Libros de Claudio Naranjo: Biografía del autor

En este artículo haremos un breve recorrido por los libros de Claudio Naranjo, quien fue un reconocido psiquiatra chileno, se especializó en Terapia Gestalt y Psicología transpersonal. También se desempeñó  como profesor, escritor. Además de participar en conferencias internacionales, también pasó en todos estos campos.

LIBROS DE CLAUDIO NARANJO

Biografía de Claudio Naranjo

Nació el veinticuatro  de noviembre de mil novecientos treinta y dos en Valparaíso, Chile. Creció en un hogar rodeado de ambiente musical. Asistió a la escuela en la misma localidad y posteriormente en la capital del país Santiago. Se graduó como médico en mil novecientos cincuenta y nueve. Fue nombrado pionero porque sabía combinar psicoterapia y espiritualidad.

[yuzo_related]

Tiempo después de realizar su práctica en el Instituto Chileno de Psicoanálisis junto a Ignacio Matte Blanco, fue profesor de psicología en la Universidad de Chile, a su vez asumió la dirección del Centro de Estudios de Antropología Médica. Fue transferido y enviado a los Estados Unidos, fue desde sus inicios formó parte del equipo del Instituto Esalen en California, donde se convirtió en uno de los sucesores de Fritz Perls y se afianzó como una personalidad de renombre en el campo de  la nueva psicología.

Durante su carrera docente, trabajó en Religión Comparada en el Instituto de Estudios Asiáticos de California, Psicología Humana en la Universidad de California, Santa Cruz, Profesor de Meditación en el Instituto Ningma en Berkeley, California, y el Instituto SAT en la Escuela de Psicología Fundador La fusión de la espiritualidad, entre otras cosas, utiliza el tipo psicológico de Gurdjieff, y él es el más alto experto entre ellos.

Un Considerado como uno de los precursor del movimiento potencial humano, su introducción del cuarto método de psicoterapia propuesto por Gurdjieff es un ejemplo de su combinación de psicoterapia y tradición espiritual. Su primer trabajo es en el campo de la educación. El programa de capacitación de educadores SAT creado por él tiene como objetivo responder específicamente a las dificultades encontradas por los educadores, que es una manifestación de la crisis general que caracteriza nuestra era.

El plan de enseñanza propuesto por Naranjo tiene como objetivo valorar y mantener una nueva sensibilidad educativa. Este tipo de emoción primero debe ser cultivada a través del proceso personal de crecimiento personal. El programa SAT es una escuela de desarrollo personal establecida a principios de la década de 1970. Su método de enseñanza es una educación integral, que corresponde a las ideas de Rousseau, Dewey, Montessori y Steiner, y se centra en los aspectos emocionales y espirituales.

El proceso de aprendizaje y el desarrollo de las relaciones educativas dentro de este proceso. En Septiembre de dos mil siete recibe la orden Laurea Honoris Causa in Scienze della Formazione Primaria en la Facultad de Ciencias de la Formación de la Università degli Studi di Udine. Sus principales trabajos  se encuentran: Carácter y neurosis, El eneagrama de la sociedad, Cambiar la educación para cambiar el mundo, Por una Gestalt Viva, La mente patriarcal, Entre meditación y psicoterapia, etc.

LIBROS DE CLAUDIO NARANJO

[yuzo_related]

Libros de Claudio Naranjo

El trabajo literario de este gran hombre le ha dado la vuelta al mundo miles de veces. Estos libros son los más vendidos a donde sea que lleguen. Sus líneas van mostrando al mundo la calidad y belleza del mundo del pensamiento humano. En base a esto está el pensamiento de este intelectual chileno.

Hay muchos títulos de sus libros, y en mil novecientos noventa, han sobresalido ejemplo en el libro titulado “La Vieja y Novísima Gestalt”. Del mismo modo, su “Agonía patriarcal” publicado en mil novecientos treinta y tres  y la “Gestalt sin fronteras” publicado en 1995 marcó la historia del desarrollo de la literatura médica y psicológica.

