Biografia del autor Kenzaburo Oé y sus libros

Kenzaburō Ōe, es un escritor origen japonés. Ganador del premio nobel de literatura en mil novecientos cuarenta y cuatro. Nació en la aldea de la localidad montañosa Shikoku. Desde pequeño tuvo la idea de cursar estudios universitarios. En mil novecientos cincuenta y cuatro, lo logró sin embargo debió perfeccionar la pronunciación del idioma japonés. KENZABURO ŌE

Biografía de Kenzaburō Ōe

Nació el treinta y uno de enero del año mil novecientos treinta y cinco. Procedente de una familia típica y humilde de Ose en la aldehuela en la serranía. Específicamente en la isla de Shikoku. De siete hermanos, el era el tercero. Su abuela fue la encargada de enseñarle la dialéctica y el arte.

Asimismo su madre lo entusiasmaba regalando libros, tales como:  Las aventuras de Huckleberry Finn y El maravilloso viaje de Nils. Estudio en la secundaria Matsuyama. Cuando tenía dieciocho años hizo su primer viaje a la capital del país, Tokio. Un año más tarde inició estudios de literatura francesa Universidad de Tokio.

[yuzo_related]

Este curso lo realizó con la orientación del profesor Kazuo Watanabe, especialista en François Rabelais.  En mil novecientos cincuenta y siete, comenzó con la publicación  de historietas bajo la influencia de la literatura francesa y americana. En 1960, conoce a Mao Zedong en un viaje que hizo a china. También se trasladó a Rusia y Europa y al año siguiente, visita  a Jean-Paul Sartre en París.

Realizó estudios en la Universidad de Tokio. Sin embargo sus primeros trabajos escritos a  inicios de los años cincuenta, no consiguieron ningún éxito. Al contrario no fueron vistos ni tomados en cuenta por los lectores, tampoco por la crítica. Tiempo después obtuvieron la importancia y el merecido éxito, resaltando las costumbres y características de un país y un periodo.

Contrajo nupcias con Yukari Itami en febrero de mil novecientos sesenta. Esta era hija del director de cine Mansaku Itami y a su vez hermana del director Juzo Itami.  El matrimonio tuvo tres hijos.  Hikari, el hijo mayor sufrió afecciones cerebrales en el momento de su nacimiento en mil novecientos sesenta y tres.

La situación de salud de su hijo, se convirtió en la temática de algunos de sus escritos.  Cuando su hijo nació su forma de escribir tuvo un cambio gigantesco. Sus modificaciones en la literatura desencadenó una ola de éxitos, entre las cuales destacan: Una cuestión personal (1964) y El grito silencioso (1967). En las obras década su estilo en cuanto a la historia y la cultura que los identifica.

KENZABURO ŌE

Para el año dos mil cinco, fue demandado por dos oficiales militares japoneses. La demanda interpuesta en su contra fue por una supuesta difamación en su ensayo escrito en 1970. Notas de Okinawa, donde plasmo y aseguraba que los militares jabones habían ejercido coacción sobre grupos civiles en Okinawa para que cometieran suicidio en el momento de la invasión en 1945.

[yuzo_related]

En marzo de 2008, el Tribunal de Distrito de Osaka rechazó todos los cargos en su contra. Con la participación de los movimientos antiguerra y antinuclear, escribió artículos sobre los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki. Después del desastre nuclear de Fukushima en 2011, instó al primer ministro Yoshihiko Noda a “dejar de reiniciar las plantas de energía nuclear y abandonar los planes de energía nuclear. En 2013, organizó una manifestación contra la energía nuclear en Tokio.

Libros de Kenzaburō Ōe

Los libros de este afamado escritor, están basados unos en la cultura de su país y otros enfocados a la situación que atraviesa su hijo. En ellos, discutió ampliamente la confrontación entre costumbres, tradiciones y cultura entre Oriente y Occidente y entre la sociedad y el exilio personal.

