La biografía de Ángeles Mastretta: libros y más

Ya en otras entregas se han referido algunas obras de esta autora azteca, pero en esta oportunidad se trae a colación la biografía de Ángeles Mastretta, una mujer brillante, intelectual, periodista y fiel exponente de la posición de la mujer en la sociedad y la política de su país, entre muchos otros interesantes aspectos, no dejes de leerlo.

Ángeles Mastretta

Ángeles Mastretta

Esta indomable mujer, de nombre María de los Ángeles Mastretta de Aguilar, mostrada en el mundo artístico e intelectual sólo como  Ángeles Mastretta, es oriunda de Puebla, México, nacida el 09/10/1949, es una referencia en el país azteca y el mundo entero gracias a sus significativas obras, muchas de ellas alusivas con un alto grado de feminismo.

Los temas centrales de sus obras reflejan personajes femeninos sugerentes y ficciones pero que exponen la realidad socio política de su nación. Veamos parte de su vida y obra.

Biografía

Hija de Carlos Mastretta, de quien siguió sus pasos como periodista, y el cual llevaba el sustento al hogar mientras cursaba sus estudios de periodismo, en una venta de vehículos.

Acompañó a la joven Ángeles Mastretta, hasta los 20 años, viéndose por tanto en la obligación de trabajar igual que su padre, como periodista en tanto estudió en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la UNAM, donde ingresó en 1971, una vez llegó desde Puebla a la Ciudad de México.

Además de ello, era colaboradora eventual en las publicaciones en medios como el Excélsior, La Jornada, Proceso y Ovaciones. En la Jornada contaba con un espacio denominado Del absurdo cotidiano, donde se daba a tarea de escribir todo tipo de temas, desde política, de féminas, niños, cultura, letras, guerras, en fin, de todo aquello que observaba y sentía.

Gracias a estos trabajos, logró una beca en 1974, del Centro Mexicano de Escritores, donde tuvo la posibilidad de codearse con muchos intelectuales de la talla de Juan Rulfo, Salvador Elizondo y Francisco Monterde. Más adelante, Ángeles Mastretta recibió la designación para dirigir la Difusión Cultural de la ENEP-Acatlán en 1975, y que ostentó hasta 1977.

De forma progresiva fue escalando en protagonismo, pues también encabezó el Museo del Chopo, cuyo cargo abandonó en 1982, para ingresar en el consejo editorial de la revista feminista FEM, en su número 24; para 1983 participó también en la aparición 25 y del número 29 al 40 en 1985. Pese a continuar participando en el Consejo Editorial de la revista FEM, no era tan activa.

Ángeles Mastretta, en 1998, llegó a la pantalla chica al lado de Germán Dehesa, en el programa televisivo denominado La almohada, vinculado a conversatorios y entrevistas.

Mas recientemente administra su propio blog llamado Puerto libre; además escribe frecuentemente en la revista Nexos,​ y de la cual es parte del Consejo Editorial, su marido, el también letrado Héctor Aguilar Camín, quien dirigió la revista desde 1983 a 1995. También es colaboradora eventual en prensas foráneas como Die Welt y El País.

En un tiempo que su hija pequeña, Catalina, enfermó repentinamente la escritora permanecía al lado de la pequeña en el centro de salud, y empezó a contarle historias interesantes de distintas mujeres en su familia, que tuvieron importancia en eventos críticos de su vida. Dichos relatos de mujeres, afirmó la autora decidieron sus propios destinos, pues fueron la musa para mujeres de ojos grandes de Ángeles Mastretta.

Ángeles Mastretta

Cuya publicación, se llevó a cabo en cuentos de Ángeles Mastretta, inspirados en la biografía de cada una de  estas maravillosa mujeres, y que tenía como objetivo inicial preservar e inmortalizar las historias familiares para la nuevas generaciones familiares de la posteridad.

