Biografía de la autora Shirley Jackson y sus libros

La escritora Shirley Jackson, de origen americano. Fue ampliamente conocida en los Estados Unidos en  vida. Aunque no tenía la reputación de escritor, según sus propias palabras y el testimonio de personas que la conocieron, Jackson estaba rodeado de una oscura leyenda.

SHIRLEY JACKSON

Biografía de Shirley Jackson

Shirley Jackson, es originaria de San Francisco, Estados Unidos. Nació el catorce de diciembre de mil novecientos dieciséis. Falleció en North Bennington,  el ocho de agosto de mil novecientos sesenta y cinco.En vida fue una escritora y novelista estadounidense. La cual se especializó en historietas clasificadas en el género de terror.

[yuzo_related]

Obtuvo reconocimiento póstumo, y en los últimos años su obra ha captado el interés de los críticos. Tuvo fuerte influencia literaria en algunos autores. Entre ellos  podemos mencionar a Joanne Harris, Stephen King, Nigel Kneale, Neil Gaiman y Richard Matheson. Sus obras con más reconocimiento son posiblemente el cuento corto La lotería cuya publicación se dio en 1948.

En esa obra insinúa la existencia de un sombrío y escalofriante submundo en las reducidas urbes de la América abismal. La maldición de Hill House publicada en 1959. Asimismo cuentan que  Jackson tenía conflictos en cuanto se refería a su fecha de nacimiento.

Por consiguiente esto resulta curioso, porque ella aseveraba y decía haber nacido en mil novecientos diecinueve. Esto es debido a la presión social porque contrajo matrimonio con un hombre de menor edad. Por otra parte, en las actas de nacimiento estaba asentado que vio la luz del mundo en 1916. Sus padres fueron Leslie y Geraldine Jackson.

Ahora bien, ella y su familia residían en el en la comunidad de Burlingame, California. Un suntuoso urbanismo de clase media que se exhibe en su primera novela The Road Through the Wall (1948). Su relación con su madre fue inquietante, pues porque sus padres se casaron muy jóvenes. Geraldine se desilusionó al quedarse embarazada rápidamente de Jackson. Ella pensaba esperar tener más tiempo para el disfrute con su apuesto marido.

SHIRLEY JACKSON

Durante su infancia a menudo se sentía incapaz de interactuar y relacionarse con otros niños. Por lo tanto se refugiaba en los libros y pasaba mucho de su tiempo escribiendo. Por lo tanto generaba angustia en su madre. Cuando alcanzó la etapa de la adolescencia vio estropeada su seguridad y estabilidad debido a no ajustarse en los patrones de belleza femenina reinantes.

[yuzo_related]

Después de que su familia se trasladara a Rochester, ubicado en Nueva York, asistió a la Brighton High School. Allí obtuvo su certificado en el año 1934. De modo que después asistió a la Universidad de Rochester, por su cercanía donde sus padres consideraban la podían mantener vigilada.

Aunque allí no estaba satisfecha con las clases, y los profesores con frecuencia hacían duras críticas a su escritura. Entonces se cambió a la Universidad de Siracusa, donde tuvo un crecimiento creativo y a nivel social. Por consiguiente, mientras realizaba estudios en Siracusa, Jackson se involucró en la redacción de la revista literaria del campus.

Luego de contraer matrimonio y de cortos periodos de estadía en Nueva York y Westport, Jackson y su esposo Hyman se asentaron en North Bennington, Vermont, donde Hyman pasó a ser profesor del Bennington College. A su vez ella continuaba publicando relatos e historietas cortas.

En 1955 escribió para el diccionario de biografías literarias Twentieth Century Authors de Stanley J. Kunitz y Howard Haycrafts:

Me enfada mucho expresar sobre mí misma o mi labor, y cuando me coaccionan para que brinde material autobiográfico sólo puedo conceder un breve bosquejo cronológico que, efectivamente, no abarca acontecimientos importantes. Nací en San Francisco en 1919 y gran parte de mi vida siendo joven transcurrió en California.