[yuzo_related]

La presa, 1957

La presa, una obra maestra hermosa e inquietante, combinada con la realidad incompleta y arruinada, combina un entorno geográfico fabuloso. Aunque celoso de un pasado contradictorio ofrece la posibilidad de una nueva vida, solo despertará ira hacia los antiguos dioses caídos, los dioses falsos y los recién llegados.

Arrancad las semillas, fusilad a los niños, 1958

Cuenta las vidas y experiencias de 15 adolescentes japoneses del reformatorio durante la Segunda Guerra Mundial. La narración es llevada a cabo por uno de los niños y su hermano. Como resultado de la evacuación de guerra, los niños fueron llevados a una aldea en las montañas, que es similar a la aldea Shikoku nacida en Kenzaburo Oé.

Una cuestión personal, 1964

Este trabajo realmente describe la ausencia de tinte, una disminución repentina de un padre, que se encuentra entre el pesimismo y las opciones de escape descarado, pero da otro paso adelante. Volvió a la cuestión de la relación entre él y su hijo, que es uno de los focos de este trabajo. El punto de inflexión en la vida y la narrativa de Oe Kenshiro fue el nacimiento de uno de sus hijos, Hikari, quien se enteró en 1963 de que tenía anormalidades neurológicas.

El grito silencioso, 1967

La historia de dos hermanos, Mitsu y Takashi Taka, quien viaja a la isla Shikoku y persigue las huellas de un antepasado que lideró un levantamiento campesino; Para emularlo, Taka lidera a los chicos del equipo de fútbol, ​​lo que lleva a la sublevación contra “el emperador del supermercado”. Una de las claves de esta terrible historia radica en este cínico deterioro del ideal.

Las aguas han invadido mi alma, 1973

Su personaje principal, es un escritor de al menos treinta años o más edad que vive con su hijo con retraso mental y tiene ciertas preguntas y razones para vivir. Su tema es similar a otras obras del autor, enfocándose en su hijo, trató de explicar el significado de su existencia.

Asimismo entre otras obras podemos mencionar : Juegos contemporáneos 1979, A veces el corazón de la tortuga 1982, ¡Despertad, oh jóvenes de la nueva era! 1983, La torre de tratamiento 1990, Un amor especial 1998, Salto mortal 1999, Cartas a los años de nostalgia 1997, M/T y la historia de las maravillas del bosque, Renacimiento 2000,  ¡Adiós, libros míos! 2012.

Obras que fueron traducidas al español

Un amor especial: vivir en familia con un hijo disminuido, Mr Ediciones (1998) , Arrancad las semillas, fusilad a los niños, Anagrama (2010), Cartas a los años de nostalgia, Anagrama (2004) , Una cuestión personal, Anagrama (2011), ¡Despertad, oh jóvenes de la nueva era!, Seix Barral (2005), Días tranquilos, Bibliotex (2003).

Dinos cómo sobrevivir a nuestra locura, Anagrama (2008) , El grito silencioso, Anagrama (2009), M/T y la historia de las maravillas del bosque, Seix Barral (2009), La presa, Anagrama (2011), Salto mortal, Seix Barral (2009), Renacimiento, Seix Barral (2010) Traducción de Kayoko Takagi, Cuadernos de Hiroshima, Anagrama (2011), ¡Adiós, libros míos! (2012), Muerte por agua,  (2014), La bella Annabel Lee,  (2016)

Premios

Entre los premios que recibió por su trayectoria y numerosas obras literarias fue galardonado con varios premios. En el año mil novecientos cincuenta y ocho, gana el Premio Akutagawa con el relato La presa y para el año mil novecientos noventa y cuatro  fue galardonado con el Premio Nobel de literatura.

Para finalizar la biografía de este prestigioso escritor y ensayista, le extendemos la invitación a continuar leyendo más acerca de otros libros y autores de su interés:

(Visited 62 times, 1 visits today)

Deja un comentario