Esta versátil mujer, cuando estaba chica deseaba ser cantante, un deseo que nunca abandonó, pues afirma Ángela Mastretta, solía cantar en todas partes, y en ciertos momentos practicó en público, tal como lo hizo cuando interpretó su propia obra arráncame la vida Ángeles Mastretta, llevado a cabo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Carrera y trayectoria como escritora

Es de destacar, que Ángeles Mastretta se inicio en el mundo de las letras, como poetisa, una vez se hizo ganadora del concurso con La pájara pinta (1978), y que más adelante se convirtió en parte de los libros de Ángeles Mastretta. No obstante, esta autora lo que realmente quería era lograr su anhelada, la cual había estado planeando por años; pues el premiado poemario según ella, fue una casualidad, el cual nunca lo tomó muy e serio.

Al fin, le llegó su ansiada oportunidad, y fue en el momento que un editor se ofreció para auspiciarla por 6 meses, a fin para que escribiera. De este modo surgió Arráncame la vida en 1985, su éxito fue inmediato, y además la hizo merecedora del Premio Mazatlán de Literatura al año siguiente. Por medio de protagonista Catalina Ascencio, Ángeles Mastretta logra desmitificar una imagen de la mujer ideal, modelada durante siglos por la cultura machista dominante.

Su protagonista logra imponerse a la cultura social imperante, y logra empoderarse de su propia vida y destino, pues en vista de su creatividad para desenvolverse en el medio logra realizarse como ser humano y mujer.

Esta magistral obra, para la que Ángeles Mastretta tomó el tema musical de Agustín Lara, la llevó a la fama y posicionamiento internacional y, aún 20 posteriores, apenas en el 2008, Arráncame la vida llegó al cine en 2007 de la mano de Roberto Sneider, que además ideó el guión de la película.

Actualidad

Esta mujer de fuerte carácter, se desenvuelve en el mundo de las letras, pues como bien se dijo, su padre fue periodista, esposa del también letrado y analista político Héctor Aguilar Camín, es hermana de Daniel y Carlos Mastretta, fueron los inventores del vehículo Mastretta MXT; y además su hija Catalina, también logró su obra en 2016, representada en una novela llamada todos los días son nuestros.

Uno de los aspectos que destacan y que dan muestra de lo que es Ángeles Mastretta es su defensa incansable de la mujer, impulsora del feminismo, y una prueba de ello lo deja saber en tema central de la mayor parte de sus obras. Es fundadora asimismo, y organizadora de centros del tipo de la Unión de Mujeres Antimachistas en el D.F; y ha ganado merecidamente el Águila Social, en Porto Alegre el 2005.

Premios y reconocimientos

Parte de la vida de Ángeles Mastretta, son sus reconocimientos por parte del mundo literario, espacio en el cual ha sido distinguida con significativos y merecidas premiaciones, siempre se ha caracterizado por ser  una mujer en pro del feminismo. Dentro de algunos de los premios que ha sido objeto esta brillante mujer, se tienen:

  • Premio Mazatlán de Literatura 1986, por Arráncame la vida.
  • Premio Rómulo Gallegos 1997 por Mal de amores de Ángeles Mastreta.
  • Águila Social (Porto Alegre, 2005).

La escritora mexicana Ángeles Mastretta cumple 69 años y lo celebramos con 5 libros claves para conocer su vida y obra

Durante su incansable labor literaria y personal, la vida de Ángeles Mastretta está marcada por la valentía y decisión para empoderarse como mujer, y tomar las riendas de su futuro, llevándola por el camino de una de sus principales pasiones, que es el mundo de las letras. Aun con sus 70 años e importante trayectoria literaria, representa una de las escritoras mexicanas más queridas y leídas de su amado país.

Esta mujer, que parecía estar sentenciada, al igual de la mayor parte de las jóvenes de la sociedad poblana de los años 50, estaba destinada a solo culminar la preparatoria y hallar un hombre que le diera un hogar, hijos y la mantuviera durante toda su vida. De acuerdo a la misma autora, su futuro estaba marcado para ser parte de la sumisión femenina propia de aquella dura época. No obstante, gracias a su postura y visión, se mostró siempre como una chica adelantada a su propia época.

Su percepción y visión de la realidad a su entorno, estuvo influenciada por la libertad mostrada por sus maestras de colegio, a quienes reconocía como las únicas mujeres verdaderamente libres en su panorama, sumado a su pasión por las letras, gracias a su padre, un periodista italiano dedicado a la venta de coches luego de arribar a México.

