Resumen de la Ilustre Fregona, de Miguel de Cervantes

A través de esta maravilla narrativa de ficción, podrás acceder al resumen de la Ilustre Fregona, de la pluma ancestral del Padre de las letras españolas, Miguel de Cervantes, autor de Don Quijote de la Mancha, valorada por los expertos como la primogénita e inmejorable obra jamás concebida.

Resumen de la Ilustre Fregona

Resumen de la Ilustre Fregona; Miguel de Cervantes

Efectivamente, tal como se evidenciará a lo largo del presente resumen de la Ilustre Fregona, es un ejemplo en letra viva de una de las maravillas narrativas simbólicas de archi conocido Cervantes. Cuya magistral obra alude la vida de una pareja de chicos de clase acomodada, llamados Carriazo y Avendaño respectivamente, y que deciden aventurarse a la vida picaresca.

En una región referida como mesón de Toledo, donde el chico Avendaño se enamora locamente de Constanza, y Carriazo se queda con él, mientras esté suspira por una joven sirvienta, mejor referida para la época como fregona, lo cual conlleva a que los ambos chicos se detengan en ese paraje de su viaje.

Al final de la historia, se revela que Constanza también proviene de una familia noble, pero que es una hija natural del padre de Carriazo, en vista de lo cual no hay impedimento para la unión de esta con el joven Avendaño.

A continuación se refieren algunos datos importantes en este resumen de la Ilustre Fregona, relacionada con el libro propiamente dicho, para una mejor comprensión por parte del lector:

  • Autor: Miguel de Cervantes Saavedra.
  • Género: Novela picaresca y romántica.
  • Tema: Un amor imposible que se ve envuelto en la fortuna y la vida pícara virtuosa de la época del autor, como temas primarios de la citada novelilla cervantina.

Resumen de la Ilustre Fregona

Resumen  de la Ilustre Fregona

Este fresco resumen de la Ilustre Fregona, ocurre en Burgos, no hace tantos años como parece, época cuando hacían vida en la región 2 andantes hidalgos, por una parte estaba Don Diego de Carriazo, que concibió un hijo al que nombró como él mismo, y por el otro, está Don Juan de Avendaño, que bautizó a su pequeño descendiente don Tomas de Avendaño.

Es el caso que el caballerito Carriazo con apenas 13 años, partió de su hogar, del seno de sus padres, inspirado por su inclinación picaresca. Durante su viaje, anduvo por Madrid, en las Ventillas de Toledo, entre otras zonas de España. Pero logró titularse como maestro en las almadrabas de Zahara.

Como se refleja en el resumen de la Ilustre Fregona, dejó de asistir a 3 veranos, aunque en el último de ellos, la suerte lo acompañó y ganó en los naipes 700 reales, con los cuales optó comprar ropajes nuevos para vestirse y retornar a Burgos para saber de su madre. Luego de lo cual se despidió de sus amigos, con la promesa de volver el siguiente verano.

Una vez arribó a Burgos, su familia le acogió con gran alegría, al tiempo que hizo gran amistad con don Juan de Avendaño, quien era a su vez vecino y ostentaba los mismos años. El chico Carriazo jamás refirió a sus padres lo que hizo en las almadrabas, y extrañaba esas épocas, por lo que le contó a Avendaño su experiencia.

Fue entonces, que ambos acordaron partir hasta allí para pasar un verano. El chico Avendaño puso como excusa irse a Salamanca a estudiar, y que Carriazo le acompañaría. Le proporcionaron documentos refiriendo lo que tenían que hacer, les pusieron un ayo a su disposición, y se enrumbaron supuestamente hacia Salamanca.

Una vez comenzaron su viaje, le hurtaron 400 escudos de oro al mayordomo; le solicitaron autorización para ir a la fuente de Argolas y éste aceptó. Una vez en el lugar, Avendaño le dijo que volviera a la ciudad, que ellos seguirán por cuenta propia, al tiempo que le dio una nota excusándose de sus padres.