La vieja y novísima gestalt: Actitud y práctica (1990)

En este trabajo resaltan los tres aspectos de la actitud mencionados que son generales. Sin embargo este escrito presenta algunas otras particularidades esenciales de la actitud elemental que todo terapeuta Gestalt debe poseer. Estos incluyen la carencia de juicio de valor por parte del médico, la aceptación y el consideracion por las personas y sus enfermedades.

El autor es un conocido psiquiatra humanista chileno que vive en España y Estados Unidos y es uno de los escritores más sistemáticos de la etapa madura de Fritz Perls en Esalen. Este es su legado más completo en terapia Gestalt y desarrollo personal. Combinado con esta forma de principios de psicoterapia y el informe exhaustivo del autor sobre nuevos horizontes de comportamiento transpersonal.

La apreciación de Naranjo de los logros de Perls no lo cegó ante las deficiencias de Fritz como persona y algunas de sus limitaciones como camino de crecimiento.La apreciación de Naranjo de los logros de Perls no lo cegó ante las deficiencias de Fritz como persona y algunas de sus limitaciones como camino de crecimiento.

Naranjo utilizó el propio concepto de “agujeros” de Fritz, es decir, puntos ciegos personales o áreas no desarrolladas, para identificar correctamente algunos “agujeros” importantes en la propia Gestalt.El desprecio por la interpretación, la evitación estricta de la comprensión del conocimiento y una tendencia a las actitudes “groseras” hacia los clientes, en lugar de actitudes sustantivas, amables y amistosas, son las limitaciones del enfoque Gestalt.

Sin embargo, al corregir estas restricciones, no ayuda al espíritu básico de Gestalt. De hecho, la razón de la traición de Gestalt no es mantener nuestro interés permanente en este tema.

Carácter y neurosis (1996)

Este trabajo nos proporciona una perspectiva integral y psicológica de la humanidad. El Dr. Naranjo tiene una profunda visión clínica y profunda, lo que refleja su rica experiencia como investigador de personalidad y muestra a las personas la gran contribución de la red de personalidad de nueve tipos a la tipología. Como dijo el Dr. John Lilly, Claudio Naranjo es el mejor maestro en esta herramienta científica especial para el estudio de la conciencia. Para el terapeuta, los buscadores y los legos tienen un papel de referencia.

Entre meditación y psicoterapia (1999)

Esta es una contribución importante al desarrollo de la conciencia. Un trabajo integral que combina Oriente y Occidente. Varias técnicas de meditación espiritual tradicional están asociadas con la psicoterapia y son herramientas poderosas para los buscadores. En palabras de Mirko Fryba: “Este libro explica varios sistemas de conocimiento sobre la meditación.

Autoconocimiento transformador. Los eneatipos en la vida, la literatura y la clínica (1999)

En este libro, el modelo teórico de tipo eneagrama se combina con la amplia experiencia en el tratamiento del Dr. Claudio Naranjo. Nos proporciona ejemplos prácticos extraídos de la literatura, la vida y la práctica clínica, y una transcripción de cursos ilustrativos de tratamiento clave. En varios personajes. En palabras del Dr. David Boadella: “Aquí finalmente se ha convertido en una obra maestra de la investigación de la personalidad de nueve tipos. Es una combinación importante de ideas de personajes en terapia, literatura y biografía histórica.”

El eneagrama de la sociedad (2000)

En esta obra el autor hace una síntesis de los nueve tipos humanos que constituyen el mapa del Eneagrama integrando la visión de las tradiciones espirituales que presentan los males humanos como pecados, con la visión de la medicina y psicología que presenta las problemáticas humanas como desviaciones del carácter o patologías. Pasiones, patologías y motivaciones neuróticas son consideradas por el autor como perturbaciones de nuestra capacidad amorosa y de mantener relaciones sanas.

“Los pecados capitales” del individuo (orgullo, ira, envidia, avaricia) son el origen de los males de la humanidad (autoritarismo, represión, corrupción, violencia).