En 1940 me casé con Stanley Edgar Hyman, analista y numismático. Residimos en Vermont, una apacible comunidad campestre con hermosos panoramas y confortablemente alejados de la vida de la citadina. Nuestras exportaciones primordiales son libros y niños, las cuales creamos en cantidad. Los niños son Laurence, Joanne, Sarah y Barry.

Nuestras exportaciones primordiales son libros y niños, las cuales creamos en cantidad. Los niños son Laurence, Joanne, Sarah y Barry. En mis obras están incluidas tres novelas, The Road Through the Wall (en inglés), Hangsaman (en inglés), The Bird Nest (El nido el pájaro) y una compilación de narraciones cortas, The Lottery (La Lotería). Life Among the Savages (en inglés) es una evocación descortés para mis hijos.

Vida doméstica

Jackson y su marido eran conocidos por ser anfitriones originales y espléndidos. Estaban rodeados de personalidades literarias, como Ralph Ellison. Entrambos eran lectores apasionados cuya biblioteca personal se cree que alojaba cien mil libros. Poseían cuatro hijos, que gozarían de particular reputación literaria como versiones de ficción de sí mismos en las narraciones cortas de su mamá.

Según la versión de algunos biógrafos de Jackson, el matrimonio estuvo cundido de infidelidades por parte de Hyman. Él llevaba el control sobre la mayoría de los matices de la relación. En consecuencia forzando a Jackson a aceptar sus traiciones e inspeccionando las finanzas. Le concedía solo partes de lo que ella misma devengaba según juicio.

Mientras que el éxito que obtuvo con La lotería y sus siguientes trabajos la llevaron a generar más ganancias que él. Además, insistía en que ella debía encargarse de la crianza de los niños y las actividades del hogar. Sufrió y toleraba el maltrato como maestra, la gente de North Bennington condenó sus prejuicios y su esposo y el entorno que la rodeaba la frustraron.

Sin embargo no le agradaba esta situación, que condujo a un aumento del alcoholismo, el abuso de tranquilizantes y anfetaminas, que afectó el tema de gran parte de su trabajo subsiguiente. Shirley Jackson murió en 1965, producto de un ataque cardíaco mientras dormía, cuando contaba con la edad de 48 años. ​Padecía obesidad, era fumadora compulsiva, por lo que tuvo múltiples problemas de salud.

Antes de morir, Jackson asistía a consultas psicológicas para calmar sus estados de angustia severa, que la mantuvo encerrada en casa el año anterior antes de su deceso. El doctor le recetó somníferos en una época en la que se creía que se trataba de un medicamento inofensivo que no causaba ningún daño.

Durante largos años recibió tratamiento a base de anfetaminas con el objetivo de perder peso, que probablemente agudizaron sus padecimientos de ansiedad, sumiéndose en el abuso y consumo de antidepresivos puesto que los consumía juntos para contrarrestar el efecto de ambos. Quizás la combinación de ambos pudo contribuir al deterioro progresivo de su salud y muerte temprana.

Obras de Shirley Jackson

De origen americano, ha sido reconocida por su talento excepcional para implantar suspenso e incertidumbre en sus narraciones y definitivamente con más argumento a través de su exquisita composición en el género de terror. Por esta razón sus obras fueron de gran influencia para otros prestigiosos autores a fines del siglo diecinueve.

Las mismas se mantienen vigentes hasta la actualidad, se destacan en el género entre ellos están: Richard Matheson, Stephen King, y Joanne Harris. Alguien comentó que Shirley Jackson escribió en diferentes periódicos, anécdotas en diferentes voces humanas como si fuera más de una persona a la vez.

Generalmente hacia lo mismo incluso el mismo día. Sus familiares personalmente explicaron que tal vez así es como la autora pretendía saber qué molde le ajustaba. Al analizar sus figuras tan enredadas, lo más extraño es que Shirley Jackson escribió una historia sobre personas con múltiples personalidades.

