El libro el invierno en Lisboa, de Antonio Muñoz Molina

El invierno en Lisboa, esta es una novela realizada por el escritor español Antonio Muñoz Molina estrenada en el año 1987. Se basa en una historia de amor, desgracias y deseos, pero no por esto deja de ser un grupo de más cosas, es música, una mezcla de jazz y alcohol, es la oscuridad de  San Sebastián y la luz ocre de Lisboa

invierno en lisboa

Invierno en lisboa

Esta es  una historia que tiene como posición en las localidades de Madrid, Lisboa y San Sebastián, en donde se explican las acciones que le suceden a Santiago Biralbo, un pianista negro que comienza una relación con Lucrecia, una hermosa mujer casada con un traficante de obras de arte llamado El Americano.

Argumento

Esta historia es una admiración  al cine “negro” americano ya las guaridas en donde los grandes músicos crearon el jazz, una mención de las pasiones amorosas que suceden en el torbellino del mundo y la consecuencia de la fascinación por el misterio que envuelven los motivos del crimen

Sinopsis

Un invierno en lisboa, es una historia de motivación musical de jazz que se ve marcada en un romance, entre el pianista Santiago y Lucrecia estos son perseguidos por su esposo Bruce Malcolm, mientras Toussaints Morton, contrabandistas  de cuadros y libros viejos, se encuentra participando en la persecución.

El misterio criminal se embrolla siguiendo un ritmo quisquilloso e infalible. Esta historia es una admiración para el cine una menciones de las pasiones amorosas que ocurren en el torbellino del mundo y el producto de la fascinación por el enredo que cubre los motivos del crimen.

La presente publicación de El invierno en Lisboa, fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura en el año 1988 y el Premio de la Crítica, la cual fue  llevada al cine con la participación del trompetista Dizzy Gillespie, en donde incorpora una terminación de Antonio Muñoz Molina.

Una mujer hermosa y fatal, Lucrecia. Un hombre indiferente bohemio Santiago Biralbo. Él toca el piano en una sociedad de jazz de San Sebastián. Ella es la mujer de un criminal de segunda que hace contrabando con obras de arte. Años más tarde, estando  en Madrid, un narrador anónimo se encuentra con Biralbo y ambos retoman por un tiempo una  amistad nostálgica de silencios y ginebras.

invierno en lisboa

Mediante sus conversaciones, de sus memorias y también de sus silencios, Muñoz Molina nos va contando la historia como si se tratara de una confesión:

La rápida huida de Lucrecia junto a su esposo, los años de espera y tristeza, el reencuentro desagradable y un viaje fracasado camino para Lisboa por el medio se encontraba  mucho jazz, guaridas nocturnas y codicias traicionadas, una pistola que pasa de manos y un secreto envuelto de sangre.

¿Qué más se le puede pedir a una novela? ya que se encuentra  escrita con talento, oficio e inteligencia. Y a Muñoz Molina todo eso se le reconoce.

Pertenece a esa clase de narradores cuya expresión siempre está llena de  sabiduría; contiene una maravillosa capacidad de captar lo que ocurre en su entorno, un especial gusto por el detalle, por el gesto y la memoria.

Es cierto que en algunas ocasiones toca la retórica, que seduce con una satisfacción en sus propias palabras de la que se iría alejando en las  posteriores novelas.

Pero la consecuencia es tan sublime, nos va cubriendo  de tal manera con su arrebato de emociones y deseos, en donde no tenemos otro remedio que enamorarnos de sus páginas igual que Biralbo se enamora de Lucrecia; sin socorro a un amor fatal y desesperado.

El Invierno en Lisboa confirmó absolutamente  las cualidades de un escritor que tiene su aporte por derecho propio entre los valores más fundamentales de la novela española actual.

Premios

Recibió el Premio de la Crítica y Premio Nacional de Literatura (Narrativa). El invierno en Lisboa fue galardonada con la premiación  de la Crítica y el premio Nacional de Literatura en 1988  fue llevada para el cine, con la participación del trompetista Dizzy Gillespie

Adaptación

El invierno en lisboa película, fue trasladada para el cine durante el año 1991 por parte de José A. Zorrilla, con las participaciones de  Christian Vadim, Hélène de Saint-Père, Dizzy Gillespie, Fernando Guillén Cuervo y Eusebio Poncela. A continuación le dejamos algunos enlaces de su interés:

(Visited 77 times, 1 visits today)
Categorías Ficción

Deja un comentario