Cambiar la educación para cambiar el mundo (2002)

Las ideas de Naranjo sobre la educación provienen de la tradición de los pensadores holísticos de Rousseau, Dewey, Montessori o Steiner. Propuso “un nuevo tipo de educación, la educación de todo el mundo de las personas” para “comprender lo que nos está sucediendo y lo que nos sucede a nuestro alrededor”.

Uno de los puntos centrales que encontramos en este libro es la necesidad de desarrollar una educación para unir a las personas con el mundo en el que viven. Juan Cassassus Oficial internacional. Experto principal de la UNESCO para América Latina y el Caribe.La educación es para el desarrollo general de la humanidad, no para la formación de personas dóciles, administradas, automatizadas y sin visión, que solo pueden manipular a otros, producir, vender y satisfacer a las personas seudo democráticas.

Claudio nos dice maravillosamente que la educación promueve la libertad para realizar nuestra evolución y potencial creativo, y agrega sabiamente que este tipo de educación es esencial para nuestra supervivencia colectiva. La Dra. Nicole Diesbach Rochefort es académica e investigadora en ciencias de la educación. Universidad Autónoma de Baja California.

Este manuscrito muestra que Naranjo ha entrado en una etapa de reflexión, lo que hace que los grandes pensadores que aspiran a comprender que nuestra enfermedad esté arraigada y se atrevan a cruzar los límites de sus disciplinas. Siguiendo el camino señalado por Claudio Naranjo, no tenemos que preocuparnos demasiado por los aspectos económicos y mentales que dominan nuestro sistema económico.

Claudio Naranjo dijo que es posible realizar una transformación, una especie de rehabilitación, que liberará nuestra realidad interna y nos permitirá establecer relaciones saludables con nosotros mismos, con los demás y con el medio ambiente. -Dr. Cecilia Montero, socióloga investigadora del Centro del Instituto Nacional de Ciencias de París.

Cantos del despertar (2002)

Este trabajo es el resultado de largas discusiones que involucran a Gilgamesh, Homer, Dante, Goethe, Totila Albert y varios “manantiales de sabiduría”. Este libro comienza con una reflexión sobre el mito de los héroes y, como metáfora de la metamorfosis personal, esta introducción se centra en historias heroicas y formas no literarias de la Biblia, la mitología y la literatura popular.

[yuzo_related]

El autor utiliza habilidades especiales para comentar y explicar la “Epopeya de Gilgamesh”, “Odyssey”, “Divine Comedy”, “Faust”, “Birth of the Self”, que refleja el profundo significado que transmiten y muestra a los héroes. Similitudes entre el viaje y las etapas del “viaje”. “Adentro” en el camino de su evolución psicológica y espiritual.

Gestalt de vanguardia (2003)

En este trabajo, el autor nos presentó el trabajo de algunos expertos de Gestalt, que es parte de su síntesis, compromiso u otro tratamiento de la experiencia de Gestalt, y es nuestra contribución in situ. Aunque algunas personas no usarán el nombre Gestaltistas, podemos reconocer el impacto más grande y profundo del legado de Fritz Perls en las últimas décadas. En la Gestalt de vanguardia, el autor continúa trabajando en el espíritu de la “Gestalt sin fronteras”, haciendo hincapié en la amplitud de la Gestalt y su importancia en los campos clínicos y sociales.

Por una gestalt viva (2007)

La antigua y más reciente Gestalt, Gestalt sin fronteras, Gestalt Vectanian. Los libros de Claudio Naranjo se definen a partir del título mismo. Para vivir Gestalt, por favor nombra este libro. Decía “para” en lugar de “aproximado”, lo que significa contribución y compromiso.

Dice “Gestalt está vivo” para distinguirlo de las cosas que no son de Gestalt o “no vivas”. ¿Qué contribución hace a la Gestalt en vivo? Lo que aprendió de su trabajo en Esalen desde 1966, estudió la labor  de Perls y Sikkim; desde entonces, lo que sucedió al investigar clínicas y capacitar a terapeutas.