En el trabajo de Jackson, se nota un gran interés en lo que está oculto en la superficie. Este es un espacio de terror muy fructífero. Ella sabía trabajar y cuidando los más diminutos detalles. Las amenazas, y la agresión sin sentido, es otro de los asuntos por  los que Jackson manifestó interés y más aún cuando se desarrolla en el núcleo familiar y no tiene una justificación, pero es obvio.

Libros de Shirley Jackson

Comprenden la literatura infantil, historias siniestras y novelas góticas, el trabajo de Shirley Jackson e innumerables artículos y capítulos, que giran en torno a su experiencia como madre y esposa de un crítico literario. Le gustan las ceremonias poco convencionales y que no se le recomienda a una ama de casa tímida, habitó en una ciudad tranquila del sur de Vermont, Nueva Inglaterra.

Aunque Jackson no tenía el prestigio de un escritor mientras vivió, Jackson logró verse atrapado en una novela tan oscura como su texto. Se publicaron originalmente en The New Yorker en las décadas de 1940 y 1950. Ha colaborado en muchas novelas, así como en otras revistas como “Harper”, “California”, “Women’s Day”.

Sus seguidores comenzaron a prestarle atención, porque estaban muy felices de leer los reflejos de la esposa y la madre de una familia de cuatro. Ella trató de combinar esta idea con la presión, y combinar su vivacidad con entusiasmo. Para 1952, los textos se resumieron en un libro titulado La vida entre los salvajes.

[yuzo_related]

En él Jackson relata el traslado a North Bennington, además de varios cuentos de ficción y su vida en el pequeño y tranquilo pueblo de Vermont, y la gran aventura que fue la elección de una casa, para quien no era una opción que una familia se pueda asentar en un poblado como ese en calidad de alquiler sin tener dinero y con la poca comprensión del agente inmobiliario.

Entonces los habitantes del lugar no comprendían que los nuevos vecinos, que provenían de la ciudad y eran eruditos que escribían y trabajaban en la universidad. El esposo era de origen judío y además de eso recibían visitas de personas excéntricas en su casa. Les resultaba inquietante que se mudaran a vivir en una villa de religión católica de valores y principios muy arraigados. Para finalizar no entendían a los Hyman-Jackson.

Entre sus creaciones se encuentran; La lotería, La maldición de Hill House, La carretera a través de la pared. Es recomendable lleras para entender y asociar su grandeza a nivel de la literatura. Asimismo, esta magnífica autora hizo la publicación de al menos cien relatos, más dos libros que son considerados autobiográficos; también se incluyen seis historias infantiles, así como varios ensayos.

 La carretera a través de la pared – The Road Through the Wall, 1948

Su primera gran historia fue The Road Through the Wall en el año mil novecientos cuarenta y ocho. Para escribirla la autora se basó en experiencias personales de su infancia la cual transcurrió en Burlingame, California. Esta historia es una narración descriptiva de una localidad americana, en la que la autora le da vida a un conjunto de voluntarios y no permite que la lectura se detenga una vez que su estilo se abre paso.

En la historia uno de los individuos posee habilidades psíquicas y todos los demás se someten a lo que será un experimento en el cual se encierran en una mansión que, según la leyenda, está embrujada. La autora empezó a escribir The Road Through the Wall, que fue su primera novela, un libro de análisis puramente literario titulado, La visión armada.

La autora creció en una lujosa comunidad en California y se inspiró en su infancia. También admitió que parte del propósito de escribir este libro era vengar a sus padres, a quienes, por un lado, no les gustaba su estrechez mental. El autor dijo con avidez que la primera novela de un autor debe ser una novela que para desquitarse sus padres.

La lotería – The lottery, 1948

Esta historia hace famosa a la autora y la haría famosa o quizás asquerosamente famosa porque ha estado acompañada de un comentario escandaloso durante muchos años. La lotería fue una historia intensa, que hoy integra la colección ‘Historias Seleccionadas’ y que su nieto Miles Hyman convirtió en un cómic feliz de aspecto nórdico.