Se pusieron sus ropaje a lo payo y partieron rumbo a Toledo. En la entrada de Illescas observaron a dos mozos de mulas andaluces, quienes charlaban sobre una hermosa fregona que vivía en la posada del Sevillano, sobre que el hijo del Corregidor bebía los vientos por ella. Y en especial a Avendaño, se le despertó un intenso interés por conocerla o solo verla.

Fue así que se dirigieron a la hostería del Sevillano, donde aguardaban a ver si venía la tan célebre fregona. Por lo cual Avendaño fue hasta el patio para ver si estaba allí la chica, con la excusa de preguntar por unos hidalgos. Cuando de pronto salió de un salón una bella doncella de unos 15 años, ataviada como labradora, con una vela encendida, realmente la chica era de gran belleza.

Los chicos pernoctaron esa noche en la hostería, y Avendaño dijo a Carriazo la ostentosa belleza de la moza, llamada Constanza. Arguello, una fregona mayor de 40 años les acondicionó los catres. Y Carriazo le dijo a Avendaño que al otro día muy temprano debían partir hacia Orgaz lo más pronto posible.

Ante esto, Avendaño le contestó que no deseaba irse de la posada, hasta conocer a Constanza; y al final Avendaño logró que Carriazo permanecieran con él en la hostería. Al otro lado se oyó al hijo del Corregidor entonar una canción a Constanza y Avendaño se puso celoso.

Se evidencia en este resumen de la Ilustre Fregona, que Avendaño, se hace nombrar Tomás Pedro, quien comenzó a laborar en la posada, faenando con la cebada y la paja; mientras que Carriazo se nombró Lope Asturiano, faenaba como aguador. Y además se peleó con otro aguador porque le derramó el agua, saliendo ileso gracias a su amigo.

La joven Constanza era referida como la ilustre, pues fregaba maravillosamente la platería, era sincera, recatada y hechizaba con su recogimiento y belleza. Cada día que pasaba Tomás se enamoraba más de ella; cosa que supo un huésped y no se lo dijo a la jovenzuela. Al cabo de un tiempo Tomás le dio una carta donde le expresaba su amor, y Constanza la rompió y le dijo que no la quería.

Por su parte el Asturiano se dirigió a comprar un asno, y al final terminó jugándose el suyo, que perdería más tarde por unos cuartos, pero después al reclamar la cola del asno dejó al otro aguador sin un solo maravedí, pero se lo devolvió todo.

Casi a la media noche arribó el Corregidor a la posada y preguntó al Sevillano por la ilustre fregona, mientras que el huésped le contó que hacía 15 años 1 mes y 4 días llegó a la posada una señora con ropajes de peregrina enferma, desteñida y muy fatigada. Nadie supo quien era, solo que era una doña rica de Castilla la Vieja. Padecía de hidropesía e iba a peregrinar a la Virgen de Guadalupe.

Una vez estaba en la cama confesó que estaba encinta, que por favor cuidaran de su bebé, extrajo de la almohada un bolsillo de aguja, de oro y verde con 400 escudos de oro y se lo dio a la mujer del huésped. Ya siendo las 12 y la 1 de aquella misma noche, dio a luz una preciosa y rosada niña, la mas hermosa que el huésped había visto nunca.

No obstante, la madre de la bebé prosiguió con su peregrinaje, y transcurridos 20 días volvió, casi curada, la niña ya había sido bautizada y recibió el nombre de Constanza, según orden de su madre. Esta le dio al huésped una cadena de la cual quitó 6 eslabones y dijo que los traería la persona que viniese a por la niña, además cortó un pergamino de tal forma que no se podía leer nada sin la otra parte y le dio una mitad.

La mujer refirió que en 2 años vendrían a por su hija, y le solicitó que no le dijese a la niña quien era, ni la forma como nació. Les dio otros 400 escudos de oro y abrazando a la mujer del huésped con tiernas lágrimas partió, partió. Luego de referir toda el resumen de la Ilustre Fregona, el Corregidor partió luego de ver los trozos de la cadena y la mitad del pergamino.

