Biografía del autor José Ramón Gamo y sus libros

José Ramón Gamo es uno de los mejores especialistas en Audición y Lenguaje, también es experto en el área de la neuropsicología infantil. Sus habilidades profesionales están centradas en el área de la reeducación de niños que presentan dificultades del neurodesarrollo y la modificación de la instrucción en educación. Por todo ello te recomendamos leer los libros de José Ramón Gamo sobre métodos de aprendizaje.

jose-ramon-gamo-libros

José Ramón Gamo

José Ramón Gamo es un experto en la Audición y Lenguaje. Con Máster especializado en neuropsiquiatría infantil y del Desarrollo. Es director técnico de la Fundación Educación Activa y también ejerce como director psicopedagógico del Proyecto Lumen, en centros de amparo presta atención educativa y psicológica a grupos de niños y adolescentes.

[yuzo_related]

José Ramón Gamo salió de la patología a la inspiración. Cuando niño sufrió de dislexia y también de déficit de atención con la suerte de que a los 16 años dio con un grupo de expertos que le apoyaron a superar estas dificultades, y que le dieron es impulso para estudiar acerca de los trastornos del aprendizaje y así poder ayudar a niños con las mismas dificultades. El trastorno por déficit de atención lo hacía un niño difícil en los colegios por los cuales transitó, los maestros, le mandaba señales despectivas, de apatía y con mal auspicio de su futuro.

Es instructor de los docentes, profesores en los colegios y conferencista en congresos del Trastorno por déficit de atención con hiperactividad o TDAH en todo el territorio español. Es uno de los fundadores de Niuco, el principal objetivo de este proyecto es hacer una transformación en el sistema educativo y las instituciones utilizado a la Neurodidáctica, y basándose en la ciencia para liderar el cambio de la cultura ese ambiente educativo.

jose-ramon-gamo-libros

José Ramón Gamo es unos de los socios y también creador de Centros CADE o Centro de Atención a la Diversidad Educativa, donde ejerce como director educativo. Esta fundación está presente en Madrid con 4 sedes y en Segovia 1 sede. CADE es un proyecto de la Fundación Educación Activa y hace evaluaciones e imparte los tratamientos de patologías del aprendizaje concernientes con la falla que presenta los niños en la escuela y también en la sociedad, porque tienen dificultades como el aprender a leer, retardos del lenguaje, hiperactividad, problema para hablar, trastorno del aprendizaje no verbal (TANV) y problemas para socializar.

Libros

Te presentamos los resúmenes de los libros de José Ramón Gamo más destacados para realizar las ayudas del aprendizaje tanto en la casa como en los colegios.

¿Qué hacemos con los niños TDAH?

Este es uno de los libros donde José Ramón Gamo da a conocer cuáles son los resultados de los procedimientos en las escuelas que pueden originar en los niños que tienen este déficit de atención y motiva a los representantes a que sean protectores de sus hijos y no del sistema de educación que, va en contra de la comprensión científica. Señala que, tenemos que hacer cambios en la manera de preparar los niños en las escuelas, que presenten déficit de atención sin hiperactividad probablemente necesiten de un tratamiento con medicinas.

[yuzo_related]

También, Gamo da explicaciones de lo eficiente y conveniente que estos métodos modernos para todos los niños, con lo cual se tendría una educación incluyente, y no con lo cual tendríamos una educación integradora; no discriminadora, como pasa en estos momentos.

Este libro de es la Editorial Mapas Colectivos. Año de su edición: 2018.

jose-ramon-gamo-libros

Neuromitos en educación.

Es uno de los libros donde José Ramón Gamo habla de La enseñanza desde la neurociencia. Nuestra forma de pensar está cambiando gracias a los progresos que ha tenido la neurociencia, están transformando nuestra forma de comprender los métodos de aprendizaje, porque hasta hace poco no era posible ver lo pasa en el cerebro mientras alguien esta aprendiendo.

El neurocientífico Manfred Spitzer, ha dicho que la neurociencia en un futuro será para la educación lo que la biología es para medicina. Este trabajo de investigación derriba los 12 neuromitos o supuestas creencias en el sistema educativo, que estaba establecidas en los conocimientos científicos durante los últimos 20 años y que gracias a los recientes descubrimientos en el área de la neurología estas creencias han podido ser superadas.

José Ramón Gamo el autor de este y otros libros se pregunta ¿Poseemos un hemisferio en el cerebro que sea dominante? Si pasamos más tiempo en la escuela, ¿es posible aprender más? ¿Posee el sueño algún provecho en el aprendizaje? ¿Se estudia mejor oyendo a Mozart? Tomando en cuenta las más recientes investigaciones científicas, los autores de este libro hacen propuestas para que se mire de forma innovadora sobre este y otros argumentos, con la finalidad de ayudar a construir de ambiente y los métodos educativos más eficientes.

Este libro pertenece a la Editorial: Plataforma Año edición: 2015

jose-ramon-gamo-libros

Hiperactivos. Estrategias y Técnicas para ayudarlos en casa y en la escuela.

José Ramón Gamo en este como en otros libros de ayuda tiene las siguientes interrogantes ¿Cómo podemos impedir que el niño que presenta Trastorno por Déficit de Atención o TDAH con o sin hiperactividad, fracase en la escuela? ¿Los niños mejoran su rendimiento en la escuela tomando su tratamiento médico? ¿Qué acciones se deben tomar cuando un niño tiene una conducta desafiante? Estas preguntas fueron respondidas por los mejores especialistas en el mundo como los son R. Barkley, M. Peña, A. Fernández Jaén, R. Scandar, J. Urra, José Ramón Gamo, J. Bernardo e I. Orjales, en el 2do Congreso de TDAH realizado en Madrid en el año 2008. Editorial: Lo que no existe. Año edición: 2010

jose-ramon-gamo-libros

Conferencias y congresos

De las Conferencias y los congresos que este experto en el área de la neuropsicología infantil y del desarrollo ha realizado en su carrera, te vamos mencionar los más destacados desde que este se inició, en el siguiente listado:

Congreso AMEI-WAECE Innovando en el Aula de Educación Infantil” del año 2016. Moderador José Ramón Gamo sobre Neurodidácica.