Ha dado lugar a una visión fantasmal del pueblo donde tiene lugar la historia, sus habitantes y el ritual inmortal que los puso en movimiento. El libro, publicado por primera vez en Nueva York en 1948, recibió una reacción muy negativa de sus lectores, lo que provocó que muchos de ellos retiraran su suscripción a la revista.

Jackson acostumbraba a  decir que era una bruja, y para promocionar la historia, la editorial presenta su historia, es decir, la escritora ha practicado la brujería, le gusta conversar con gatos, coleccionar libros misteriosos y visitar casas viejas y hechizadas. Al igual que su literatura, ella es muy rara. Quizás es por eso que tomó tantos años para ser apreciado.

La maldición de Hill House – The curse of Hill House, 1959

La última novela que escribió, es una adecuación de la novela clásica a una moderna gótica. La maldición de Hill House ha sido puesta bajo la lupa de la fantasía y la imaginación por autores como Stephen King, como una de las más significativas obras de terror del siglo veinte.

A través de esta obra la autora cuenta la vida de un sabio investigador que lleva tiempo en estudio de los trastornos mentales y de lo que ocurren en las casas hechizadas, hasta que oye hablar de Hill House. La escritora de las obras de misterio hasta entrar en el mundo del terror.

El protagonista toma la decisión de alquilar la propiedad y reúne un grupo de investigadores para recoger pruebas y en la que viven experiencias alucinantes. El personaje principal es la estructura del personaje, y su estabilidad psicológica inestable se desmorona en una casa totalmente encantada.

Esta es una historia simple y misteriosa sobre una casa como el infierno, y es comprensible por qué fue construida de acuerdo con planes inimaginables: el interior es más grande que el exterior, el corredor sin lugar a donde ir, las escaleras que bajan pero no arriba, la torre sellada.

El trabajo encarna el estilo de su autora nunca obsesionada o sensacional, utilizando su complejo claustrofóbico, su voz narrativa es tranquila, incluso emocionalmente fría, pero muy precisa en la selección de imágenes y lenguaje. La voz narrativa pertenecerá a una muchacha de dieciocho años que, debido a la desgracia que sucedió hace unos años, vive con su hermana y su tío en otras partes de la ciudad y está aislada.

Esta novela fue seleccionada como uno de los diez mejores libros del año por la revista Time, y fue adaptada como teatro a mediados de la década de 1960. En 2019, se produjo una nueva versión, y podrá presenciar esta vez.Como la nueva versión de The Curse of the Netflix se lanza en todo el mundo, se llama la maldición de Hill House y tendrá diez capítulos.

Siempre hemos vivido en el castillo

Me llamo Mary Katherine Blackwood, tengo con dieciocho años de edad y vivo junto a mi hermana Constance. A menudo pienso que con buena suerte, podría haber sido un hombre lobo, porque mi dedo medio es tan largo como el dedo anular, pero debo estar satisfecho con mi identidad.

Además no me gusta lavarme la cara, los perros o el ruido. Pero me gusta mi hermana Constance, Ricardo Plantagenet y la mortal amanita de pomelo. Toda mi familia murió “Así es como Merricat (el personaje principal de” Siempre hemos vivido en el castillo “) está presente. Vive solo en una casa grande que se mudó de la ciudad.

Allí, pasó horas quedándose junto a su bella hermana y tío Julián, quien escribió memorias en una silla de ruedas una y otra vez. La comida, los jardines y los gatos Jonas atrajeron el interés de las mujeres jóvenes. Si no fuera por que algo sucediera, en la casa de Blackwood, los días eran tranquilos, hace unos seis años en el comedor.

