Biografía de Irene Nemirovsky, cuentos y novela

Irène Némirovsky, escritora de origen ucraniano. Una mujer prodigio, alcanzó niveles insospechados de éxito durante su vida y años más tarde cuando sus hijas descubrieron que tenían en sus manos obras de gran valor literario. Mujer políglota, especialista en Letras.

IRÈNE NÉMIROVSKY

Biografía de Irène Némirovsky

Nació en Kiev, el 11 de febrero de 1903 y falleció en el  campo de concentración de Auschwitz, el 17 de agosto de 1942. Fue una prestigiosa novelista, originaria de Ucrania, durante un tiempo vivió en Francia, dominaba el idioma francés y lo uso para escribir. Fue desterrada a causa de origen étnico, aunque profesaba el catolicismo en 1939.

[yuzo_related]

El  padre era un banquero de religión judía y de origen ucraniano. Su educación estuvo a cargo de una tutora francesa por lo tanto dominaba el francés como si de su lengua materna se tratase. La madre no le prestaba atención. Era plurilingüe; es decir hablaba varios idiomas entre los que cabe mencionar ruso, polaco, inglés, vasco, finés y yiddish.

Su familia se vio forzada a escapar de la revolución rusa, por lo que debieron permanecer resguardados Finlandia. En el mes de julio de 1919, arribaron a Francia. Irène, que contaba con 16 años, tuvo la oportunidad de reiniciar su formación académica, posteriormente en mil novecientos veintiséis consiguió licenciatura en Letras en la Sorbona. A los dieciocho años ya había empezado a escribir.

En 1926, Irène Némirovsky contrajo nupcias con Michel Epstein, un ingeniero convertido en banquero. De dicha unión nacieron dos niñas; Denise, que nació en mil novecientos veintinueve y Élisabeth, en mil novecientos treinta y siete. La familia Epstein se asentó en París.

En mil novecientos veintinueve mandó su primera novela, David Golder, a la editorial Grasset. Por temor a ser rechazada el sobre estaba sin remitente, puesto que no coloco sus datos, ni nombre ni localización. Entonces la empresa editorial puso un anuncio en el periódico con la finalidad de conocer el autor de esa magnífica y genial obra.

Entonces u impresor, Bernard Grasset la expuso en salas y medios de comunicación de orden literario. Esta historia novela fue distinguida por varios escritores entre los cuales estaba Joseph Kessel, que era de religión judía, o Robert Brasillach, que era no toleraba a los judíos. De esta novela en mil novecientos treinta surgieron varias versiones adaptadas al cine y el teatro.

IRÈNE NÉMIROVSKY

[yuzo_related]

El baile que sale a la luz en mil novecientos treinta, cuenta el difícil ascenso de la adolescencia a la adultez. La adecuación al cine seria la transformación de Danielle Darrieux. Iréne Némirovsky se convirtió en una asesora literaria, y compañera de Joseph Kessel y Jean Cocteau.

Aun cuando se consolidó como una escritora de lengua francesa conocida y  admitida dentro de la sociedad. El gobierno de ese país desestimó su pedido para convertirse en ciudadana legítima en mil novecientos treinta y ocho.Este acontecimiento desdichado ocurrió a raíz de la posición antisemita que poco a poco adoptó la autoridad del país.

Entonces la familia optó por convertirse al catolicismo y profesar la religión, el dos de febrero de mil novecientos treinta y nueve. El tratado firmado el veintidós de junio de mil novecientos cuarenta, con la Alemania de doctrina nazi, decretó que un territorio ubicado al sur de una vía que iría de Ginebra en Suiza a Hendaya en los límites fronterizos de Francia y España.

Además establecía que tal territorio estaría bajo las ordenanzas de las autoridades francesas. quedaría bajo plena soberanía francesa. En la praxis, el “gobierno de Vichy” fue un sistema autoritario que, a lo largo de su breve historia, en el periodo comprendido de julio de 1940 a septiembre de 1944, fue alcanzando un carácter cada vez más  totalitario y cómplice de y con la Alemania Nazi.

