salieron de un edificio, los maleantes dieron media vuelta y escaparon, dejando el carro de ellos chocado.

Ivi se le apareció a Felipe, estaba vestida como un arcángel, le dijo que los ángeles siempre protegen a los niños y que nunca dejen de ser niños desde su corazón.

Se escucharon a lo lejos las sirenas de ambulancia y patrullas. Su madre salió del carro volcado. Felipe se dio cuenta que el edificio estaba en escombros y abandonado. En donde  Ivi se despidió de Felipe desde lo lejos.

Capítulo XXIV

Un campeón pone manos a la obra

El carro chocado de los maleantes, le pertenecía al señor Izquierdo la policía agarró a los cuatro ladrones en casa de Lobelo, el cual salió corriendo. Felipe le comentó al Amigo de Lobelo que se llamaba Roberto al salir del Hospital en compañía de su madre (la cual tenía el brazo enyesado).

Felipe al llegar a su casa empezó a buscar la caja de Ivi, al no encontrarla lloró bastante. Su mamá lo encontró y le preguntó porque se encontraba llorando, este le contó acerca de Ivi y la caja. Su mamá le dijo que tenía mucha creatividad y le animó a escribir realizar un libro, sobre todas sus experiencias.

Ricky, salió a los cuatro meses del hospital, había sobrevivido a la etapa principal de la leucemia, le hicieron una fiesta sorpresa en donde  todos los niños estaban sin cabello.

Característica Principal

Esta es una novela que se encuentra basada en  acciones verdaderas que le ocurre a un niño de 12 años de edad en donde pasa por momentos de indagación, sentimientos, dramatismo, en donde descubre muchas cosas que le dan beneficios a su vida y otras que la dañan.

También se conoce esta novela porque lleva un fundamento de la fe cristiana, del amor y la esperanza. El cuidar a la familia y tener presente los principios morales y éticos.

Personajes

En esta parte de este maravilloso post explicaremos un poco acerca de los personajes que hacen vida de esta novela, sobre sus papeles principales y mucho más entérate de ello a continuación.

Felipe

Este es un niño que tiene inconvenientes sociales y familiares, es el protagonista de esta historia.

Ricky

Es el hermano pequeño de Felipe. Tiene 8 años.

Padre y Madre de Felipe

El padre llamado Owin su nombre aparece en sangre de campeón: sin cadenas es empleado y la madre (Lorena cuyo renombre también es encontrado en sangre de campeón sin cadenas es una ama de casa.

Ivi

Sólo visible por Felipe y su padre como su maestra de la primaria en “Sangre de Campeón: Sin Cadenas”, y también el padre de Felipe Owin le habla de ella como maestra pero solo Felipe sabe que es un ángel.

Lobelo

Es el adversario de Felipe lo molesta todo el tiempo y en una oportunidad lo pudo haber matado porque él lo encerró en el sótano de la escuela en donde Ivi lo salvó, él tomaba alcohol roba y comete toda clase de fechorías junto con su padrastro. Es el primordial  antagonista de la historia.


Señor Izquierdo

El señor izquierdo es el padrastro de lobelo él es un delincuente que  mata personas en donde quiere matar a Felipe y a su madre. Es un antagonista de la historia.

Carmela

Es la niñera de la casa.

Roberto

Es el mejor amigo y cómplice de Lobelo. Lo acompaña a todas partes participando en todas sus acciones. Es gordo y tiene la cara llena de acné. Al término se vuelve amigo de Felipe .

Lugares en los que se desarrollan los hechos

La Piscina: La historia empieza ahí, Felipe  casi mata a su hermano por accidente cuando éste cae al vacío en el agujero. La Casa de Felipe: Aquí pasan  la mayoría de las acciones.

La Escuela: Felipe queda encerrado en el sótano por culpa de Lobelo pero conoce a Ivi. También ocurre el inconveniente con el director cuando supuestamente Felipe lo agravia por escrito, pero fue parte de otra broma más por parte de Lobelo.

La Calle Principal: Esta es  la de calle en donde se la pasan Lobelo y el señor Izquierdo
El hospital: Lugar donde Rick se encontraba hospitalizado.

Partes importantes

Sobre las partes más importantes que existen este relato tenemos: la sanción y el pensamiento que le dieron por parte de los padres de Felipe, el amor por parte de la mamá de Felipe la cual estuvo a punto de fallecer durante el embarazo pero decidió tenerlo sin importarle todos los peligros.

 

  • Los consejos del director del club y el respeto que deben tener en confianza de cada persona.
  • El saber que las personas tienen una batalla constante con tropas de maldad pero en uno está el salir triunfador o dejarse ganar por ellas.
  • El expresar las cosas y hablar siempre la verdad.
  • El no darse por vencido antes de poder intentarlo.
  • Que no hay nada más grande y hermoso que el dar la vida de uno por salvarle la del otro.
  • La verdad hace la fortaleza.

Reflexión o análisis

En esta historia podemos encontrar muchas cosas que debemos tomar en consideración más que todo a uno mismo, ya que en muchas oportunidades nos demuestra como la moral puede estar por los suelos por falta del amor hacia uno mismo.

  • La comunicación y el amor que debe estar presente en una familia.
  • El pensar que existe Dios y también los milagros.
  • El saber seleccionar nuestras amistades.
  • El tomar buenas determinaciones.

 

Mensaje

Posee buen mensaje de superación, el saber que existen buenas acciones siendo dueños de las mismas para salir adelante, cada mala actividad o buena tiene su propio efecto, el tener fe en Dios y sus milagros, el ejecutar las metas y retos sin darse por vencidos.

Conclusiones

Según el contexto de esta novela se puede decir que es conveniente para estimular poder estimular a los niños, jóvenes y adultos ¿por qué? porque su capacidad es de superación y de saber valorar como persona, el vínculo  que debe existir en las familias. Sin duda alguna este un libro apto para todas las edades.

(Visited 910 times, 3 visits today)
Categorías Ficción

Deja un comentario