Biografía del autor Luigi Pirandello y sus libros

El día de hoy hablaremos acerca del autor Luigi Pirandello, un escritor con ideas relativistas total. Aprende todo sobre Luigi Pirandello, desde su biografía completa, su trayectoria como escritor y aquellas obras que le permitieron llegar a la fama, no te lo pierdas

Luigi pirandello

Luigi Pirandello

Fue un escritor que nació en la provincia de agrigento, una pequeña provincia de Xaos, la cual es una nación Europa bastante pequeña ubicada cerca de Grecia e Italia. Durante su vida fue conocido como un autor diferente al resto, teniendo como principal diferencia el hecho de poseer ideas “relativistas” en prácticamente en su totalidad. A pesar de estas características, sin duda fue un gran escritor de novelas, especializado en el drama y los relatos cortos.

Su genialidad era excelente, llegando a ser parte de los impresionantes escritores que consiguieron un “Premio Nobel”, el cual le fue otorgado por sus trabajos literarios en el año 1934. Cada obra escrita por Luigi obtuvieron una gran recepción, especialmente en la localidades cercanas a Italia, donde los libros eran vendidos con una velocidad enorme.

Por otro lado Pirandello se encontraba convencido al 100% de que cualquier cosa que existiera en vida jamás sería completada en su totalidad, ya que esta es infinita y los seres vivos poseen un tiempo limitado. Esto podría ser mejor explicado bajo el argumento de “No existe un verdad absoluta… y en el caso que existiera, nosotros no la conoceremos”. Luigi Pirandello era un gran defensor de esta forma de pensar,afirmando que no era ser pesimista, sino realista en referencia a nuestra propia existencia.

La falla constante

Sin duda luego del relativismo total, otra idea en la cual creía fervientemente este escritor era en “la falla constante”. Según los pensamientos de Pirandello, en el momento que alguna persona intentase mantener por siempre algún estado en la vida, estaría destinado a fallar en algún momento, ya que nada es eterno. La manera metafórica que solía asimilar sobre el hombre eran pequeñas linternas, las cuales representaban una pequeña luz, pero que solo podían iluminar a cosas que estuviese muy cerca de ellas.

Del mismo modo, aseguraba que las ideologías que se han mantenido a lo largo de la historia eran igual a focos de luz enormes, capaces de afectar a muchas más personas. Lamentablemente, Pirandello asegura que tanto aquellas linternas, como esas farolas gigantescas se encontraban sostenidas por las leyes del espacio y el tiempo, por lo cual en cierto momento tendrían que desaparecer.

El ejemplo que utilizaba para explicar mejor su pensamiento eran las religiones, facciones políticas poderosas o sucesos históricos, los cuales marcaron la vida de muchas personas. Teniendo esto en cuenta, Luigi Pirandello nos recuerda que anteriormente existieron religiones con millones de fieles, políticas que gobernaron el mundo y situaciones que todos recuerdan. Pero, poco a poco, día tras día se van olvidado hasta que en cierto punto la luz se apague y aparezca una nueva.

Personalidad

Era conocido por ser una persona muy carismática, con el talento para influenciar a los demás, un líder nato con los argumentos necesarios para demostrar sus ideales. Las personas que se encontraban a su alrededor parecían sentirse a gusto, pues Luigi parecía tener la habilidad para hacer amigos de forma sencilla, incluso aquellos que no parecían estar de acuerdo con sus ideales.

En su últimos años de vida su aptitud se volvió un poco más pasiva y tranquila, probablemente debido a la edad. Incluso con esto, Luigi termino apoyando una decisión algo controversial en el año 1924. Al haber decidido tomar un bando en este momento tan dramático (El asesinato de Giacomo Matteotti), muchas personas estuvieron en pro y contra de su decisión.