Entonces Michel, su esposo a raíz de los códigos antisemitas que fueron promulgados por el régimen de Vichy, no pudo continuar trabajando en la en la banca y a Iréne le vetaron las publicaciones. Se resguardaron en Issy-IÉveque, donde habían enviado a sus hijos en 1939 en compañía de la familia de su nodriza.

Iréne se ocuparía de escribir, aunque no estaba impedida para publicar. Ella y su marido portaron la estrella amarilla. Fue aprehendida el 13 de julio de 1942, por las fuerzas militares francesas y a su vez recluida en el campo de Pithiviers; luego sería deportada a Auschwitz, donde murió de fiebre tifoidea el 17 de agosto de 1942.

El campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, era un complejo mundo de exterminio en masa de prisioneros construido después de varios campos de invasión, experimentos médicos y el régimen nazi alemán invadió Polonia al comienzo de la Segunda Guerra Mundial en 1939.

Era el centro de extinción más grande en la historia nazi. Se estima que murieron entre 1,5 y 2,5 millones de personas. Excepto los eslavos, prisioneros de guerra, la gran mayoría de ellos eran judíos. La mitad se debe a enfermedades y hambre. El día del arresto, su esposo hizo innumerables esfuerzos para liberarla, y finalmente fue apresado en octubre de 1942.

No obstante, fue también deportado y enviado a Auschwitz y asesinado en la cámara de gas poco después de su llegada el 6 de noviembre de 1942. Después de que arrestaron al padre, Denise y Élisabeth Epstein se mantuvieron escondidas mientras duró la guerra, y con el apoyo de familiares y amigos.

Por su parte siempre llevaban una maleta y con ellas y los bosquejos originales que su madre les había encomendado, incluida “French Suite”. Además de los dos volúmenes escritos, también recopilaron muchas notas sobre el volumen continuo y los cambios que se han realizado. No pudo completar la misión porque fue arrestado y deportado a Auschwitz, y morirá poco después.

El libro fue publicado en 2004. Después de su muerte, ganó el Premio Renaudot. Las dos hijas retransmitieron varias veces para preservar la memoria de la madre. En 1992, su hija Élisabeth Gille dirigió la serie “Présencede Futur” en la editorial Denoel y publicó la biografía “El Mirador” con la que su madre soñó.

Libros de Irène Némirovsky

Los libros de esta autora, a pesar de su corta vida son numerosos. Algunos de ellos fueron publicados por sus hijas posteriormente a su muerte. Cabe destacar que la misma atravesó circunstancias muy duras por ser perseguida por la aquellos que ponían en práctica la doctrina nazi y la postura antisemita.

El malentendido – Le Malentendu, 1926 – 1930.

Es un libro que originalmente fue publicado en la revista “Liberty” en y publicado como libro en 1930. Es otro ejemplo del talento de una autora que sigue causando sensación por su clara exposición de la naturaleza humana.Yves Horteloup, descendiente de la familia burguesa francesa caída durante la Primera Guerra Mundial, se encontró con Denise y  mientras estaba de vacaciones en Hendaya, en la costa vasca.

Denise, es una bella joven esposa de un ex colega del hospital militar. Después de que los dos regresen a París, este será el comienzo de una relación apasionada, aunque el idílico verano enfrentará una realidad severa, las dos partes continuarán manteniendo esta pasión. Cuando Yves reanudó sus horas normales de trabajo, Denise, que estaba inactiva en su mansión, esperó impacientemente a que saliera del trabajo.

El amor aparentemente indestructible comenzó a estallar. Yves no pudo seguir el ritmo de la vida de su ser querido y cayó en depresión, pero Denise fue torturada por la pared cerrada frente a ella. Este fue su último intento desesperado de estimular el interés de Yves y mantenerse feliz.

Este libro reúne algunos de los temas favoritos del autor, la débil pasión amorosa, la insatisfacción social, el declive de la clase rica en París en la década de 1920 y la nostalgia por el paraíso perdido. Esta es otra gran novela de una de las novelistas más destacadas del siglo XX.