Al otro día, casi a la 1, ingresaron a la posada 2 ancianos en compañía de 4 caballeros, estos al ver a Constanza se dijeron entre ellos, que ya habían hallado lo que buscaban. Cuando Tomás fue a dar encomienda de las cabalgaduras, conoció a dos criados de su padre, y más tarde vio a su padre y al padre de Carriazo.

Fue entonces que el recién llegado caballero llamó al huésped, le dijo que venía a quitarle una prenda suya de hace mucho tiempo, y para ello traía unos eslabones de una cadena, un pergamino y 1000 escudos de oro. El le contestó que la prenda que pretendía quitarle estaba en casa, no así el pergamino y los eslabones de la cadena para comprobarlo, que tuviera paciencia, que en un momento estaría allí; llamó al Corregidor y se lo contó todo.

Luego de las explicaciones de rigor, don Juan de Avendaño y don Diego de Carriazo consiguieron a sus descendientes. El Corregidor confesó a Constanza que era su padre, y todos subieron a su carruaje. Por último en el resumen de la Ilustre Fregona, esta contrae matrimonio con Avendaño, y van a instruirse en Salamanca, y Carriazo con la hija del Corregidor de Toledo, con la que tuvo 3 hijos.

Argumento

En este resumen de la Ilustre Fregona, se presenta una linda y pintoresca historia que inicia en Burgos, estando allí un par de mozos, llamados Diego de Carriazo y Juan de Avendaño, con dos hijos de igual edad, debidamente sacramentados como Diego y Tomás.

La trama comienza cuando Diego, el hijo, ya grandecito decide aventurarse a la vida, traído de una inclinación picaresca y, solamente por gusto y antojo. Para esta época y ambientes, como se refiere en el resumen de la Ilustre Fregona, que el chico era un niño de casa buena. Una vez dicho niño se cansa, se disfraza de caballero y vuelve al hogar encantado por este tipo de vida.

En vista de lo cual logra convencer a su amigo Tomás de Avendaño, para que lo acompañe en este tipo de vida caballeresca. Con el pretexto de que desean estudiar en Salamanca y engañan a sus padres, al igual que en Valladolid, el responsable de su educación asignado. Y es de este modo que ocurre la transformación de los chicos a caballeros en pícaros.

Una vez deciden continuar con su aventura, oyen una conversación de dos mozos, donde describen a una bella joven llamada, según este resumen la Ilustre Fregona. Este hecho, llama la atención de Avendaño, quien convence a Carriazo para que lo acompañe a la Posada del Sevillano, en Toledo, la ciudad picaresca. Logran meterse en una posada con un engaño, pues dicen que están esperando a unos caballeros de Burgos.

En el transcurso de su primera noche en la posada, les sorprende una delicada canción dedicada a Costanza, de la voz del hijo del corregidor, del cual Avendaño inexplicablemente, siente celos. Y Carriazo quisiera seguir el camino hacia los almadrabas, pero cómo Avendaño le insiste en quedarse por Costanza, terminan quedándose.

Una vez deciden permanecer en el lugar, aprovechan la ocasión para laborar; con lo que Avendaño faena dando la cebada y la paja al ganado, mientra que Carriazo se desempeña como aguador. Deciden cambiar sus verdaderos nombres, Avendaño se hace nombrar Tomás Pedro, y Carriazo, Lope Asturiano.

Asimismo, durante el episodio Daca la cola, del resumen de la Ilustre Fregona, Lope Asturiano acuerda adquirir un burro para seguir con su oficio, pero lo pierde con las cartas. Él refiere además, que ha perdido todo menos la cola, pues no la había apostado.

Tal engaño le sirve para que intenten ganarla en el juego, lo que permite que Lope acabe ganándolo todo, hasta el dinero. Luego de este episodio picaresco, prueba que es muy espabilado, y que es todo un caballero, puesto que lo devuelve todo. Pero a la larga, este hecho lo llevará por segunda vez a la cárcel.

