Biografía de Nathaniel Branden, resumen de sus libros

Nathaniel Branden aclaro el papel tan importante que tiene la autoestima en la salud mental, y especificó que las prácticas voluntarias son primordiales para obtener y mantener la autoestima. El perfeccionó la técnica de completado de frases, este es un instrumento que puede ser usado para realizar pensamientos conscientes y sentimientos subconscientes y para trasfigurar ideologías y cualidades represoras.

nathaniel-branden

Biografía de Nathaniel Branden 

Nathaniel Branden nació en Ontario, Canadá el 9 de abril de 1930. Su nombre de pila es Nathan Blumenthal. Fue un famoso psicoterapeuta canadiense y es autor de libros de autoayuda y de una gran cantidad de artículos sobre conducta y ética política. Branden se debido principalmente al área de la psicología de la autoestima, y ejerció un importante papel en el progreso y el impulso del objetivismo, el sistema filosófico de Ayn Rand.

Nathaniel obtuvo su licenciatura en psicología en la Universidad de California en Los Ángeles. Y realizó un doctorado en psicología en la California Coast University.

El doctor Nathaniel Branden, ha logrado hacer importantes aportes para estimular a la conciencia de las personas sobre lo importante que es para una persona tener autoestima.

Creo el Nathaniel Branden Institute con la finalidad de promover el objetivismo a través de charlas y cursos educativos por todos los Estados Unidos. El gran interés creado entre los lectores de las novelas de Ayn Rand, que solicitaban formación clara en la filosofía inclusa en sus libros de ficción, ayudó a que el Nathaniel Branden Institute lograra un éxito espectacular. Uno de sus libro más destacados es Cómo mejorar su autoestima.

nathaniel-branden

Branden y el Objetivismo

En el año 1950, después de haberse correspondido haciendo intercambiado cartas y también con llamadas por teléfono, Nathaniel Branden y la filósofa-novelista Ayn Rand se conocieron, con ella tuvo una relación personal y también profesional durante 18 años. Branden y Rand mantuvieron un vínculo amoroso que continuó varios años, sin importar su diferencia de edad (Branden tenía 25 años menos que Rand), antes de unirse ambos se encontraban casados (ellos les comunicaron a sus parejas).

Por muchos años, Nathaniel Branden fue el segundo, dentro del movimiento objetivista sólo por atrás de Ayn Rand. Ella lo veía como su “heredero intelectual”. Cuando finalizaban los años 50, Branden creó el Nathaniel Branden Institute (NBI), esto teniendo como finalidad impulsar el objetivismo por medio de congresos y coloquios educativos a través de todos los Estados Unidos. Los movimientos del NBI se estuvieron ayudados por el gran interés creado entre los lectores de las obras de Ayn Rand, que exigían formación evidente en la filosofía incluida expresamente en los libros de ficción de Ayn Rand. El NBI logró un éxito arrollador.

En el año de 1968, la unión entre Ayn Rand y Nathaniel Branden finalizó bruscamente cuando Rand sorprendió a Branden que estaba en una aventura con una tercera mujer, su nombre era Patrecia Scott. Rand botó a Nathaniel Branden del movimiento objetivista, ella dijo que lo había expulsado porque hizo un uso ilícito de los fondos, pero nunca dijo que ambos tenían un romance. Nunca volvieron a reconciliarse, y Nathaniel Branden sigue siendo persona non grata adentro de la corriente objetivista “oficial” (El Ayn Rand Institute).

nathaniel-branden

Poco tiempo después, Nathaniel Branden contrajo matrimonio con Patrecia Scott (él se había separado legalmente de su primera esposa antes de su rompimiento con Ayn), quien falleció en un accidente de tránsito en el año 1977. Nathaniel Branden volvió a contraer matrimonio esta sería su tercera vez en el año 1978, con la mujer de negocios Devers Israel.

Nathaniel Branden, aun celebrando todo lo que cree que es valioso en la filosofía objetivista, asentó hacia los distintos riesgos que esta contenía.

Ayn Rand poseía una asombrosa visión que dar. Tenía en muchas formas una visión radiantemente racional. Pero él estaba convencido de que habían fallas en esa perspectiva, y elementos que tienen que ser cambiados, erradicados, transformados o agregados y también aumentados, pero él está de igual manera seguro de que una gran parte de esa visión aguantará la prueba del tiempo. Su enfoque es muy alentador, muy estimulante. Nunca te dirá que tu mente es incapaz. No te va a decir que estás corrupto o  que no debes hacer nada. No te dirá que tu vida es ilógica. No te dirá que estás castigado.