Un niño prodigio – L’Enfant Genial, 1927 – 1992

Un universo rico e inquietante, una historia filosófica sobre un joven héroe que fue víctima del poder destructivo de su propio genio. En la taberna del puerto del Mar Negro, el prodigio Ismael celebra el dolor y la alegría de los niños miserables y excluidos.

Su madurez temprana puede fascinar a un poeta a menos que lo presente al palacio de la “princesa”. Ismail se convertirá en el juguete de la mujer caprichosa y conocerá la opulencia de la sociedad aristocrática. Pero aquellos que lo amaron y lo vitorearon pronto lo abandonarían en un trágico destino.

El enemigo – L’Ennemie, 1928 – 2011

Hace poco menos de un siglo, L’Ennemi, la pequeña joya de una joven novelista aún desconocida para el público, aparentemente por primera vez. En esta novela, publicada bajo el nombre de Pierre Nerey, Irène Némirovsky disecciona al amparo de la ficción todas las ambivalencias de su relación con su madre.

Aquí, Irene se convierte en Gabri, una joven de diecisiete años en rebelión, con toda la confusión de violencia de la adolescencia, contra una madre indiferente, una vieja coqueta en declive que lucha con su último amor. Esta cruel historia de París en los locos años veinte sigue al terrible aprendizaje de Gabri de una feminidad dividida entre los deseos nacientes y la soledad irreductible. Ocurre donde el rostro del ser odiado se vuelve aún más odioso para la niña, ya que estos sentimientos son poco confusos poco a poco con el suyo.

Como una nueva Electra, Irene Némirovsky perdona a esta madre que parece furiosamente a la suya y cuyo retrato pinta con el disfraz de una coqueta tan vanidosa como cruel. Toda una sociedad desorientada renace así bajo la pluma ácida de un autor emblemático del período de entreguerras.

[yuzo_related]

David Golder, 1929

Bien recibido como una obra maestra. El comienzo de una carrera literaria que haría de Némirovsky uno de los mejores escritores franceses del siglo XX. Némirovsky toma como modelo a seguir la figura de sus padres, los arquetipos del millonario hecho a sí mismo y la mujer egocéntrica y lujosa.

Además utiliza su aguda percepción psicológica en la descripción del mundo de los grandes negocios, un área de personajes sin escrúpulos en la que la insaciabilidad de los hombres es tan grande como la precariedad de sus bienes. David Golder, es un banquero que se avergonzó después de un ataque cardíaco severo en un casino en la Riviera francesa.

Cuando se difundieron las malas noticias sobre su la salud, el precio de las acciones de su compañía se desplomó. Por lo tanto, Golder se declaró en quiebra de la noche a la mañana. Su esposa y su única hija fueron se han ido. Su hija está aislada en un departamento vacío en París.

Aunque ha perdido todo, aún conserva el espíritu de lucha y el amor por la aventura, lo que le permite abandonar el trágico barrio marginal de Ucrania y nacer allí y convertirse en una de las personas más ricas de Francia. Cuando la oportunidad de hacerse rico aparece nuevamente frente a él, no lo duda.

Gold no dudará en embarcarse en una aventura, que lo llevará a algunos escenarios como cuando era joven. El riesgo, no solo de su propia vida, es enorme, sino que, a su juicio, los beneficios son mayores: ganando más riqueza que la anterior y recuperando a su hija, esta es la única persona que ama en este mundo .

El Baile – Le bal, 1930

Pasados de la pobreza a la opulencia de la noche a la mañana, el señor y la señora Kampf deciden organizar un baile. Su hija Antoinette, que acaba de cumplir los catorce años, sueña asistir. Pero la señora Kampf no tiene ninguna intención de presentar su hija, ya crecidita, a sus admiradores.

Antoinette no premeditarà su venganza; la llevará a cabo inmediatamente, fuera de sí y será terrible. Su revancha caerá como un cuchillo y revelará la verdadera cara de cada uno. El baile es una de esas obras maestras originales, fulgurante e iniciática, sobre la infancia y sus tormentos, uno de los primeros libros de Némirovsky.