Biografía

Luigi Pirandello nació el día 28 de junio del año 1867 en un pueblo rural llamado “Vellaseta”, el cual era parte de la ciudad de “Càvusu” (actualmente cambió su nombre a Xaos). Alrededor del siglo 20, la ciudad de Xaos dejaría de ser un sitio independiente para formar parte de Siciliana, convirtiendo a Xaos en un condado, todo bajo el estado de “Agrigento”. Todos estos cambios de nombre y regiones ocurridos entre el siglo XIX y el siglo XX ha creado un concuerdo donde dicho lugar se limita como Agrigento, para simplificar el nombre de la provincia.

Desde muy pequeño Luigi nació en una buena familia, siendo el hijo de “Caterina Ricci-Gramitto”, una hermosa y joven chica conocida por su bello rostro, y “Stefano Pirandello”, un comerciante de procedencia garibaldina que pertenecía a la clase media alta. A pesar de no tener tanto dinero ni prestigio como los nobles o ricos de Agrigento, la familia Pirandello era bastante conocida y famosa, ya que el señor Stefano Pirandello se convirtió en un gran inversor dentro del mercado del sulfuro de sodio.

La política y los juegos por el poder estuvieron muy presentes en si vida prematura, ya que Luigi afirma que sus 2 padres eran 2 “anti-borbónicos” que realizaban multitud de movimientos en contra de dicha casa. Los borbónicos eran parte de la nobleza de la región, poseyendo procedencia francesa, pero para sus padres de origen italiano, no parecían correcto que gobernaran extranjeros.

Con esto en mente, los 2 principales portentos de la familia Pirandello se unieron fervientemente a los movimientos “Il Risorgimento”, los cuales tenían como misión principal reunificar toda Italia.

Luigi pirandello

Los problemas de un simple niño

Cuando parecía que los enfrentamientos en Italia comenzarían pronto, su padre Stefano decide participar en la batalla de “Aspromonte”, donde lucharía junto a uno de los grandes Italianos “Garibaldi”. Mientras todo esto sucedía, su madre Caterina (que en ese momento tenía tan solo 13 años) tuvo que emigrar junto al abuelo de Luigi hacia la localidad de Malta, ya que toda la familia Pirandello había sido exiliada por parte de la monarquía borbónica.

Al final toda la historia de resolvería de una forma diferente a la esperada, pues los gobiernos borbónicos y los señores de Italia llegaron a un acuerdo y optaron por unificar sus mandatos. Esto decepciono a sus padres que sacrificaron gran parte de su estilo de vida para derrocar a la monarquía borbónica, dejando una especia de trauma en la familia Pirandello.

Estudios

Cuando todo acabó, los Pirandello obtuvieron un estilo vida parecido al que poseían antes, sin tener demasiado dinero, pero superando la clase media de aquellos tiempos. Luigi había crecido un poco y como sucedía con la mayoría de pequeños en esa época, gran parte de su aprendizaje fue realizado en el hogar.

En ese momento aprendía poco a poco sobre diversas asignaturas, pero después en la adultez admitió que sus favorita era las historias literarias que aprendía de su tutora. Gracias al aprendizaje obtenido,  y con una edad bastante precoz, Luigi Pirandello escribió su primera novela trágica a la edad de 12 años, lo cual motivo a su padre a inscribirlo en una escuela técnica.

Los estudios de secundaria fueron complementados con clases particulares para potenciar sus calificaciones, de modo que posteriormente fue inscrito en una escuela de Humanidades, una rama por la cual sentía mayor afición que por la de Ciencias.

Infidelidad de Stefano y muerte de Caterina

Mientras todavía se encontraba estudiando, Luigi comenzó a tener el pasatiempo de escribir poemas románticos, los cuales eran enviados a su prima Lina. En aquellos tiempos el incesto no eran tan mal visto, pero su padre no parecía estar de acuerdo con esta relación, una postura que poco a poco distancia a ambos. Este problema llega su punto cumbre cuando Luigi comienza a revisar la correspondencia, pues entre una de las cartas dirigidas a su padre Stefano descubre que existe una relación extramarital que mantenía con una mujer desconocida.