No te dirá que tu vida carece de significado.  Te dirá que tu problema principal es que todavía no sabes sobre la naturaleza de tu propio poder, y por ello, de tus habilidades, te dirá que tu mente es y puede ser eficiente, que eres capaz de comprender, y que el triunfo y el bienestar son posibles. Los elementos filosóficos no son un reemplazo del pensamiento, sin embargo, muchos objetivistas actúan como si lo fuese.

nathaniel-branden

Nathaniel Branden en su papel psicólogo, aclaró el papel decisivo de la autoestima en la salud mental, y definió que las tareas voluntarias que observó cómo primordiales para alcanzar y mantener la autoestima.

Como terapeuta, Branden perfeccionó el método de completado de frases, un instrumento que puede ser usado para hacer pensamientos conscientes y sentimientos subconscientes y para transformar creencias y actitudes limitadoras.

Posiciones políticas

Branden desde el punto de vista político, era un seguidor tenaz del capitalismo. Era miembro del Partido Libertario de los Estados Unidos.

Estas son las declaraciones que hicieran Branden en The Objectivist Newsletter, en junio de 1963. Él se preguntaba los siguiente ¿Por qué la educación debe ser obligatoria y costeada por medio de los impuestos, como en la actualidad? Declara que para él la respuesta es más que obvia, esta se debe replantear de forma correcta y determinada, seria de la siguiente forma ¿Deben los padres permitir que el Estado saque a los niños de sus casas utilizado la fuerza, y obligarlos a seguir instrucciones y adiestramientos educativos que los padres podrían o no aprobar?

¿Por qué le deben quitar a los habitantes su patrimonio para conservar un régimen educativo con el que tal vez estén o no de acuerdo, y para costear la educación de niños que no son hijos suyos? Branden considera que cualquiera que comprenda y esté algo comprometido al principio de los derechos cada persona, seria No su respuesta. Claro que no existen bases morales para mantener la idea de que la educación es obligación del Gobierno, o de mantener el pensamiento de que sea correcto quitarles el capital a unos para entregárselo a otros que no se los han ganado.

Los 6 Pilares de la Autoestima según Nathaniel Branden

Te vamos a presentar lo que significa la autoestima desde el punto vista del famoso psicólogo Nathaniel Branden y de cómo puedes comenzar a mejorar desde este mismo instante.

Para este psicólogo Nathaniel Branden, la autoestima es «la disposición a considerarse a uno mismo competente respecto de los desafíos básicos de la vida, y sentirse merecedor de la felicidad».

La autoestima es sentirse completamente capaz enfrentar los desafíos que la vida te da y verse como merecedor de la felicidad.

La autoestima es una definición algo compleja y con muchas tonalidades, pero si nutres estos cimientos, por supuesto que tendrás una autoestima más sana que te ayudara a tener seguridad en tu progreso personal y profesional.

Si tenemos una autoestima saludable y que este bien avanzada, podríamos obtener una estabilidad emocional que esté con nosotros en nuestra vida personal y profesional.

La autoestima va a depender solamente de ti, esta no va a depender de las cosas que te rodean, ni de tu estatus social, ni de los talentos que tengas, esta tampoco va a depender del reconocimiento de otras personas. La autoestima depende de cada persona y, teniendo en cuenta estos consejos, la puedes desarrollar trabajando seis pilares de la autoestima.

1.    Vivir Conscientemente – Vivir en el aquí y el ahora

No debes estar limitado a solucionar las situaciones que te ocurren de forma urgente del día a día. Debes poseer una conducta proactiva, tu tienes que buscar la manera de solucionar esas situaciones y planteártelos como desafíos a superar.

Tienes que reconocer que te equivocaste y aceptar esos errores para luego aprender de estos. Debes vivir él ahora. Aprende a reconocer tus puntos débiles, pero también tus puntos fuertes.

2.    Aceptarse a uno mismo

Conocernos a nosotros mismos nos lleva a conocer más nuestros «defectos» o aspectos que no desearíamos que fuesen como son. Esta situación puede causarnos tristeza y desesperación si no lo asumimos, sin embargo, si deseamos ser mejores como personas esto nos puede dar un punto para partir de allí.