 Nieve en Otoño – Les Mouches d’automne, 1931

En una breve narración de exilio y nostalgia, Nemirovsky demostró una vez más el talento para acercar su personaje al lector y evocar las circunstancias de las personas, como si la frontera entre lo real y la ficción no existiera. La élder Tatiana Ivanovna dedicó su vida a servir a su maestro Karin, que creció en la mansión Sujarevo cerca de Moscú.

Cuando la familia se vio obligada a huir debido a la Revolución de Octubre, los sirvientes leales finalmente se reunieron con ellos en París, donde viven. Los sobrevivientes del mundo perdido, la familia Karin y sus sirvientes necesitarán olvidarse para poder continuar, pero la vieja Tatiana nunca dejará de soñar con su hogar, o sufrirá una vida a la que no ha comenzado a adaptarse hasta después de la nieve.

El Caso Kurílov – Les Annales politiques et littéraires, 1933

En la terraza desolada del Niza Café, Iván Baránov, ex miembro de las Fuerzas de Seguridad Zaristas, y León M, el duro revolucionario de los bolcheviques. Aunque ambas personas estuvieron involucradas en el caso Kurilov, León M. se negó a revelar su identidad y explicó su participación en el incidente.

Sin embargo, después de su muerte, había un mecanografiado que describía su curso de vida y admitía las ventajas y desventajas  del caso. En 1903, a León se le ordenó ejecutar a Valerian Alexandrovich Kurilov, el ministro de instrucción pública del zar Nicolás II, un ataque que los líderes del partido esperan que finalmente golpee al régimen imperial.

Con una identidad falsa, el joven león logra servir al ministro, un hombre que generalmente es temido por su crueldad pero cuyos días se cuentan debido a una enfermedad grave. A medida que el joven conspirador se ocupa del negocio de su jefe, la realidad se matiza hasta que se vuelve notoriamente más compleja y pone a prueba el entusiasmo subversivo del protagonista.

El Peón en el Tablero – Le Pion sur l’échiquier, 1933 – 1934

Esta es una historia corta, la historia tuvo lugar en Francia en 1930, Cristophe Bohum encontró una crisis económica durante su vida. Su padre estaba en buenas condiciones económicas y sociales y pasó su infancia en un ambiente confortable. El negocio familiar se ha perdido y ahora maduro, casado, es un simple empleado, contratado por el que fue dependiente en la tienda de su padre.

La vida de Cristophe es sosa, sin aliento profesional, y humillada por su situación. El relato refleja una sensación de fracaso y afecta toda su supervivencia, incluida su relación familiar. Gris, vida desesperada, con un toque de amargura. La vida de solo un pequeño escape en su automóvil, sale a tomar unas bebidas y conoce a Murielle, la mujer que ama. Quizás, además de la bancarrota económica, también se refleja la frustración de la supervivencia de aquellos que no superan el entorno adverso.

El Vino de la Soledad – Le Vin de solitude, 1935

Reproduce el destino de una familia rusa adinerada que vive en París y describe la venganza de una joven mujer sobre su madre, por lo que la autora lo desarrolla en Baile. Desde los ocho años hasta la edad adulta, desde Ucrania hasta San Petersburgo, Finlandia y finalmente a París, la novela atrajo a Elena con un estilo pequeño y exquisito, y se establecieron allí después del estallido de la Revolución Rusa.

Jezabel, 1936

La aguda narrativa de Irène Némirovsky no solo fue bien recibida en Francia: el New York Times pensó una vez que ella sería la próxima sucesora de Dostoievski. Gladys Eysenach, fue acusada de asesinar a su supuesto amante, que solo tenía veinte años. Cada año, este caso causó grandes expectativas en París. Gladys es una edad madura y extraordinariamente hermosa, perteneciente a una sociedad de clase alta apátrida, que viaja de una parte a otra en Europa.