En su momento Luigi no entendía las razones de su padre, así que termina volviéndose cada vez más cercano a su madre Caterina. Lamentablemente este acercamiento entre madre e hijo sería el desencadenante de una depresión por parte de Luigi cuando su madre muriese en el año 1915.

Compromiso con Lina

Tanto sus padres como los de Lina no deseaban tal unión, pero luego de la gran insistencia de ambos chicos, la familia de Lina aceptó el noviazgo y tomo con gran importancia la unión de Luigi y Lina. A cambio de aceptar este compromiso, Luigi Pirandello debería abandonar sus estudios, con la intención de que comenzase a trabajar en la administración de los negocios familiares, de manera que ambos jóvenes se casaran rápidamente.

Como era lo esperado, en el año 1886 mientras Luigi se encontraba en vacaciones de sus estudios viajo junto a su padre a las minas de “Porto Emedocle”, donde su padre intentaría enseñarle como sería el trabajo que tendría que desempeñar algún día cuando fuera el dueño del negocio familiar. Luigi no parecía muy interesado en administrar un negocio de este tipo, pero admite que fue divertido pasar algún tiempo de calidad junto a su padre que se había mantenido distante.

Una boda pospuesta

Ya todos daban por hecho que Luigi Pirandello terminaría casado con Lina en poco tiempo, pero de forma sorpresiva Luigi decide posponer la boda e ir a estudiar a la “Universidad de Palermo”, con la intención de licenciarse en “Leyes y Letras. Acá hizo varias amistades importantes como “Enrico La Loggia” y “Francesco De Luca”, ideólogos que lo ayudarían posteriormente.

Luego iría a la “Universidad de Roma” en el año 1887, pero tendría un problema bastante serio con uno de los docentes de dicha universidad, razón por la cual tendría que abandonar sus estudios en Roma y viajar a otra ciudad para poder completarlos. Luego de de completar su carrera y obtener un doctorado, el día 27 de enero del año 1894 se casaría con “María Antonietta Portulano”, boda que lo inspirara a escribir su primer libro llamado “Amores sin amor”. Sin duda hasta la fecha todo parecía excelente para Luigi pirandello, obras que poseían buenas ventas y el negocio de su padre parecía ir de maravilla, pero todo podría cambiar en un segundo.

Llegada a la cima

Alrededor del año 1897 ocurriera un cataclismo enorme, el cual dañaría de forma permanente la gran mina de azufre que su padre administraba, provocando que la situación económica de todos los Pirandello se tornara bastante grave, ya que la mayoría dependían de trabajos en las minas. Esto provocaría una gran depresión en el, que lo mantuvo bastante mal durante algunos años. Por suerte para él, su forma de olvidarse de todo era escribir, pasando varios años hasta que publicó una novela en el año 1904.

En el momento que salió “El difunto Matías Pascal”, el éxito llegó casi de inmediato y las cosas parecían cambiar a un entorno más positivo. Cuando le preguntaban que hechos habían motivado tal escritura, Luigi no constestaba totalmente, pero dió indicios que estaba relacionada con la experiencia tan horrible que padeció durante los últimos años.

Cuando parecía que la novela no podría alcanzar un punto más alto, se le pidió permiso a Luigi para que su libro fuera traducido a diferentes idiomas de parte de varias editoriales, pues deseaban volver la obra un libro internacional. Por suerte el tiempo en el cual gozo de reconocimientos debido a sus libros fue bastante amplio, pero falleció a la edad de 69 años en la ciudad de Roma, Italia, a los 2 años de haber obtenido su premio nobel por su libro.

Esperamos que el artículo sobre Luigi Pirandello haya sido de su agrado. Si deseas conocer más biografías de autores interesantes, sigue estos enlaces y continua leyendo.

(Visited 358 times, 1 visits today)

Deja un comentario