Primero, su reclamo al fundador Fritz Perls. Sugirió regresar a Perls, tal como Lacan sugirió revisar Freud. Le señaló con todo su genio y desnudez que, como modelo completo del trabajo de la Gestalt, tenía la intención de actuar de acuerdo con los principios que defendía. Una persona que vive al mismo tiempo debe ser responsable de sus tendencias neuróticas y tratar de vivir una vida saludable.

Desde el segundo capítulo, nos brinda ejercicios muy específicos a través de la “bolsa de medicamentos”; conclusiones sobre hacer de la terapia una terapia; una explicación satisfactoria de la teoría; más defensas relacionadas con el concepto de “rol” Comprender; minutos de reuniones, mostrando el camino de la psicoterapia.

También involucra dos áreas casi no reveladas: comunicación, la capacitación requerida para convertirse en un terapeuta Gestalt y los aspectos espirituales del amor y la psicoterapia que hoy se acusan.Esto es controvertido: utiliza la terapia Gestalt pulida con ácido para reducir su adhesión; es a la vez esclarecedor y ambicioso. Este es un libro sin fronteras, que se deriva de la profesión de ser una vanguardia y no detenerse a conocer su propio proceso dialéctico.

Sanar la civilización (2009)

En este trabajo, el autor ha dominado las características básicas de nuestra civilización actual, reflejando el deterioro gradual de la vida, el medio ambiente, la cultura y las comunidades humanas. Nuestra sociedad patriarcal se construyó sobre la base de una serie de valores desde el principio, que son difíciles de mantener hoy y no pueden garantizar un futuro brillante.

El Dr. Naranjo describió la morbilidad de nuestra civilización en la crisis, que se puede ver en todas las áreas de la vida y la cultura. Como cualquier crisis, este es un período “peligroso”, incluso una amenaza para la supervivencia de la tierra, y el tiempo es despertar a la gente para atraparla. Vive la oportunidad de unirnos en el momento de trabajar duro para la transformación personal y social.

“Curar la civilización” es un desafío que enfrenta el autor. Proporciona una solución alternativa para los pensamientos patriarcales. Por ejemplo, al equilibrar a nuestras “tres personas” para buscar la autorrealización personal y, por lo tanto, esforzarse por desarrollar la conciencia personal y la conciencia social.

El “interior” (padre, madre, hijo) y los tres tipos de amor resultantes de él, no son más que la correspondencia empírica de nuestros tres cerebros. El objetivo principal de la transformación humana será la “educación para la rehabilitación”, que proporcionará a los educadores una forma de realizarse y convertirlos en transmisores de experiencias con valores humanos especiales.

La mente patriarcal (2010)

El autor revisa las razones por las cuales la sociedad democrática está en crisis y suprime a los más débiles, y señala los parámetros psicológicos patriarcales con el patriarcado como parámetro principal. Claudio Naranjo se compromete a cambiar el significado y la forma de la educación para deshacerse de la trampa de la sociedad patriarcal y del yo patriarcal. Una sugerencia sabia es el trabajo personal único del pensador original.

Fragmento de El eneagrama de la sociedad por Claudio Naranjo

De las obras más conocidas del Doctor y maestro de la gestalt encontramos: El eneagrama de la sociedad y La mente patriarcal, a continuacion le presentamos un fragmento de cada uno para que tenga una idea de la trama y los elementos que enlazan.

Prácticamente cada cultura tiene su leyenda del paraíso: la idea de que se ha «caído» de una condición mejor de vida, que se ha perdido un estado de felicidad y armonía original o primordial.Sea o no verdadera la idea de un paraíso al principio de nuestra historia, tiene sentido pensar en el paraíso como principio fuera del tiempo, un illo tempore mítico con respecto al cual nuestro estado neurótico constituye una caída.

La religiosidad occidental nos ha hablado de la caída como consecuencia de un pecado, y correspondientemente nos habla de una redención a través de la purificación de nuestros pecados.Pecado original, sin embargo, no es sólo aquél que nos ha llegado desde tiempos originarios como una plaga emocional (o continuidad kármica) a través de las generaciones.