La Presa – La Proie, 1938

El protagonista era el hijo de un arquitecto que se arruinó en la crisis de 1929, cuando comenzó la operación cuando solo tenía 23 años. Sin la posibilidad de recibir ayuda financiera de su padre, solo podría sobrevivir con un trabajo doloroso. Amante de la hija de un rico banquero, logró evitar que se casara con el prometido del joven rico.

Como estaba embarazada, su padre acordó que ambas partes se casaran. Sin embargo, la misma noche en que nació su hijo, su padre se suicidó debido a la bancarrota. Sin embargo, volvió a la pobreza nuevamente y ganó algo de contacto y experiencia al tratar con su suegro, lo que le permitió marcar la diferencia en el campo político. Este éxito no impidió que su matrimonio se derrumbara, y una vez que se librara de las dificultades financieras, no sería más feliz.

Deux, 1939

Poco después de la Primera Guerra Mundial, Marianne, la despreocupada veinteañera, hija de un famoso pintor y una rica heredera, se encuentra con Antoine, el encantador inconstante. Se convierten en amantes, terminan casándose. Ella lo ama, él no la ama, la engaña con su hermana menor, ella se refugia en la maternidad.

Con el paso de los años, la fuerza de los hábitos, la apariencia y la seguridad se convierten en el cemento del vínculo matrimonial, “más aún porque se forja en la hipocresía, la restricción, el matrimonio no necesita el carácter”. real, pero la apariencia de la máscara “.

Suite francesa – French française, 1940

Este es un testimonio impresionante de la realidad, que demuestra que el nacimiento del ejército alemán como burguesía revolucionaria ha causado un golpe fatal a la burguesía francesa. Los elementos ficticios ayudan a resaltar la configuración del personaje y la imagen del personaje, pero el fondo es una crónica de los eventos reales experimentados por la persona del personaje.

Su sobriedad y perspicacia lo hicieron consciente de que su trabajo se publicaría después de la muerte, lo que hizo que Irène Némirovsky entendiera intuitivamente que Francia había provocado la invasión y permitió el arresto a gran escala y la expulsión de su población judía.

El Maestro de Almas – Le Maître des âmes, 1939 -2005

Un joven doctor muy pobre, a quien su esposa le acababa de a un hijo está muy ansioso por no tener dinero para alimentarlo. Entonces le explica a su arrendadora este último es un inmigrante de Rusia como él. Ella propuso que si provocaba el aborto de la mujer de su hijo, se le pagaría una tarifa considerable.

A partir de ahí, cuente sobre el declive gradual de la carrera y la moral del protagonista, busca la riqueza a toda costa. Creía firmemente que su destino sería un mentiroso y un pícaro, aceptó la idea y continuaría viviendo así.

Cuentos

De los cuentos de la autora, son numerosos. Sin embargo solo cinco son los más conocidos y solicitados. Entre ellos figuran los siguientes: Films Parlés, 1934, Domingo – Dimanche et autres nouvelles,  1934 – 1940 y una publicación póstuma en el 2000, Destinées et autres nouvelles 2004, Les Vierges et autres nouvelles 2009, Dialogues comiques, 2012, la mayoría publicados post mortem.

Biografía

La autora redactó su propia biografía  la cual tuvo como título: La vida de Chéjov (La Vie de Tchekhov, publicada post mortem en el año 1946).

Ópera

En marzo de 2010, la ópera “Le Bal” (Baile de Irene Nemirovsky) de Oscar Strasnoy fue estrenada en la famosa Ópera de Hamburgo, MA Matthew Jocelyn elaboró el guión.

Sus libros más destacados

Las principales obras de la vida de Irène Némirovsky son: La vida de Tsekhov Este se ha convertido en el libro principal que escribió y tiene el mayor volumen de ventas en toda la región francesa.

En conclusión, esta autora fue lo suficientemente famosa después de su muerte, sus hijas supieron conservar su obra más allá de la tragedia y poner el nombre de su madre en alto. Si ha sido de su agrado el articulo, lo invitamos a continuar afianzando sus conocimientos literarios con otros articulo, de los cuales compartiremos los enlaces:

(Visited 145 times, 1 visits today)

Deja un comentario