El posadero le cuenta que cierta vez una mujer vestida de peregrina, parió en la posada una niña, y dejó  con ella, es decir con Constanza, un eslabón de cadena y la mitad de un pergamino, diciendo que alguien vendría algún día a buscar a la niña, el cual por cierto, el huésped todavía esperaba.

Al otro día arriban a la posada 6 hidalgos, dentro de los cuales estaban los progenitores de Avendaño y Carriazo. Al observarlos, Tomás va hacia Constanza y le dice que interrogue a uno de estos hidalgos para justificar su afirmación anterior.  Luego acontece que el corregidor, que tiene la cadena y el pergamino, es primo de Avendaño y amigo de Carriazo, poseedor del otro pedazo de cadena y la otra mitad del pergamino.

Al juntar ambos trozos, estos se empalman perfectamente, pudiéndose leer: esta es la señal verdadera. De esta forma se devela que Carriazo es el padre de Constanza. De este modo se descubre en el resumen de la Ilustre Fregona, que este es el nudo de la historia: todo cual revela que Carriazo padre, forzó a la madre, representada en la peregrina, una dama honesta, dejándola embarazada de Constanza.

Una vez fallece la madre de Constanza, la criada explica detalladamente la historia a Carriazo, quien vino en busca de su hija. Donde además, Carriazo y Avendaño descubren a sus hijos convertidos en trabajadores.

Y por último, cuando ya se conocen todos los episodios, hacen un festejo donde el corregidor. En cuyo espacio deciden las bodas, ya con sus verdaderos nombres, de Avendaño con Costanza y Carriazo con la hija del corregidor.

Personajes

Como se refirió en el presente resumen de la Ilustre Fregona, este pintoresco relato o novela, tiene como argumento uno de los sentimientos más sublimes, el amor, cuyo sentimiento mueve al mundo desde todos los tiempos; y en cuya trama el gran maestro Miguel de Cervantes intenta recordar al hombre que todo en la vida es posible, cuando el deseo es sincero.

Tal amor se expone en el joven adinerado por una fregona de la época, sin importar las clases sociales, aunque al final esta es de rica cuna. Veamos sus personajes al detalle:

  • Don Diego de Carriazo: progenitor de Carriazo y al mismo tiempo, de Costanza, referida en el presente resumen de la Ilustre Fregona.
  • Don Juan de Avendaño: padre de Avendaño.
  • Carriazo/Lope Asturiano: un chico rico, atraído por la vida picaresca.
  • Avendaño/Tomás Pedro: amigo de Carriazo y quien acompaña al picaresco Carriazo en su vida picaresca; ama a la fregona/Costanza.
  • Costanza/la fregona: la joven más divina, perfecta y hermosa de la comarca. Todos los hombres se enamoran de ella; vive en la posada por 15 años, pues su madre la ablandó; famosa en toda España, llamada como en este resumen de la Ilustre Fregona.
  • Pedro Alonso: tutor que acompaña los jovenzuelos a Salamanca; y estos lo dejan previo a su arribo a Salamanca.
  • El huésped: un mesero en la posada y hogar de la fregona Costanza.
  • Hijo del Corregidor/don Periquito: también enamorado de Constanza; le canta en las noches, rival de Avendaño/Tomás.
  • El Corregidor: tiene un puesto político en la comarca, una especie de alcalde o juez, a quien el huésped le cuenta el secreto sobre cómo Costanza vivió con él 15 años.
  • Argüello y la Gallega: son 2 damas habitantes y trabajadoras de la hostería; son pobres, chistosas que aman a Carriazo y Tomás.
  • Barrabás: un personaje pobre y cómico de la posada.

Si te gustó este tema, puedes revisar los siguientes autores:

(Visited 738 times, 1 visits today)
Categorías Ficción

Deja un comentario