El nido del pájaro

Es sin duda otra de sus obras maestras. En ella el lector se sumerge en una historia en la que lo que sucede nunca coincide con lo que creemos que es posible. Precisamente hablando, el personaje principal es una muchacha aburrida, poco conocida, de ojos desnudos, que lleva una vida suave y no tiene expectativas para el futuro.

No obstante a medida que avanza el progreso, las personas pueden entender que los hechos que hemos observado en él son incorrectos. En otras palabras, en esta figura simple, hay muchas otras cosas que traen ira y violencia. Esta forma de lidiar con el ritmo de la historia a través del cambio de la personalidad de Jackson son los múltiples intentos que Jackson hará y es una de las marcas de Jackson.

La cohabitación de los distintos personajes que luchan por dominar el cuerpo puede ser la pista que respalda toda la trama. Sin embargo, lo que es realmente valioso en la historia no es lo que sucedió, ni siquiera la forma en que cambia el personaje que señalamos anteriormente, sino la energía de violencia y miedo, que dejas marcas.

Revistas

Shirley Jackson escribió regularmente en revistas desde que estudió en la Universidad de Syracuse en 1938. Allí se publicó su primera publicación: The Story Janice. Más tarde, escribió para Collier’s, Good Housekeeping, Harper’s, Mademoiselle, The New Republic, The New Yorker, Woman’s Day, Woman’s Home Companion y otras revistas. Se puede acceder a muchos de sus artículos en la Biblioteca del Congreso.

Adaptaciones

Sus novelas desde el momento de su publicación hasta la fecha, han sido objeto de adaptaciones a cortometrajes, largometrajes, musicales, y lo que no podía faltar a los escenarios teatrales. Desde Broadway a Netflix, inc. Series y críticas en físico, y muchas mas que están en desarrollo, a continuación veremos la mas notables.

  • A lo largo de los años las obras de Jackson, han recibido varias adaptaciones. La lotería, es una de las más famosas a través de un cortometraje que se produjo en 1969. Estuvo bajo la dirección de Larry Yust. La academia film archive, le dio una calificación como una de las historias de carácter educativo en la historia
  • Lizzie, en 1957 fue dirigida por Hugo Haas, se basó en la obra The Bird’s Nest, y entre los actores que conformaron el reparto estuvieron Eleanor Parker, Richard Boone, Joan Blondell y Marion Ross.
  • En 1963, The Haunting of Hill House fue utilizada como base por Nelson Gidding para la elaboración del guión de la película The Haunting. Esta adaptación que se basó en la historia homónima de la autora. La película fue realizada con la participación de Julie Harris y Claire Bloom, la cual fue dirigida por Robert Wise.
  • Su novela We Have Always Lived in the Castle fue adaptada a las salas de teatro por el director Garson Kanin. Estuvo interpretada por Hugh Wheeler y Shirley Knight. La primera presentación fue en Broadway, en el Ethel Barrymore Theatre, el diecinueve de octubre de 1966. Contó con alrededor de nueve presentaciones pues la productora quedó en bancarrota.

  • En 1982, Joanne Wood Ward estuvo a cargo de la dirección de Come Along with Me. Fue una adaptación realizada de una novela inconclusa de Shirley Jackson como parte de un episodio de American Playhouse. El reparto fue constituido por un elenco de actores entre los cuales se encontraban Estelle Parsons y Sylvia Sidney.
  • El relato corto de la autora The Bus fue adaptado al cine por el director de origen húngaro Attila Janisz y llevaba por título Largo crepúsculo (Hosszú Alcony).
  • The Haunting of Hill House fue adaptada al cine una vez más en 1999, con el título The Haunting bajo la dirección de Jan de Bont. La película fue protagonizada por Liam Neeson y Catherine Zeta-Jones.
  • En 2010, We Have Always Lived in the Castle fue adaptada a un musical por Adam Bock y Todd Almond. El estreno fue en las salas del Yale Repertory Theatre el 17 de septiembre; la productora fue Anne Kauffman.
  • El rodaje de su novela We Have Always Lived in the Castle se estrenó en septiembre del dos mil dieciocho. El productor ejecutivo fue Michael Douglas, y como coproductor se sumó el hijo de Jackson, Lawrence Jackson Hyman. Además del elenco en el que participaron Alexandra Daddario, Crispin Glover, Sebastian Stan y Taissa Farmiga.
  • La empresa estadounidense de entretenimiento Netflix, Inc., estreno en el dos mil dieciocho The Haunting, una compilación contenida de diez capítulos que está basada en The Haunting of Hill House.
  • La productora Paramount Pictures, inició la producción de un film basado en La lotería, un cuento corto cuyo guion por Jake Wall.