[yuzo_related]

¿Cómo nos comunicamos con nuestros hijos? Charla dirigida a los padres que tiene niños con TDAH, de cómo deben cambiar sus perspectivas y del cuidado que deben tener para comunicarse tanto verbal y como no verbal.

Mecanismo neurológico de la inhibición. Uno de los conflictos del TDAH es la falta en el control inhibitorio. En esta Charla José Ramón Gamo da una explicación de cómo actúa la inhibición y el por qué los niños con este trastorno tienen conflictos en este aspecto.

¿Es siempre necesaria la medicación? Es importante también destacar esta entrevista, la cual le hicieran en Telemadrid a José Ramón Gamo porque habla acerca de lo difícil que son los métodos en la actualidad en los colegios en España para los niños que presenta el TDAH. También es necesario destacar que habla de la importancia que tiene la meditación.

Cambios en los objetivos y metodologías escolares José Ramón Gamo, del Centro de Atención CADE, discute en esta Charla lo fundamental que es hacer cambios en las metas y técnicas de enseñanzas escolares para que sean menores las dificultades en el aprendizaje, y da una explicación, de una forma sencilla, las funciones frontales.

Confucio y la tortilla de patata el aprendizaje, no hay que verlo como una manera de acumular la información sino más bien para entender, interiorizarla e inclusive estar capacitados para cambiarla.

José Ramón Gamo: “La neurodidáctica nos ayuda a tomar decisiones”

Cuando José Ramón iba al colegio, las materias que más le interesaban eran la de ética y filosofía. Comenzó a leer tarde, no obstante, lo hizo muy bien a lo grande, tenía por libro de comienzo en su juventud el Siddharta de Hesse. También tenía una afinidad con muchos de sus compañeros: el fútbol.

¿Qué es la neurodidáctica?

La neurodidáctica es la introducción a la enseñanza de los conocimientos que da la neurociencia. Esto nos va a indicar cómo se generan los métodos naturales de la enseñanza y que decisiones debemos tomar en lo que se refiere a la didáctica, para hacer un diseño de los procesos que llevaremos a cabo en la enseñanza y que van a contener cuáles son los objetivos. Y tomando en cuenta las capacidades que se tienen, hay que generar estímulos y también hay que ayudar a los niños para que puedan desenvolverse en su vida adulta.

¿Cuáles han son los descubrimientos primordiales de la neurodidáctica?

Son pocos los descubrimientos de esta disciplina. Los principales serían los componentes básicos de aprendizaje. Son 3 los componentes básicos de aprendizaje estos son la motivación, es toda la cadena de atención donde están metidas las atención involuntaria o inconsciente, es decir, cuando haces algo porque te gusta y no tienes que hacer ningún esfuerzo para realizarlo, y después está la atención consciente, es lo que conocemos como concentración.

Y el tercer componente es la memoria, esta presenta 3 grandes divisiones. Primero está la memoria implícita, esta toma tiempo para que lo aprendido se fije en ella, y una vez que tengas esa información no la van a olvidar, la segunda memoria es la explícita, esta es a largo plazo, es mucho más complicada, es como un cuarto donde vas guardando cosas durante toda tu vida, y la tercera es la memoria a corto plazo y esta a su vez se divide en memoria operativa o la memoria de trabajo.

¿Cómo se activan estos elementos básicos de aprendizaje?

Estos son activados a través de las amígdalas que te van a indicar que hay que soltar esos neurotransmisores y poner a trabajar estas funciones. Esto pasa en 4 contextos: cuando nuestra vida está en peligro, cuando el cerebro tiene curiosidad, cuando hay motivación y cuando realizamos actividades aeróbicas.

¿Por qué es significativo saber los conocimientos previos que tienen los alumnos?

Si no se conocen los niveles conocimiento que posee el alumno, esto va a dificultar la transmisión de información en las fases siguientes que serían por medio de otros instrumentos como audiovisuales, visual thinking o experiencias específicas.

Respecto al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), ¿podría explicar brevemente lo que es?

Es un trastorno del neurodesarrollo, una alteración en las funciones de cerebro donde lo que está comprometido es la afectado es la función ejecutiva y que perturba a las memorias operativas. Afecta a la posibilidad de contención inmediata de los impulsos, la posibilidad de organizarse, la posibilidad de transformar los objetivos en metas y de que ellos tengan constancia, la posibilidad para concentrarse y la posibilidad para la regulación de las emociones.

¿Es un esfuerzo extra para un profesor tener alumnos con TDAH?

Si, significa un gran reto en una escuela común, ya que trabajar con esa metodología común origina una gran dificultad de adaptación un niño con dificultad en la función ejecutiva. Por lo cual se recomienda tener una dedicación para estos niños con más tiempo en las tutelas para poder establecer ese enlace entre él y el maestro.

¿Qué papel tiene en núcleo familiar en el desarrollo de estos niños?

Es fundamental, porque ellos deben siempre saber manejar el comportamiento. Así como también tener una inspección de los estudios, en su realización y planificación.

A continuación, te dejaremos algunos enlace que pueden ser de interés:

Biografia de Fernando Vizcaino y sus libros

Biografia de Maria Teresa Andruetto y sus libros

(Visited 181 times, 1 visits today)

Deja un comentario