Se superponen en la noción de pecado original dos nociones: la de pecado transmisible y la de principio del pecado, su «origen» en el sentido especial de principio(arch) o fundamento: una esencia de la caída más allá de las diversas manifestaciones de la conciencia expulsada del paraíso.

Decía San Agustín de este meta-pecado que es el pecado original, que comprende un aspecto de ignorancia y otro de dificultad. Traduciríamos hoy: una perturbación de la conciencia y una interferencia con la acción. Un elemento no explícito en esta dicotomía Agustiniana pero comúnmente entendido como aspecto esencial del pecado, lo que los teólogos (como el venerable Beda) llamaban «lo concupiscible»

Apuntando a aquello que también los budistas han visto al corazón del pecado— un hiper-deseo (tanha, afín)En el mundo moderno y secular ya se habla poco de pecado, y se sospecha de los que aún conservan el término en su vocabulario como de tradicionalistas o culposos. En cambio se habla mucho de patologías.

Aplicamos al mal de la conciencia el lenguaje de la medicina, y al hacerlo rescatamos sin advertirlo el sentido original de la palabra pecado que venía quedando casi olvidada tras la contaminación de la noción de mal como disfunción con la de mal como maldad.La perspectiva psiquiátrica nos ha invitado a pensar no tanto en maldades o conductas destructivas como en disfunciones, confusiones o desviaciones de los impulsos.

Y en esto último nos encontramos con el significado original de hamarteía —término prestado de la arquería con que se designa el pecado en los Evangelios, y cuyo significado original era el de no dar en el blanco.Se encuentra aquí la teología original con la psicopatología de hoy, porque desde Freud también entendemos las fallas de la psiquis como desviaciones energéticas impedimentos que se interponen entre la espontaneidad y la acción, causando rebalses de la energía psíquica hacia fines derivados.

La diferencia entre pecados y patologías es, sin embargo, el locus de la responsabilidad: en tanto que «pecado» acusa, responsabilizando al individuo, «patología» excusa,responsabilizando a causas pasadas o presentes más allá del individuo mismo. De las patologías mentales e interpersonales somos víctimas, de los pecados somos responsables.

Obviamente, cada una de las perspectivas tiene su utilidad y ambas se complementan, pues somos a la vez seres físicos instalados en un universo causal y seres más que animales a quienes un destello de libertad hace responsables.

Fragmento de La mente patriarcal

CAPÍTULO VI
La mente patriarcal
Si tomamos en serio la idea de que tras nuestra sociedad patriarcal en crisis está el deterioro de nuestra conciencia y de que en vista de la evolución de la sociedad nada puede sernos de mayor ayuda que un cambio de conciencia, nos interesará reflexionar acerca de qué sea, en líneas generales, esa “conciencia patriarcal” tan problemática que nos urge superar.

Naturalmente, nos resulta útil la palabra ego por sus múltiples significados: neurosis, conciencia insular, egoísmo, arrogancia, voracidad, pérdida de contacto con una identidad más profunda, etc. Pero en tanto consideremos el deterioro de nuestra conciencia como una simple “exaltación del ego” no vamos mucho más allá que señalar la base psicoespiritual de nuestro problema histórico, y una palabra en la que convergen tantos significados no nos acerca a la silenciada base de nuestra polifacética problemática.

De ahí mi deseo en estas páginas de traer al centro de la atención esa ignorada y desestimada raíz.Llamaré mente patriarcal, o, si se quiere, ego patrístico para referirme a ese complejo de violencia, desmesurada, grandeza e insensibilidad que parece haber surgido entre los hombres ante la crisis de supervivencia que sobrevino hará unos 6000 años, cuando ciertas poblaciones agrícolas arcaicas indoeuropeas y semitas tuvieron que volver a hacerse nómadas y terminaron por convertirse en comunidades de guerreros depredadores.

Para concluir lo invitamos a continuar ampliando sus conocimientos para ello le compartimos otros enlaces que pudieran ser de su agrado e interés:

(Visited 75 times, 1 visits today)

Deja un comentario