  • Bernice Murphy: Shirley Jackson: (Ensayos sobre el legado literario (McFarland, 2005).

Crítica

  • Judy Oppenheimer: Demonios privados: La vida de Shirley Jackson (Putnam, 1988). Vida y obra.
  • S. T. Joshi: El cuento extraño moderno (2001). Extiende un bosquejo crítico de su creación literaria.
  • Darryl Hattenhauer: Gótica americana (Prensa de la Universidad Estatal de Nueva York, 2003).

Premiaciones recibidas

Jackson recibió numerosas ovaciones de sus fans en vida, sin embargo algunas de ellas fueron posterior a su muerte, como sucedió con algunas de sus adaptaciones al cine y el teatro. Algunas de ellas mantienen vivo el interés del publico por sus escritos misteriosos cargados de ocultismo. Asimismo le ha valido algunos reconocimientos.

  • 1960 “Nominación al Premio Nacional del Libro”: The Haunting of Hill House.
  • 1962 One of Time’s: “Diez mejores novelas de 1962”.
  • 1966 “Escritores misteriosos de América, Premio Edgar al mejor cuento”: La posibilidad del mal (Saturday Evening Post, diciembre, 1965).

Aspectos resaltantes  sobre Shirley Jackson

Shirley Ann Jackson, tenía gustos algo excéntricos que la catalogaron de extraña y hasta de loca. Su muerte temprana no le permitió cumplir a cabalidad todas sus metas, algunos de sus gustos no fueron revelados hasta después de su fallecimiento. A continuación exponemos algunos de los más destacados.

  • A Jackson le gustaba pintar y en un momento pensó convertirse en un ilustradora profesional. Cuando su objeto favorito era un felino, a menudo dibuja bocetos satirícos para ella y aquellos con los que tenía  relaciones cercanas con ella, especialmente su esposo. Además contaba con un álbum de ilustraciones animadas de su vida.

  • Jackson realizó investigaciones acerca de  la historia de la brujería y el misticismo. A menudo afirmaba ante la gente que ella era una bruja. En base a los temas con los que la gente estaba preocupada en el libro. Sin embargo estaba claro que esto podría ser de alguna manera una estrategia publicitaria para hacer que su libro, The lottery tuviera más ventas.
  • Además de cuidar a tiempo completo de su familia, entregada a atender cada una de las necesidades de sus integrantes, su carrera era exitosa y netamente lucrativa. Por consiguiente se convirtió en el principal sostén de su hogar. Ganó mucho dinero con sus publicaciones en revistas de vida familiar y maternidad, dirigidas a las mujeres.
  • Murió y dejó algunas historias originales y desconocidas que años más tarde sus hijos Laurence Jackson Hyman y Sarah Hyman Dewitt, hallaron en un cofre. Las cuales convirtieron en una colección que recibió el nombre de  Just an Ordinary Day. Asimismo en 2015, reformaron y lanzaron la publicación de una serie de historias y bosquejos inconclusos Let Me Tell You, es el nombre.

En conclusión Jackson, tiene merecidos los reconocimientos a sus creaciones de corte literario que si bien le valieron críticas poco favorables, también en los últimos tiempos ha sido aclamada por consiguiente si le ha gustado este articulo puede continuar leyendo más en los siguientes enlaces:

(Visited 475 times, 1 visits today)

Deja un comentario