Cinco libros para conocer a Ángeles Mastretta

Hasta este punto se ha evidenciado parte de la vida y obra de la autora Ángeles Mastretta, la cual después de su arrollador éxito de Arráncame la vida como su primera novela, le siguieron un conjunto de trabajos tan brillantes que le dieron un representativo lugar en el machista mundo de la narrativa.

Más tarde concibió en 1990, las 37 viñetas de Mujeres de ojos grandes y en 1993, su texto de exposiciones cortas Puerto libre. Luego de 3 más tocó el a triunfo nuevamente, con su obra Mal de amores, con la cual obtuvo el Premio Rómulo Gallegos de 1997, transformándose de esta forma en la primera fémina que ostentaba tal premiación. En 1998 lanzó El mundo iluminado, y en 2007, Maridos de Ángeles Mastretta, una compilación de 48 relatos.

Con este impulso, ha continuado publicando novelas, y simultáneamente ha tomado otros espacios y géneros, como el cuento y los relatos autobiográficos; muchas de las cuales han sido traducidas a varios idiomas, tal como veremos en 5 de sus emblemáticos títulos, muchos de los cuales han sido controversiales:

Arráncame la vida (1985)

Esta magistral obra, la concibió Ángeles Mastretta de una bella y romántica canción, que la persiguió durante largo tiempo. Esta tuvo la genial idea de escribir la historia de una joven mujer temerosa de adueñarse de su propia vida en una época dominada por hombres, y donde la mujer era menos que un objeto.

La historia posee un alto contenido de la vida social y política de una nación, donde esta chica sería arrebatada por un matrimonio con un hombre totalitario, al tiempo que hace referencia y una crítica a los gobiernos priístas del siglo XX. Dicha tonada estaba bellamente acompañada por la voz y ritmo de Agustín Lara.

Productor de ese sueño, fue Arráncame la vida, concebida como una amena novela que logra retratar la vida y amores de Catalina, una chica inocente de familia, que prácticamente es  obligada a convertirse en la mujer de un general revolucionario Andrés Ascencio, quien es mucho mayor que esta.

Esta chica, con la inocencia en su pasado y condenada a hacer frente con las historias ambiciosas, el adulterio, sacrificio y venganza atraídas por el general, Catalina se empodera y decide romper los paradigmas de sumisión de su tiempo, y se atreve a ir por su libertad sentimental y personal.

Con esta obra, Ángeles Mastretta se alza con el merecida premiación Mazatlán de Literatura en 1985, y Arráncame la vida fue todo un acontecimiento editorial rara vez visto, atrayendo la atención de millares de lectores mexicanos, iberoamericanos y otros hemisferios, gracias a su traducción a 15 lenguas.

Mujeres de ojos grandes (1990)

Con el éxito de Arráncame la vida, llegó su hija Catalina la menor, que además enfermó en los primeros años de vida; esta como toda madre estuvo con su pequeña, la cual actualmente es también autora y guionista de televisión; a quien su madre en esos duros días y noches en el hospital le contaba distintas historias sobre las mujeres de su familia, a quienes refería como fuertes y aguerridas figuras femeninas que supieron decidir sus propios destinos.

De allí, logró Ángeles Mastretta, la antología de Mujeres de ojos grandes, donde rescata a 37 féminas de su familia y desarrolla sus historias en forma de cuento, fundamentando sus pensares, sentires y el entorno que las rodeaba, limitaba o caracterizaba. De tal forma que esta obra se convierte en una oda a sus tías, y en honor a la mujer mexicana a lo largo de los años, resaltando su importancia en la sociedad.

Mal de amores (1996)

Esta obra se refiere a Emilia, otra de sus chicas influenciada por conversatorios políticas, infusiones y remedios caseros, decide transformarse en una mujer también empoderada  que se niega a renunciar a sus sentimientos. Pese a ello, las limitaciones imperantes en la sociedad y su amor por Daniel Cuenca, un revolucionario aventurero y Antonio Zavalza, un doctor comprometido con la paz, pueden frenar su camino.