Tenemos que aceptarnos por completo, ya que si no lo hacemos no conseguiremos amarnos a nosotros mismos (ni concebiremos que las demás personas nos amen).

Aceptarse un mismo no quiere decir que nos estamos resignando. Esto no significa que no estemos preparados para ser mejores personas, sino que reconocemos cuales son nuestros límites y, que sin embargo tenemos la posibilidad de ser felices y seguir luchando para ser algún día la mejor versión de nosotros mismos.

3.    Autoresponsabilidad – Aceptar la responsabilidad de uno mismo

Esto quiere decir que debemos entender y admitir que cada uno de nosotros somos responsables al 100% de lo hacemos, nuestras conductas y decisiones que tomamos. Así como también de lo que pensamos, lo que queremos, los valores y lo que creemos.

Éste es uno de los puntos que debemos ponerle más atención y trabajar en él, ya que siempre estamos culpando a los que nos rodean de lo mal que nos va en la vida. Cuando seamos capaces de comprender que todos lo que nos pasa es responsabilidad nuestra, estaremos en la capacidad de dejar de culpar a los demás y tomar el timón de nuestra vida.

4.    Autoafirmación – Ser coherente

Lo que es primordial para nosotros es que respetemos nuestras necesidades. No podemos dejar abandonados nuestros sueños y nuestros principios para nosotros estos son fundamentales en la vida. Alunas veces nos sentimos inclinados a tomar una conducta de manera apropiada para la sociedad, pero en realidad estamos dejando a un lado lo que realmente somos.

5.    Vivir con propósito – Vivir con visión

Tener un propósito de para vivir hace que estemos más encaminados y nos orienta. Asimismo, lograr estas pequeñas metas hace que seamos capaces y optimistas de nuestro propio valor.

Con ello lograremos todo lo que nos hace sentir vivos y alcanzar a la autorealización.

6.    Integridad personal – Nunca fallar a tus valores

Ser una persona íntegra es proceder en la vida según lo que queremos y lo que de verdad somos, comportarnos de manera adecuada con nuestros ideales y nuestra filosofía de vida.

Obra de Nathaniel Branden 

De los libros y obras más destacados de Nathaniel Branden desde sus inicios en el año 1962 hasta la actualidad, de los cuales te vamos a mostrar a continuación:

Libros en inglés

  • Who is Ayn Rand?. 1962 (con Barbara Branden)
  • The Psychology of Self-Esteem. 1969
  • Breaking Free. 1970
  • The Disowned Self. 1971
  • The Psychology of Romantic Love. 1980
  • The Romantic Love Question & Answer Book. 1982 (con Devers Branden)
  • Honoring the Self. 1983
  • If You Could Hear What I Cannot Say. 1985
  • How To Raise Your Self-Esteem. 1987
  • Judgment Day: My Years with Ayn Rand 1989
  • The Power of Self-Esteem. 1992
  • The Art of Self Discovery. 1993
  • The Six Pillars of Self-Esteem. 1994
  • Taking Responsibility. 1996
  • The Art of Living Consciously. 1997
  • A Woman’s Self-Esteem. 1998
  • Nathaniel Branden’s Self-Esteem Every Day. 1998
  • Self-Esteem at Work. 1998
  • My Years with Ayn Rand. 1999
  • 32 nd Anniversary Edition of Psychology of Self-Esteem. 2001
  • The Vision of Ayn Rand. 2009

Lista de sus libros traducidos al castellano:

  • El poder de la autoestima.
  • Psicología de la autoestima. 1.ª edición 1969
  • Psicología del amor romántico. 1.ª edición 1985
  • El respeto hacia uno mismo. 1.ª edición 1983
  • Cómo incrementar su autoestima. 1.ª edición 1988
  • Los seis pilares de la autoestima. 1.ª edición 1995
  • Asumiendo responsabilidades. 1.ª edición 1997
  • Cómo llegar a ser autorresponsable. 1.ª edición 1996
  • Autoestima para todos los días. 1.ª edición 1998
  • Autoestima en el trabajo. 1.ª edición 1998
  • La autoestima de las mujeres. 1.ª edición 1998
  • El arte de vivir conscientemente. 1.ª edición 1999

A continuación, te dejamos los siguientes enlaces que pueden ser de tu interés:

Biografía del autor Frederick Forsyth y sus libros

Biografía del autor Raymond Moody y sus libros

(Visited 195 times, 4 visits today)

Deja un comentario