El mundo iluminado (1998)

Al año siguiente de alzarse con el premio, Ángeles Mastretta sacó al publicó una bella muestra, titulado El mundo iluminado, donde lleva a cabo una revisión del universo cotidiano por medio de un conjunto de figuras, reales y ficticias, que hacen vida en distintos sitios y tiempos.

Es así entonces que concibe su obra, envuelta en una serie de personajes ficticios, que van desde una estudiante que escapa con su profesor de literatura, hasta una mujer que oculta una enfermedad incurable para no causarle dolor ni pena a sus familiares, y la propia Ángeles Mastretta, donde la autora muestra un escenario alentador ante un mundo en ebullición, demostrando como lo sugiere su contraportada, a veces no se puede escapar de la felicidad.

La emoción de las cosas (2013)

Esta obra nació del interés de la autora por su padre, Carlos Mastretta quien siempre fue una incógnita para ela; pues ciertamente el mítico periodista italiano y vendedor de autos, llevó a Ángeles Mastretta a enamorarse de las letras, mientras que Daniel y Carlos, hermanos de esta, se inclinaron por el mundo de los coches, inclusive los llevó a crear el Mastretta MXT, primer coche producido en serie con diseño y fabrica mexicano.

De tal modo que bajo el pretexto de saber más de su padre, Ángeles Mastretta investigó su pasado familiar, develando algunos secretos, vicios y hábitos de sus antepasados italianos, abuelos, padres y sus tres hermanos. Dicha investigación, la plasmó en 89 narrativas breves, publicada en 2013, con el título de La emoción de las cosas, donde pretendía recuperar el gozo infantil por oír relatos, así como descubrir en la literatura una nueva forma de contar su vida y mirar la realidad.

Obras de Ángeles Mastretta

Pese a que ya se ha esbozado parte de la obra de Ángeles Mastretta, esta cuenta en su exitoso haber con otras tópicos y géneros en su brillante trabajo, el cual traspasa las fronteras de la tradicional novela, pues ha escrito poesía, cuentos y otras narraciones, tal como se evidencia a continuación:

Novelas

Dentro del género de novelas, se tiene que Ángeles Mastretta ostenta en su haber un conjunto de obras muchas de las cuales la han hecho merecedora de premiaciones y otros reconocimientos, gracias a la calidad de su obras, estas son:

  • Arráncame la vida, 1985.
  • Mal de amores, 1996.
  • Ninguna eternidad como la mía, 1999.
  • Ángel maligno, 2008.

Cuentos

Otro tanto ha ocurrido con su selección de cuentos, compuestos por magistrales recopilaciones de historias o relatos, algunos de los cuales tocan su propia vida, estos son:

  • Mujeres de ojos grandes, 1985.
  • Maridos, Seix Barral, 2007.
  • Hombres de amores, 2008.

Memorias

En cuanto a las obras relacionadas con memorias específicamente, se tiene que Ángeles Mastretta tiene en su haber literario, las siguientes que se muestran:

  • Puerto libre, 29 textos breves, 1993.
  • El mundo iluminado, 35 textos breves, 1998.
  • El cielo de los leones, 2003.
  • La emoción de las cosas, 2012/2013.
  • El viento de las horas, 68 textos breves, 2015.

Poesía

Asimismo, Ángeles Mastretta la logrado realizar a lo largo de su carrera literaria de algunos trabajos poéticos, algo más modesto que en otras áreas, pero igual de importante para la carrera de esta brillante autora, tales como:

  • La pájara pinta, 1978.
  • Desvaríos, 1996.

Adaptaciones de sus obras de Ángeles Mastretta

Finalmente, es importante destacar que Ángeles Mastretta logró llevar Arráncame la vida al séptimo arte en 2008, de la mano y adaptada por el también mexicano Roberto Sneider, colaborador de Mastretta en el argumento; representó a México en los premios Oscar de 2009, como Mejor Película Extranjera, aunque no fue nominada finalmente. Sus figuras principales fueron:

  • Ana Claudia Talancón.
  • Daniel Giménez Cacho.
  • José María de Tavira.
  • Entre otros.

Si te gustó esta biografía, puedes revisar otros autores mexicanos en los siguientes enlaces:

(Visited 1.294 times, 1 visits today)

Deja un comentario